ENTREVISTA EXCLUSIVA A VERÓNICA SANZ: “Estoy muy contenta de formar parte de un buque informativo como es laSexta”

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Verónica Sanz!

Hola Verónica gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Hola. Por suerte, muy bien. Encontrando día a día un poco más de equilibrio dentro del nuevo status de confinamiento.

¿Cómo viviste la primera conexión que hiciste delante de la cámara? ¿Aún te pones nerviosa delante de ella?

El directo siempre impone, pero desde luego la primera vez es una sensación de absoluta intensidad, te parece que te vas a desvanecer. Lo que la gente no sabe es que cuando vas a entrar en directo te hablan por el pinganillo, te cambian el tema de la conexión en el último minuto o de repente oyes un ruido infernal, cualquier interferencia del sistema por el que nos comunicamos, que te despista. Esas cosas del directo son las que más te pueden desequilibrar, y sin embargo son inevitables. La obligación del reportero es que transmitir su información sin que nadie note todas esas circunstancias. Con los años lo he ido llevando mejor, pero la tensión forma parte de eso. Si te relajas, fallas. Quien te diga que ya no pasa nervios nunca o te engaña o es un poco irresponsable.

Fuiste reportera del programa ‘Las mañanas Cuatro’, ¿verdad?

Sí, es un programa en el que he sido muy feliz. Me ha permitido aprender en coberturas de todo tipo. Ocho años de aventuras por el mundo entero que acabaron con la primera moción de censura de la democracia que salió adelante. Emoción hasta el final.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en el programa ‘Buenos días, Madrid’ en Telemadrid?

Todos buenos, excepto el madrugón. Para estar a las 7am en directo tienes que levantarte a las 3am. No queda otra, y es muy duro. Por lo demás, una ventana diaria de 4 horas y media de duración en directo es una golosina para un periodista de la que es francamente difícil desprenderse.

Desde septiembre del 2019 eres copresentadora de ‘La Sexta Noche’ junto a Iñaki López. ¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa profesional?

Muy contenta de formar parte de un buque informativo como la sexta. Era una referencia para mí y por tanto un lugar ideal donde seguir mi camino. Además, en mi casa hemos sido espectadores fieles de la Sexta Noche desde su comienzo, así que enseguida pensé que era un muy buen lugar para seguir creciendo.

Resultado de imagen de verónica sanz la sexta noche

“Me hubiera encantado poder hablar con Jesús Hermida acerca del mundo de la televisión”

¿Eres de las que viven obsesionada con los datos de audiencia?

Me estoy quitando.

¿Cuál dirías que es la cualidad más importante que hay que tener para poder presentar un programa?

Se me ocurren varias. Creer mucho en lo que haces, en que sirve, en que ayuda. En que si explicas bien tu información, los espectadores te lo agradecen. Y eso requiere poner mucha atención a tu alrededor, no perder el pulso a la actualidad ni dejar de leer nunca. Pienso que si eso es lo que rige tu trabajo, el aplomo ante la cámara, la curiosidad infinita y el espíritu crítico vienen detrás.

¿Cuál es tu visión del periodismo actual, ha cambiado con respecto al periodismo que se ejercía hace 20 años en el formato televisivo?

Hace 20 años yo entraba en la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB, en plena transformación digital que aún no había llegado a la universidad pública. Entonces aprendíamos a grabar con unas máquinas infernales que requerían a dos personas: una para sujetar la cámara, otra para la batería. Además, para transmitir en directo sólo podía ser a través de satélite, proceso en el que intervenían por lo menos 3 personas más. Hoy, un reportero solo puede conectarse con su iphone y un micro y ofrecer una inmediatez antes ni soñada. Imagínate cómo han crecido las posibilidades, hoy día son infinitas.

Las redes sociales construyen un artefacto. ¿No hay responsabilidad de explicar que igual nos tenemos que cuidar también en ellas?

Sin duda. En las redes se mezcla lo profesional y veraz (las webs de los medios de referencia o cuentas personales de periodistas con toda credibilidad) y la opinión de millones de personas con diferentes niveles de acceso a la información, formación y ganas de emponzoñar, que de eso también hay mucho. Se confunden entre ellas y claro que es peligroso. No sé si explica en los colegios, pero nuestros jóvenes deberían aprender a diferenciar opinión de información, las redes no ayudan a eso.

¿Con qué estrella, del pasado o del presente, te habría gustado/gustaría cenar y de qué hablarías?

Con Jesús Hermida, me hubiera encantado oírle hablar de televisión.

Después de un día duro, ¿haces algo en especial para despejarte y descansar?

La respuesta correcta sería hacer 15 minutos de mindfulness, pero la respuesta real es llenar una copa de vino, compartirla y comentar los detalles del día con mi marido.

Resultado de imagen de verónica sanz la sexta noche

“En las redes sociales se mezcla la veracidad y la opinión. A veces se confunden entre ellas y eso es peligroso”

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Twitter e instagram: @VeronicaSanzTv

En la primera, sigo y apunto cuestiones de actualidad. En la segunda, comparte algunas cosas de mi día a día tanto profesional como personal (de forma menos frecuente, pero también).

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

En el ámbito laboral, mi proyecto en estos momentos es informar mañana. Son momentos muy difíciles para todo el mundo y me siento orgullosa de poder acompañar e informar a la audiencia de la sexta desde nuestro espacio del sábado. Así que no hay proyectos que avanzar. Como dice mi madre: en estos momentos, el objetivo es sobrevivir. Suena duro, pero la humanidad está empezando de cero, no tenemos ni idea de cómo será nuestra vida en seis meses. Sobreponernos, y luego vemos.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Gracias a todos por dejarnos ser parte de vuestro confinamiento y por confiar en nuestro trabajo. Juntos saldremos de esto, pero, por favor, quedáos en casa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .