Elena Lacal: “No me imagino un mundo sin música, sin ella no podríamos experimentar sensaciones y sentimientos”

Hablamos con la joven artista alicantina Elena Lacal.

Entrevista:

Hola Elena gracias por estar hoy con Teleaudiencias. Participaste en uno de los castings de ‘OT’. ¿Qué tal fue?

Hola. Tener la oportunidad de participar en el casting de Operación Triunfo en Valencia ha significado un gran paso personal. Puedo asegurar que jamás había pasado tantos nervios y a la vez, haberme sentido la persona más feliz del mundo. Me uní a la fila del casting sin ninguna expectativa, sabiendo que me dieran la pegatina o no, el echo de haberlo intentado era muy importante para mi y me hacia mucha ilusión vivir la experiencia.

Fui con una actitud muy positiva y con mucha confianza en las canciones que tanto había ensayado, y aunque no fue mi mejor actuación pese a los nervios, algo debieron de ver en mi porque me hice con la apreciada pegatina. Y como cantante y fan del programa, jamás olvidaré ese momento. A la mañana siguiente deseaba que el día no acabara nunca, tanto el equipo de OT como los aspirantes con los que me tocó actuar fueron simpatiquísimos. Buen rollo, la vibra a tope… el espíritu del programa al cien por cien. Durante mucho tiempo soñé con estar ahí, delante de Noemí, con todas mis fuerzas, intentándolo. Y lo hice.

Después de esta experiencia he recargado las pilas más fuertes que nunca en todos los sentidos. Era el “plus” que necesitaba para volver a intentarlo todas las veces que hiciera falta y sobre todo recordarme el “Por qué” comencé a soñar y a luchar por ello.

¿Quiénes son tus artistas referentes nacionales? ¿e internacionales?

Soy una persona que no tiene un estilo de música que no le guste. Un día puedo estar escuchando una balada de Carlos Rivera y al día siguiente poner a todo volumen “This love” de Pantera. He crecido escuchando grandes voces a las que admiro como Demi Lovato o Jennifer Hudson, soñando algún día poder rozarles la suela de los zapatos. Al igual que con la gran debilidad que tengo por David Bustamante, al que fue el primer cantante que fui a ver en directo con tan solo diez años. Me sabia todas las letras de sus canciones y a día de hoy lo admiro muchísimo. Sin embargo, debo decir que, en mi estilo musical al que dedico profesionalmente, me inspiro bastante en la Demi Lovato del 2013 y Avril Lavigne. Son dos reinas de la música y me identifico con sus estilos y sus letras.

¿Qué crees que aportáis o podéis aportar los cantantes al mundo?

No imagino un mundo sin música. Dejando a un lado el entretenimiento (que es muy importante también), la música está en todas partes y nos hace experimentar sensaciones y sentimientos. Los cantantes podemos hacer que las personas se sientan identificadas con nuestras letras pues muchas veces una canción ayuda a desahogar lo que no se puede expresar hablando. Ahora más que nunca salimos a los balcones cantando “Resistiré”. Los cantantes y sus canciones unen a las personas. Porque en este caso sabemos que, aunque no nos lo digamos todos los días y haya momentos de bajón durante la cuarentena, tenemos la fuerza para resistir y saber que todo va a salir bien y pronto volveremos a la normalidad y a poder abrazar a las personas que más amamos.

¿Qué te seduce más, de entrada: un gran cantante o un tipo que, siendo quizá un mediocre cantante, ¿te resulte un gran compañero?

Que pregunta mas interesante. Dependerá de la situación y de cómo es la persona. Hoy en día hay una cantidad de cantantes buenos que apenas se hacen ver y otros que están en la cima casi sin serlo. Mi opinión es que tienes que ganarte a tu público. A veces da miedo porque ya no vale solo con ser el mejor cantante, tienes que ser humilde y dar razones de por qué deberían seguirte, ya sea el estilo, o tu personalidad. Yo siempre apuesto por un buen cantante, que trabaja duro pero que no tenga aires de grandeza, por supuesto. Personalmente como cantante y tras ciertas experiencias, siempre es preferible estar en buena compañía. Con lo cual si tuviera que elegir escogería tener un buen compañero a pesar de todo y de lo que pueda llegar a significar. Al fin y al cabo, antes que cantantes somos personas humanas.

Si mañana te pudieras levantar disfrutando de una habilidad o cualidad nueva, ¿Cuál sería?

Me encantaría poder hablar todos los idiomas del mundo. Otra de mis pasiones es viajar y aprovecharía esa habilidad para poder, por una parte, escribir perfectamente canciones en otros idiomas y ver mundo. Iría a Nueva York a ver un musical de Broadway sin tener la más mínima complicación para entender la trama (También echaría currículum, no lo descarto) o tal vez llevarme a mi hermana a Japón ya que a ella le encanta su cultura y yo me apunto a cualquier locura. También me encantaría ser invisible pero como con cualquier poder solo se nos ocurre hacer cosas un poco ilegales… ja,ja,ja aunque en mi caso esa ilegalidad seria colarme en conciertos y festivales sin pagar entrada.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

La red social que más utilizo es Instagram: @Elenalacal31.

Soy activa, me gusta tenerlo siempre ordenado y bonito, además del contenido que intento mejorar cada día parque, al fin y al cabo, es mi carta de presentación como artista y persona. Ahí anuncio todos mis proyectos y también comparto momentos de mi vida personal.

Podéis encontrarme en Youtube : ElenaLacal, donde seguiré subiendo mis próximos proyectos.

En Facebook: como Elena Lacal también.

Y finalmente en Twitter: @Elenaslcal, el lugar donde creo que más se puede saber de mí por lo tweets publicados o los RT.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Mi primer single está en camino. No voy a negar que tardará un poco, tengo una gran expectativa puesta en el y quiero plasmarlo tal cual es en mi cabeza. La situación actual no ayuda mucho, el Covid-19 hace que tengamos que aprender a tener mas paciencia que nunca y no perder el ánimo. Pero mi ilusión está ahí y eso vale más que nada.

Actualmente junto a la compañía Mundo Imaginarius le doy vida a Campanilla en la obra Campanilla una aventura musical y próximamente me pondré en la piel de Rapunzel, en Rapunzel el musical. Teníamos muchos bolos cerrados, entre ellos Madrid, asique esperamos que todo vaya bien y podamos volar hacia allí y subirnos a nuestro lugar favorito que es el escenario.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Soy una persona perfeccionista y que suele replantearse mucho las cosas. Pero de lo que si estoy segura y tengo claro desde que tengo memoria es de esto, de la música, del teatro y del arte en general. Soy Joven y llena de metas y sueños que pienso trabajar y dar forma. Y no podría hacerlo sin todas las personas que hay detrás apoyándome, son la energía que me renueva día a día y en este mundillo se necesita gente así, gente con buena vibra y que te apoye de verdad. Porque los resultados son lentos y hace falta paciencia y constancia. Y esto se puede aplicar con cualquier trabajo o meta personal que se quiera conseguir, independientemente del ámbito.

Así pues, si queréis seguir conociéndome y ver como poco a poco van saliendo cosillas os invito con mucho cariño a que os paséis por mis redes sociales e incluso mandéis algún que otro mensajito que con mucho gusto leeré y contestaré.

¡Muchas gracias por la entrevista, un saludo gigante!

Biografía:

Mi nombre es Elena Lacal, Tengo 19 años y soy de Mutxamel, un pueblecito de Alicante. Aquí se me conoce como una soñadora que lucha por hacerse un hueco en el mundo del arte, todas las personas que me conocen saben cómo desde una edad muy temprana pasearme por un escenario era como caminar por mi propia casa. Soy el tipo de persona que desde siempre en cualquier evento levanta la mano como voluntaria para que el mago le haga el truco de magia más intrépido. Y no me da miedo, porque ahí arriba, en un escenario, todo lo que pueda suceder es mágico. Desde entonces, he estado yendo de compañía en compañía, de curso en curso, intentando no alejar nunca de mi la interpretación, el baile y la música. Estuve durante once años de comisionada en las hogueras de Alicante lugar donde todo Alicantino sabe que se unen el compañerismo y el arte, dando oportunidades de expresión artística a cualquiera que deseé compartir sus locuras. Tuve la gran experiencia de actuar en el Teatro Arniches de Alicante con “Tuvimos un sueño adaptación del musical Los Miserables con la compañía Skené Teatro y en otros varios musicales también junto a la compañía de baile y teatro musical Naracé, donde hicimos una pequeña gira enseñando nuestro espectáculo.

He tenido experiencias muy buenas con estos trabajos, sin embargo creo que a día de hoy es cuando más siento que estoy comenzando a despegar y que todo el esfuerzo está sirviendo para algo. Tras la experiencia de llegar al segundo Casting de Operación Triunfo, evento que jamás olvidaré ya que personalmente soy muy fan del programa y recibí un trato maravilloso por todo el equipo que trabajaba allí, fui elegida para trabajar en la compañía Mundo Imaginarius en el musical Campanilla una aventura musical, en el papel de la propia y maravillosa Campanilla. Entré en su segunda temporada y tras recorrer Madrid entre otros, viajamos hasta Huelva, Almería y Valencia. A demás, producción ha contado conmigo para protagonizar su siguiente musical Rapunzel El Musical, con el que estoy trabajando actualmente y tenemos fechas cerradas en Gran Via de Madrid.

Actualmente dada la situación del Covid-19, todas las fechas han cambiado y al mundo del arte le toca tener paciencia y recordar que al fin y al cabo, la salud y el bienestar de todos es lo primero. Pero  no perdemos la ilusión y seguimos trabajando desde casa para subir al escenario aún con más fuerza que nunca.

Me considero una persona formada en todos los ámbitos, música, baile e interpretación. Y eso se lo debo TODO a mis padres. Ellos confían plenamente en mí, me ayudan todo lo que pueden y son críticos. Son las personas con los pies más en la tierra que he conocido. Son reales y siempre van a saber ayudarme escoja el camino que escoja.

Quiero seguir formándome y aprendiendo, a través de personas con más experiencia y de mi propia experiencia sobre todo, pues arriesgarse y fallar es aprender y reinventarse. Nunca sabes por qué camino te va a hacer caminar la vida, por eso los fallos y derrotas a pesar de ser duras te animan a aprender y hacerlo mejor. Por eso, ahora estoy trabajando también en mi primer single, trabajo que está en marcha y piensa llegar con mucha fuerza y mucha ilusión.

Cuando tienes las ideas claras y sabes tu camino no hay nada que te pare. Y sobre todo recordar que es lo que te hace feliz y la razón de por qué comenzaste a luchar por ello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .