Ana Silva: “El arte representa un papel fundamental en nuestra sociedad”

Entrevistamos a la actriz malagueña Ana Silva.

Entrevista:

Hola Ana gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

Hola. Muy bien. Muchas gracias. Contenta de que os hayáis puesto en contacto conmigo.

¿Qué series y programas de tv sueles seguir?

Pues generalmente los veo por Internet, ya que mi trabajo no me permite verlos en televisión porque madrugo mucho. Me encanta “Estoy Vivo”, que acaba de terminar su tercera temporada.  También recientemente me he visto “Malaka”, que se ha rodado aquí en Málaga y ahora voy a comenzar a ver la popular serie “La Casa de papel” (aunque llego un poco tarde). Otra que me gusta mucho es “Se ha escrito un crimen” (que ésta si que tiene sus añitos ya) y amo “Friends”.

Con respecto a programas, no veo mucho. Soy más de series y películas. Pero me gusta el programa “Me resbala”, que hace poco comenzó nueva temporada. Me parece una sesión de risoterapia de principio a fin. Desconectas de todo. Otro que solía ver también era “Tu cara me suena“, que dejé de verlo porque me pillaba en clases. Ahora algún que otro día me pongo galas por Internet.

¿Qué piensas de la competitividad que tienen las cadenas de tv en horas punta? ¿No crees que perjudica al espectador?

Pues la verdad es una faena. Tanto para el espectador como para la cadena. Hubo una época que me coincidieron 2 series a la misma hora, mismo dia y me tocaba elegir ver una en televisión y la otra por internet Y las dos me encantaban. Cada vez somos más los que nos inclinamos por ver las series por plataformas online. Yo por mi trabajo y la hora a la que empiezan a emitirse los programas y series no me queda otra que seguirlas online. Y como yo mucha gente. Por el camino que va en poco tiempo será la principal ventana de acceso a los contenidos televisivos. Dentro de poco el éxito o el fracaso de las series y programas dependerá de su accesibilidad a las plataformas online

¿Qué crees que aportáis o podéis aportar los artistas al mundo?

Yo creo que el arte representa un papel fundamental en nuestra sociedad. Todos necesitamos desconectar del día a día un rato.  Y eso es lo que hacemos los actores. Llegas a casa agotado por el trabajo, te haces la cena y te pones frente al tv, decides ver una serie un rato para desconectar. Y ahí es donde comienza nuestro trabajo. Igual te transportas a un colegio con problemas como puede ser “Élite” o “El Internado”, que te metes de lleno en la historia de una Málaga que no conoces.

Nosotros contamos historias que pueden ser una completa locura como “Estoy vivo”, pero que a su vez te hace creer que puede haber algo más allá y otras que cuentan problemas que están presentes en nuestra sociedad.  Los artistas a través de nuestro trabajo transmitimos no sólo emociones sino también mensajes que nos hacen reflexionar sobre nuestra existencia, problemas en la sociedad o en la vida en general.

La actuación es una carrera profesional fascinante y el espectador es el que da sentido al trabajo del actor.

¿Les ayudan a los actores las redes sociales a controlar su imagen?

Personalmente si soy de usarlas mucho, pá que voy a mentir. Actualmente en la que más activa estoy es instagram. Pueden traer cosas muy buenas. Por ejemplo, si sales del anonimato es posible que algún productor o director te vea y quiera contar contigo. También das a conocer tu trabajo a la gente y si les gusta te hace ganar más confianza en ti misma y eso es muy bueno.

Es una forma de interactuar más con tus seguidores, saber que les gusta, estar más cerca de ellos. Es muy factible para hacer nuevas relaciones, conocer gente y noticias que te puedan aportar cosas buenas. Creo que en general las redes sociales son muy positivas , pero como todo hay que saber usarlas. Como bien dice mi profesor es una muy buena forma de estar presentes en la vida de los demás.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

La red social en la que actualmente estoy más activa como ya he dicho es instagram (@Nanita_silva). También suelo pasarme de vez en cuando por Twitter (@Nana_pato)

Y… ¿porque deben seguirme? Pues invito a todo aquel que esté interesado en el mundo de la interpretación y todo lo relacionado con esta maravilla a que me siga. Porque al final todo se trata de hacer contactos y conocer gente y quizás podamos crear proyectos juntos

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Actualmente estoy estudiando interpretación ante la cámara en la Escuela de Cine de Málaga, donde me estoy formando como actriz. En esta escuela estudias cine haciendo cine. Este mes de marzo iba a rodar cortometrajes en el festival de cine de Málaga, pero debido al coronavirus se canceló. Estoy muy ilusionada y contenta a la vez que nerviosa y con muchas ganas de que lleguen proyectos futuros.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Bueno me gustaría poder aprovechar este pequeño gran espacio que me habéis concedido. Primero para agradeceros que me hayáis hecho un hueco en vuestra agenda para darme a conocer un poquito. 

Y después quisiera decirle a todo aquel que ame la interpretación como yo y que esté pensando en estudiarla que ésta es una carrera de fondo. Dónde la aptitud va de la mano de la actitud. Que a veces es más importante lo segundo que lo primero.

Que la impaciencia no tiene cabida en esta profesión y que seguramente a lo largo de tu camino tendrás más noes que síes y eso no debe desanimarte.

El actor nunca deja de aprender. Nunca deja de estudiar. Tienes que ser como una esponja, abierta a todo

Es una profesión preciosa que te deja momentos muy bonitos e inolvidables y amigos para toda la vida.

Y que nunca es tarde para empezar de cero. Si realmente te apasiona lánzate. No hay edad para ser quien quieres ser. Deja de pasar por la vida de puntillas y arriésgate. ¿Porque y si sale bien?

Biografía:

Mi nombre es Ana, tengo 32 años y soy de una pequeña localidad de Málaga, Fuengirola. Actualmente sigo viviendo aquí, mientras estudio interpretación ante la cámara en la escuela de cine de Málaga. Dónde me formo con profesionales de la talla de Elena Martínez, Salva Martos y Ezekiel montes, que además de ser el director de la escuela también es productor, director y uno de nuestros profesores.

Siempre me ha llamado la atención el mundo de la actuación. Cuando veía una serie o una película o incluso las telenovelas que mi madre veía yo pensaba: jo, ojalá yo estuviera ahí. El problema es que yo siempre he sido un poco mi propio verdugo y me convencía que no valía para ser actriz y eso junto con mi timidez y el que pensarían de mí los que me rodean pues al final lo vas dejando y va pasando el tiempo.

Cuando tendría 13 o 14 años hice mi primer pinito en el mundo de la actuación, representé una obra de teatro que hicimos en el colegio.

Más adelante comencé a buscar por Internet escuelas, academias, grupos de teatro y demás que hubieran en Málaga. descubrí  la web de la escuela de cine y dije ¿y si no es demasiado tarde? Quizás pueda volver a intentarlo. Así que me armé de valor y de ganas y me apunté a la escuela, la cual compagino con mi trabajo de reponedora, con el que me pago el Máster.

Este mes de marzo estaré rodando cortometrajes en el Festival de Cine de Málaga. Soy consciente que apenas comienzo y que ésta es una carrera de fondo, en la que la constancia y el esfuerzo priman. Profesión en la que tendrás más noes que síes, pero no por eso hay que abandonar, al contrario hay que volver con más fuerza.

Ahora mismo estoy en proceso de convertirme en mi mejor versión. Porque de eso va todo, no se trata de ser mejor o peor, sino de ser la mejor versión de tí. Si me preguntaran porque quiero ser actriz no tendría una sola respuesta. No lo puedo describir, es algo que se siente. Puedes tener mil vidas y a la vez sólo una, puedes ser una abogada, una madre, una hija o incluso una fugitiva y al final del día llegas a casa y sigues siendo tu.

Actuar más que un trabajo es un juego. Juego por el que además te pagan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .