ENTREVISTA EXCLUSIVA A MÓNICA BENAVENT: “Los canales deportivos en abierto como los de pago son necesarios, tanto para los espectadores como para las televisiones y clubes”

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Mónica Benavent!

Hola Mónica gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Hola, qué tal. Encantada, os sigo, os leo y es un placer compartir este ratito con vosotros que nos acercáis al resto de medios con tantas historias.

Has trabajado en grandes medios como BeIN LaLiga y Punto Radio, entre otros… ¿Qué recuerdos guardas de cada uno?

Bueno, tengo que decir que mis inicios fueron en Radio Vila-real, asociada a Punto Radio hace 10 años y a ellos les debo muchísimo. Descubrí qué me hacía feliz.  Mi primera retransmisión deportiva en un Villarreal-Wolfsburgo, ahí comprobé que esto era lo que me hacía sentir bien: el fútbol y la radio. Vivirlo, contarlo y ese gusanillo que nunca se marcha y que sigue ahí. Tampoco olvidaré nunca el Villarreal-Girona de la temporada pasada con Miguel Ángel Román y Alberto Edjogo al otro lado en mi primer pie de campo en televisión para BeIN LaLiga, suena a tópico, pero era un sueño de niña. No pude disfrutarlo más, me lo pusieron muy fácil y cuando acabas con la sensación de haberlo pasado muy bien, es que hiciste aquello que te gusta, lo que siempre imaginaste.

¿Cómo viviste la primera conexión que hiciste delante de la cámara? ¿Aún te pones nerviosa delante de ella?

No lo llamaría nervios, más bien: ilusión, ganas. Los nervios a veces pueden hacer que lo pases mal, que no seas tú, que no disfrutes. Creo que es un gusanillo especial cuando te dan el ”Prevenida” y sí, sigue estando siempre, cada día y el día que desaparezca algo tendré que plantearme.

Actualmente te encuentras dentro del equipo de GOL, ¿verdad?

Sí, estoy en GOL y aún con la situación extraordinaria que vivimos no paramos, eso sí desde casa. Por eso hemos creado #GolDesdeCasa para aportar contenido, actualidad, información, entrevistas… Acercarnos al espectador y a la vez a los deportistas para adaptar la programación al momento. Además cada día podemos volver a vivir grandes clásicos de nuestro fútbol así como finales de Mundiales que nos hagan emocionarnos de nuevo y para muchos vivirlas por primera vez.

En estas semanas con motivo del coronavirus, no se sabe muy bien que va a suceder con el deporte. Si de ti dependienta, ¿cuál sería tu decisión? ¿jugar más adelante, suspender todo y empezar una nueva temporada…?

Por suerte no depende de mí, pero partiendo de que aquí hablamos sólo de deporte, de que todos sabemos que la prioridad absoluta es que todo esté bien, de que la salud de las personas esté a salvo, yo soy partidaria de que sí los tiempos ayudan, acabe La Liga. Seguro, que con todos de la mano, luego lo complicado no será encontrar fechas porque esta situación nos ha hecho establecer unas prioridades claras de vida que tanto, dirigentes, clubes, jugadores, y periodistas comprendemos.

image3.jpeg

“En la información deportiva hay que ser veraz y objetivo, no entrar en debates más allá de lo deportivo, y dar voz a todos los equipos de la Liga”

¿Quiénes son tus periodistas/deportistas referentes?

Hay muchas periodistas en las que me he fijado, algunas como María Escario o Almudena Ariza desde siempre, desde que era niña me podía quedar horas escuchándolas hablar, su locución…

Luego poco a poco he ido sumando referentes como Noemí de Miguel, Mónica Marchante, Helena Condis y tengo el placer de aprender de Cristina Bea o de Natalia Arroyo muy de cerca. Compartir retransmisión de partidos en Gol con Natalia es una lección impecable de puro fútbol. Son compañeras que sin darse cuenta enseñan y nos ayudan a seguir aprendiendo un poquito de cada una en cada programa, en cada entrevista, en cada retransmisión.

¿Qué crees que se puede mejorar en la información deportiva?

Ser veraz, ser objetivos, no entrar en debates que van más allá de lo deportivo y dar voz a todos aquellos equipos que nos hacen disfrutar, a todos los que hacen que LaLiga sea cada vez más competitiva.

Canales en abierto y de pago con el deporte, ¿de qué manera afecta o beneficia al espectador?

El espectador debe poder elegir siempre, es por eso por lo que ambas ofertas son necesarias, tanto para el usuario como para las televisiones y los clubes. Lo más positivo es que el espectador puede elegir cómo, qué, cuándo y dónde puede ver deporte. A todas horas, en  abierto y de pago. Puede estar todo el día viendo deporte en ambas alternativas.

¿Qué tiene el fútbol de cultura y qué tiene la cultura del fútbol para que sea un fenómeno tan global como la economía de mercado, la democracia o internet?

El fútbol es, como la cultura, espectáculo y la cultura tiene, como el fútbol, un público maravilloso sin el que no sería lo que es. El fútbol es, como la vida, una montaña rusa de emociones para mucha gente. El fútbol es capaz de generar emociones y eso es lo que la gente valora, aprecia. El fútbol es un fenómeno global de masas y como tal puede compararse con eso conceptos que apuntas.

image1.jpeg

“Yo soy partidaria de que sí los tiempos ayudan, acabe La Liga”

Después de un día duro, ¿haces algo en especial para despejarte y descansar?

Estar con los míos, intentar desconectar del fútbol aunque reconozco que me cuesta bastante. Salir a correr, hacer algo de deporte pero sobre todo pasar tiempo con mi familia y mis amigos.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

  • Twitter: @MonicaBenaventv
  • Instagram: @MonicaBenavent

Soy malísima para eso, no tiene por qué hacerlo pero si siguen a los equipos de la Comunidad Valenciana sobre todo en twitter intento reflejar la información que contamos día a día. Pero sobre todo en estos días porque las redes se están convirtiendo en un instrumento para estar más cerquita unos de otros.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

En la situación qué vivimos aún me planteo menos el futuro, esto nos enseña a valorar el presente todavía más. El futuro: mañana. Ganas de levantarme y seguir viviendo historias para contarlas, seguir encontrando personas de quien aprender y hacer aquello que me gusta con más y más ganas para mejorar siempre.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Seguro que nos leen futuros periodistas que también tienen un sueño, que no dejen de intentarlo, que sean buenos compañeros, pacientes pero insistentes, valientes pero cautos y que nunca tiren la toalla. Aquí estamos para ayudarnos. Y a vosotros gracias por estar, por darnos voz y por hacer un poquito más grande este mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .