Mónica Latasa: “Me encantaría poder colaborar en algún proyecto educativo o con la musicoterapia”

Entrevistamos a Mónica Latasa.

Entrevista:

Hola Mónica gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

Buenas, muchas gracias a vosotros. Me encuentro muy contenta de poder participar en vuestra entrevista. Para mi es un honor muy grande y os estoy muy agradecida de que deis a conocer mi labor.

Hace poco has creado un proyecto llamado “Ataca al Tca”, cuéntanos… ¿de qué trata?

El proyecto “Ataca al T.C.A” tiene como misión poder brindar apoyo a familiares y afectadas y afectados por el trastorno de la conducta alimenticia pero también pretende poder concienciar y prevenir al resto de colectivos de la población para evitar que acaben cayendo en él.  En los últimos años están aumentando gravemente los casos. La obsesión por el cuerpo y la alimentación cada vez es mayor y eso genera graves secuelas a nivel mental y emocional. A través de este proyecto ofrezco herramientas y estrategias para combatirlo y ayudo a entender las razones por las que puede aparecer y cómo poder evitarlo.

Tu profesión es farmacéutica, pero sabemos que desde muy joven te gusta la música, ¿verdad?

Mi profesión es maestra, coach y este año finalizo el grado en psicología pero desde siempre me ha apasionado la música, sí. Yo me metía de pequeña en mi cuarto y jugaba a que estaba en ¨Menudas estrellas¨, grababa mis canciones con un cassete y me tiraba horas.

¿Qué recuerdos tienes de Operación Talismán?

Si te digo la verdad ¨Operación Talismán¨ fue para mi una experiencia increíble.  Recuerdo que las profesoras se lo curraron un montón . Todo para simular que estábamos en el programa de televisión de ¨Operación triunfo¨. Hicieron tres castings. Nos apuntamos todo el colegio prácticamente. En el primer y segundo nos daban libertad para elegir la canción que queríamos. En el tercero nos hicieron elegir entre un repertorio de unas tres canciones ¡Era todo tan profesional! Iban colocando en un tablón a los seleccionados. Cada vez que me acercaba a mirar y veía que fase a fase iba estando seleccionada, no me lo creía. Quedé para las 16 finalistas. Hicimos un fin de semana de academia en el colegio donde nos impartieron clases de interpretación, baile, composición…Grabamos también un disco y  finalizamos con una gala para todo el colegio donde el dinero recaudado fue a una escuela de Charata. Os prometo que fue una auténtica pasada. En la gala había una presentadora que nos hacía la entrevista, se mostraban vídeos del fin de semana de la academia, teníamos bailarinas… Jamás lo olvidaré y estaré siempre muy agradecida

¿Quiénes son tus artistas nacionales e internacionales referentes?

No sé si me atrevería a decir que tengo a algún artista como referente. No me fijo tanto en la persona más bien en la música en sí.  Cada artista tiene algo especial y se me hace difícil quedarme con unos pocos. La música es música. Quien la hace es solo su creador, un personaje. Como canciones me gustan mucho las de Juan Luis Guerra, Whitney Houston, Christina Aguilera, María Carey, Il divo, Alicia Keys, Rocio Jurado, Sofía Ellar, Rosario, India Martinez, Malú…Me gustan muchos géneros y me gusta la música en sí pero ya digo que no me fijo tanto en la persona que la canta. Porque al final cualquiera puede versionar una canción, aunque sea un cantante completamente desconocido y que me apasione como la interpreta y lo que transmite con ella.

¿Qué opinión tienes acerca de programas como ‘Operación Triunfo’, ‘La Voz’…?

Los programas de televisión como ¨Operación Triunfo¨ o ¨La Voz¨ me parecen un gran aliciente para jóvenes y no tan jóvenes a luchar y perseguir sus sueños. A través de ellos vemos como gente que a lo mejor tenía que estar trabajando día tras día en algo que no le gustaba parece cumplir sus sueños. Creo que nos llenan de esperanza y mucha ilusión y mantienen viva nuestra idea de: “los sueños se cumplen”. A nivel inconsciente eso nos ayuda a no ponernos límites y seguir apostando por lo que queremos conseguir en la vida. A nivel musical quizás no tenga tan buena opinión. Creo que al final como cualquier programa de tv se tiene que transformar en un show porque es importante mantener la audiencia alta y es ahí donde tal vez se da más peso a las relaciones, los shipeos y dramas que a la música en sí.  Aún así me parece un formato muy bueno para ofrecer recursos a los que no todo el mundo tiene acceso. Vimos el caso de Rosa, como pudo por primera vez asistir a clases de canto de la calidad con la que se imparten en la academia. Eso desde luego es un lujo que hay que reconocer y que para los 16 que logran entrar en cada edición es un regalo enorme por el que cualquiera mataríamos

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

@dmodaquererse, @Atacaaltca y @Sintoniaenm

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Soy una persona muy creativa y soñadora. Tengo un cuaderno lleno de proyectos a los que poder dar salida aunque a lo mejor algunos me llevan a soñar a lo grande. Por ejemplo, me encantaría tener la posibilidad de hacer una película con mi libro: “Existo. Me llamo Alexia. En la burbuja de la anorexia” porque considero fundamental dar a conocer esa realidad y concienciar a la población. Así que si algún productor nos está leyendo, ahí dejo mi propuesta.  A nivel musical me encantaría poder colaborar en algún proyecto educativo o algo relacionado con la musicoterapia. Ahora, en esta época donde nos vemos obligados a estar tanto tiempo en casa estoy empezando a componer algunas canciones aunque lo hago de manera intuitiva porque nadie me ha enseñado a componer. Quién sabe qué ocurrirá en un futuro y, voy a seguir muy centrada en mi profesión, la psicología. Tengo pendiente escribir otro libro o más bien dicho, otros libros. Me gustaría poder introducir en las aulas talleres o proyectos en donde se trabaje el desarrollo personal, pues lo considero imprescindible para lograr adultos sanos mentalmente.

Desde luego, ganas e ilusión por seguir creciendo y aportando a la sociedad, no me faltan.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Me encantaría mandar un mensaje a los lectores de teleaudiencias: “Creed en vosotros y vosotras. Nunca os comparéis con los demás. Sois únicos y especiales en algo que seguramente una parte de la población admirará. El resto de información que os llegue con posibles juicios y críticas: recibirlo, escucharlo, quedaos con lo que os interese y el resto, apartadlo. Realizad un trabajo profundo de escucha personal y perseguid aquello que amáis, sea lo que sea. Aunque otros puedan no llegar a entenderlo. Si lo haces, tarde o temprano el sentimiento de éxito llegará

Biografía:

Soy Mónica Latasa. Podría seguir mi presentación comentando mi profesión que es a lo que estamos muy acostumbrados a hacer, tipo: “Hola soy Mónica. Doctora o farmaceútica o pilota de aeronave” pero creo más interesante hablar sobre quién soy yo ya que considero que una profesión no define lo que la persona es.

Soy una persona soñadora, creativa, divertida, muy trabajadora, miedosa, bastante sensible, algo cabezota… Dicen de mi que soy perfeccionista y exigente aunque no me veo tanto en ese papel. Sin embargo, si me considero una apasionada del deporte,la música y la vida.

Sufrí anorexia durante 7 años y la lucha tan intensa que tuve que hacer contra mi propia mente para no destruirme ni terminar con mi vida fue tan grande que ahora solo busco el tratar de saborearla y disfrutarla al máximo. Tras mi recuperación autopublique el libro: “Existo. Me llamo Alexia. En la burbuja de la anorexia”.  Animo a leerlo a todo el mundo ya que trato de dar visibilidad a lo que verdaderamente es este trastorno que lejos de lo que se puede llegar a creer. A día de hoy hay personas que piensan que es una simple lucha por lograr una buena imagen física sin embargo, tiene mucho más de trasfondo y la batalla no es tanto con la comida y el cuerpo sino más bien con quién eres, las expectativas de vida, las herramientas que posees para enfrentarte al mundo…todo eso que te acaba haciendo sumirte en un pozo muy profundo de dolor y sufrimiento contra ti y la propia vida.

Ahora he comenzado un proyecto llamado “ATACA AL TCA” para ayudar a las personas que lo padecen así como a sus familiares y, conseguir también prevenir y romper muchos de los estigmas y mitos que hay entorno al mismo. Gracias a él me he abierto a la plataforma de los podcast y estoy haciendo mis primeros capítulos allí. Me encanta comunicar y difundir. Pueden encontrarme en @atacaaltca

Mi etapa como estudiante la podría definir como un camino que empecé a recorrer y que se fue bifurcando a medida que me conocía a mi misma e iba creciendo y madurando, escuchando mi interior y eligiendo en todo momento lo que me hacía feliz. Estudié magisterio de primaria con especialidad en música, luego amplié con un máster de coaching y también varios cursos. Me apasionó tanto que hice la carrera de psicología y ahora continuo mi formación en este campo.

Todo lo vivido y estudiado me hizo apostar por encaminar mi vida hacia ayudar a otros/as a saber quererse, aprender a potenciarse y empoderarse al máximo para encontrarse con todo lo bueno que hay en sí mismos/as, poder mostrarse así al mundo y de esa manera, enriquecernos todos. Cree el proyecto “Está de moda quererse” donde ayudo a las personas a todo esto. Pueden encontrarme en @dmodaquererse

Respecto a la musica, la verdad que siempre me ha acompañado. Participé en un concurso en mi cole que llamaron “Operación Talismán” a raíz de la primera edición televisada de OT y llegue a ser de los 16 finalistas representando una canción en una gala final, siempre estaba en las funciones de navidad, participé en musicales amateur y corales. También tuve una época de intento fallido de crear mi grupo de música.

Siempre reprocho a mi madre que nunca me llevase a participar a “Menudas estrellas”. Adoraba ese concurso y en mi habitación siempre jugaba a que me presentaba al programa, me hacían entrevistas y cantaba. Me fabricaba mis propios micrófonos con manualidades casi de “Art Attack” ¡Me lo pasaba en grande! Siempre he intentado apuntarme a clases de canto pero por temas económicos nunca he podido. Aún así, la música siempre ha estado dentro de mi y me ha ayudado a llenar grandes vacíos en muchos momentos.

Antes, practicaba gimnasia rítmica y dejar un deporte que amas y te apasiona es muy duro. Te creas una identidad entorno a ello de quién eres que después, dejarlo, aumenta tu sensación de: “¿que pinto en este mundo? Y ahora ¿qué hago con mi tiempo? ¿cómo expreso yo lo que siento por dentro?”. Antes lo hacía con el aro, la cinta, la pelota… Y cuando eso terminó me reencontré con la música. A través de ella puedo canalizar muchas emociones y también escucharme. Escucharnos creo que es el arma más potente para sentir que estamos vivos.

Canturreo mucho por casa, llevo tres años aprendiendo a tocar el piano y uno el ukelele. Me encanta llevar música allá donde voy. Ahora te confieso en secreto que debido a este confinamiento he empezado incluso a componer algunas canciones, cosa que creía impensable así que estoy muy contenta. Creo sinceramente que llevo a una artista dentro que no ha podido ser desarrollada y por eso siempre sigo disfrutando con la música y el bailes. Es una parte de mi que no puedo abandonar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .