ENTREVISTA EXCLUSIVA A PALOMA BLOYD: “Deborah (‘Cuéntame’) es una mujer fuerte, independiente, es un personaje tridimensional que me permite conectar con los espectadores de una manera muy gratificante”

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Paloma Bloyd!

Hola Paloma gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

¡Hola! Agradezco mucho el interés en esta entrevista y vuestro tiempo dedicado a leerla. Me encuentro bien, aunque en estos tiempos de Covid-19 la incertidumbre e inseguridad están muy presentes, las noticias son muy duras y las emociones están disparatadas.

Desde hace unos años formas parte del reparto de ‘Cuéntame cómo pasó’, donde interpretas el personaje de Deborah Stern. ¿Qué significa para ti poder participar en esta mítica serie de televisión?

‘Cuéntame’; me permite conectar con los espectadores de una manera que me resulta muy gratificante, abarcando temas que conllevan un valor social relevante. Es un privilegio participar en la serie más mítica de nuestro país junto a un equipo de 10 y es muy enriquecedor y estimulante poder observar a mis compañeros trabajar y aprender de todos los departamentos. A nivel interpretativo me motiva interpretar a un personaje tridimensional. Una mujer fuerte, independiente, inteligente a la que podemos ver cometiendo errores, evolucionando y de la que existe la posibilidad de aprender o de poder vernos reflejados en ella. Su trabajo cómo informática en los años 90 también me permite hacer un trabajo de investigación que me parece muy interesante mientras preparo su mundo interior. Fue una época con algunos hitos importantísimos en la que se desarrollaron cimientos trascendentales de cara a la tecnología que conocemos hoy en día. También me supone un reto divertido mantener la continuidad del acento con el que habla mi personaje y cómo va disminuyendo poco a poco mediante el paso del tiempo que lleva en España.

¿Cuál crees que son las claves del éxito de ‘Cuéntame cómo pasó’?

Creo que son muchísimos factores que se alinean como los astros. Las temáticas y los géneros que toca… la familia, el amor, la amistad…hay una mezcla de drama, comedia, thriller, acción e incluso a veces se juega con la fantasía.  El interés que tenemos como sociedad en recordar y aprender sobre la historia de España y cómo los guionistas hilan y plantean todos los elementos. Los actores talentosos que dan vida a los personajes y que consiguen llegar directos al corazón del espectador. La nostalgia y el vínculo emocional que produce envejecer juntos a lo largo de 19 años y la capacidad de renovación e innovación.

Esta temporada va a ser brutal. De momento hemos podido hacer lectura de los primeros 5 capítulos de la siguiente temporada por videoconferencia y creo que van a conseguir emocionar, sorprender y estimular a los espectadores tanto como a nosotros preparándolos.

Foto: Juan Carlos Mauri

“El verano que viene se estrenará la película ‘American Carnage’, donde interpreto a una abogada de derechos humanos”

Al público que todavía no se haya enganchado a las tramas de ‘Cuéntame cómo pasó’. ¿Qué le dirías para que lo hiciese ahora?

Esta nueva temporada viene cargada con unos temas tremendamente necesarios con los que te puedes enganchar sin necesidad de haber visto las temporadas anteriores. También hay tramas nuevas que resultan muy interesantes para el público juvenil. Para el gran espectador fiel de Cuéntame esta temporada va a ser un verdadero regalo. Una recompensa emocional apoteósica.

¿Qué le podrías decir a una persona que busca su primer contacto con la formación escénica?

Me produce pudor aconsejar, pero puedo hablar de lo que a mí me resulta enriquecedor para aumentar la creatividad y liberarme de bloqueos o tensiones que pueden resultar contraproducentes. Leer los clásicos para utilizarlos como fuente de inspiración y aumentar mi capacidad de análisis de texto. Trabajar el cuerpo, la voz y la imaginación para sentirme más flexible, ganar seguridad cómo intérprete y con ello sentir que no sólo tengo algo que aportar, sino que también tengo las facultades para poder hacerlo. Dejar entrar a personas que me animan, que creen en mí y cuyas críticas son constructivas, y que a su vez yo pueda servir la misma función para ellas, de tal manera que se produce una retroalimentación positiva. Me esfuerzo por ser generosa conmigo misma cuando la voz interior crítica suena con demasiado volumen. Procuro tomarme los castings como una oportunidad de hacer algo que me gusta y conectar con un público, aunque ese proyecto no termine siendo para mí.

Drama, comedia, algo de aventura, tener que llorar, hacer reír… ¿Qué prefieres interpretar?

Como dijo William Cowper: “La variedad es la sal de la vida”.

Talento o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?

En mi opinión el esfuerzo, la dedicación y la curiosidad rompen barreras internas y consiguen aflorar talentos que posiblemente tenemos desconocemos.

¿Qué piensas de la competitividad que tienen las cadenas de tv en horas punta? ¿No crees que perjudica al espectador?

No nos podemos olvidar de la parte del business en “show business”. Es decir, la industria que va de la mano de la ficción y de contar historias que tengan un valor para la sociedad.

Como cadena tienes un producto en el que has invertido dinero, esfuerzo y tiempo y como es lógico en cualquier negocio, quieres que tenga la mayor repercusión posible y poder sacarle el mayor rendimiento. A veces las estrategias no funcionan y termina sufriendo la propia cadena y repercute negativamente en el espectador. Ahora con las plataformas de streaming y las webs como RTVE a la carta ya no es como antes. Los espectadores están más empoderados y tienen opciones para ver ficción en diferido y en el horario que ellos decidan.

Que todo el mundo tenga acceso a un ordenador e internet en su hogar es otro tema aparte, y aprovecho para reflexionar sobre la brecha digital y los millones de alumnos que se han quedado atrás por falta de recursos durante esta pandemia. Ahora que la tecnología tiene más protagonismo que nunca, me parece importante que los gobiernos se esfuercen para conseguir que cada hogar tenga los medios necesarios para el acceso a internet de manera asequible, ya que según la ONU se trata de un derecho humano que va de la mano de la educación y que promueve el progreso de la sociedad.

Foto: Félix Valiente

“La próxima temporada de ‘Cuéntame’ va a ser brutal, van a emocionar, sorprender y estimular tanto a la audiencia como a todo el elenco de la serie”

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Sólo estoy activa en Instagram. @PalomaBloyd para las personas a las que les apetezca estar un poco más conectadas conmigo.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Pronto comenzaremos a rodar la siguiente temporada de Cuéntame y el verano que viene se estrenará la película de coproducción Española/Americana  “American Carnage” en la que interpreto a una abogada de derechos humanos.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Ante todo me gustaría tomar la oportunidad para enviar un mensaje de ánimo. Deseo que os cuidéis mucho, améis fuerte y nunca perdáis la esperanza. Juntos resistiremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .