Itzel Enciso, Lena Du Bo y Miquél; ¡tres grandes artistas con un futuro brillante!

Conocemos en profundidad a estos tres jóvenes artistas: Itzel Enciso, Lena Du Bo y Miquél.

Entrevista:

Hola chicos gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Cómo os conocisteis los tres?

Miquel: Yo era el vecino de Lena. Ella me oía desde su casa cuando yo tocaba la guitarra. Entonces, Itzel le pidió a Lena una pieza musical con guitarra y estilo flamenco para la obra de teatro en la que estaban trabajando, Lena pensó en mí. Yo no tenía ni idea de flamenco. Pensaban que porque era español llevaba el canto jondo en las venas. Pero salió bien. Investigué algunos acordes y juntos hicimos la canción.

Lena: Yo conocí a Miquel porque escuché música en el departamento de enfrente como un llamado. A Itzel la conocí también por la música que fue como un llamado para encontrarnos y querer trabajar juntas. De este encuentro ha surgido una amistad y complicidad en el mundo.

Itzel: A Lena la conocí porque había escuchado unas piezas suyas por una conocida y una amiga. Me interesó su trabajo y busqué cómo contactar con ella para poder hacer alguna colaboración. A Miquel lo conocí a través de Lena. Ella componía la música para una obra de teatro que dirigí. Nos hacía falta una parte en guitarra y Lena lo propuso porque era su vecino. Así comenzó la red de trabajo con los dos, que siguió ya no sólo en la música, sino en proyectos interdisciplinarios de la compañía de la que soy directora artística

Para los tres ¿Qué crees que aportáis o podéis aportar los artistas al mundo?

I: No sé si mi interés es aportar con esa etiquetas de “artistas del mundo”, si así fuera, me gustaría más compartir una construcción empática y comprometida con el público al que nos dirigimos. En mi caso, encuentro necesaria la trascendencia y la transgresión a partir del arte, propiciarla en otros y en uno mismo.
Creo que somos un grupo que compartimos nuestras experiencias y saberes en diferentes comunidades y entre nosotros mismos, con una visión quizá ingenua, pero con la convicción de llevar el arte y la vida con dignidad.

L: Creo que una pieza artística de cualquier tipo es una forma de vincularse con otros mundos, otras perspectivas y realidades y definitivamente eso es lo que transforma al mundo. El artista es el responsable de generar esa transformación desde su mejor ángulo.

M: Las aspiración a ser artista conlleva la ambición de aportar a tu vida y a la sociedad una visión original y transgresora de algo en concreto. Esa es la meta.  Otra cosa es que lleguemos.

Miquel: En 2017 lanzaste tu primer single “Estoy un poco”, ¿verdad?

En 2017 salió el EP “Estoy un poco” con el single “Sol de chocolate”. Tiene videoclip en youtube. Es mi primer trabajo y lleva 7 canciones muy distintas las unas de las otras. Es una obra heterogénea para mostrar en pocas canciones mi mundo musical.

Un artista de su talla tiene numerosos conciertos… ¿Cómo llevas el estar fuera de casa tanto tiempo Miquél?

Es curioso. La casa es allí donde habitas. Tu hogar. Estoy cómodo encontrando nuevos hogares y con ellos la felicidad. Resulta complicado estar lejos de tu familia y de amigos entrañables. Pero uno se acostumbra.

¿Tienes admiración especial por algún compañero de profesión? ¿Alguien que te sirva como modelo a seguir Lena?

Creo que todos los músicos tienen algo que enseñar y en lo personal mi maestro de música Alejandro Varela ha sido un gran guía en conjugar la música con una forma de vivir.

Lena: Si mañana te pudieras levantar disfrutando de una habilidad o cualidad nueva, ¿cuál sería?

Cantar, creo que la voz es un instrumento mágico incomparable.

¿Por qué optar por una carrera como la de la interpretación? ¿Cómo empieza todo Itzel?

Creo que tiene que ver con aprender a mirar al otro y mirarse a uno mismo. Interpretar a otro, prestarle tu cuerpo y voz, colocar en ti sus palabras y su propia historia, permite mirar desde otros puntos y quizá entender más de todo. Es un aprendizaje continuo, de observación, búsqueda de referentes que alimenten la imaginación y sobre todo, de honestidad y escucha. Creo que interpretar un personajes es un oasis en un mundo que va tan deprisa. Aunque tampoco sea sencillo descender a los infiernos de otro.

Eso en cuestión de la interpretación, que se puede decir que es el inicio de todo esto, aunque en el trayecto, descubrí cosas que forman parte de esta profesión que me emocionan y motivan. Disfruto de la actuación, sin embargo, puedo llegar a preferir estar detrás, me maravilla ver los procesos de los actores y organizar. Por lo que me he enfocado en la dirección. Asimismo, aunque me causa un Vértigo voraz, lo que más disfruto y lo que querría aprender mejor, es la dramaturgia o escritura. Concebir esos universos me enloquece, además de que la escritura siempre ha estado muy ligada a mí tanto en el proceso de creación, como de desarrollo vital.

Itzel: ¿Qué papel o personaje no te ha llegado aún y te gustaría realizar? ¿Y cuál es el personaje o papel al que te encantaría dar vida, pero para el que piensas que no estás preparado aún?

No sé si sé está preparado para los personajes. Creo que en eso consiste el trabajo del actor, en ejercitarse, entrenarse, buscar las herramientas y mecanismos necesarios para dar vida a un personaje. Indagar, profundizar y encontrar. Si se da por hecho que lo tienes listo, me temo que puedan perderse cosas interesantes ante ese desconocimiento. Creo que las preguntas, las dudas, pero la necesidad de aprender y descubrir llevan a la construcción de algo. Para ningún personaje estamos preparados de inicio.

No podría etiquetar un personaje en particular, en mi experiencia, los personajes que he ido teniendo, son todo un universo que ni me imagino muchas veces al principio.
Claro, me encantaría hacer algún personaje de Shakespeare, aunque suene a cliché, pues tienen una construcción compleja. Quisiera personajes que me hagan poner en duda lo que he pensado y me enseñen otra forma de mirar

Poned en este espacio vuestras redes sociales y decidnos a la gente porque os deben seguir.

M: Invito a todos a que me sigan en redes sociales y formar parte de este proyecto que trasciende lo musical. Se comparte proyectos sociales, fotos, convivencias, procesos creativos etc. No conozco a nadie que se haya arrepentido por seguirme en redes sociales. Es un buen indicio (risas).

I: Sigan a Borderline Teatro y nuestros proyectos, nos interesa llegar a espectadores que no siempre van al teatro. Hacer de ese momento una experiencia única. Asimismo, tejer redes de trabajo que permitan colaborar y hacer este sueño más grande. Me pueden encontrar en fb e instagram como Itzel Enciso.

L: Facebook: Lena Du Bo
Instagram: Lena_Du_Bo
Soundcloud: Lena Du Bo

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro podéis adelantarnos?

M: Este año saldrá el nuevo single que se llama “Si vuelvo a reir”. Una canción de desamor con un estilo más pop.

L: Estoy en la producción de un EP con unas piezas que son minicuentos  con ilustraciones y retomé un proyecto de un concierto performático multidisciplinario que narra con la música la experiencia humana de las emociones, situadas en una relación de pareja con un trastorno psicológico.

I: Me han invitado a un festival de directoras que se llevará a cabo en marzo. Participaremos con “Las hilanderas y la muerte”. Esta misma obra se reestrenará en junio en el foro Carretera 45. Así mismo, seguiré con un proyecto que comparto con Lena y MiQuél, además de Faviola Llamas y Ricardo Martínez, que se llama “La máquina de los finales perdidos”.

Este espacio es para vosotros para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a vuestros seguidores…

I: Muchas gracias, amigos de Teleaudiencias. Nos vemos en el teatro para tejer historias.

L: La música es la forma más sutil y sofisticada de transformación de la materia, no solo transforma las partículas en sonido sino que transforma las fibras que toca en los que la escuchamos. Es un honor para mí poder transformarla para ustedes y que los lleve a algún lugar en sus recuerdos o en vivencias que no sucedieron.  Les invito a escucharla y dejarse llevar.

M: Amigos de Teleaudiencias. Gracias por estar ahí y formar parte de este proyecto. Nos vemos pronto en esta gira 2020. Un abrazo inmenso.

¿Quiénes son dichos artistas?:

LENA DU BO:

Compositora contemporánea, principalmente con piano y cuerdas. Licenciada en psicología clínica, egresada de la Universidad de las Américas con experiencia en atención a población vulnerable, ha diseñado programas culturales y de desarrollo humano en la atención a adolescentes en conflicto con la ley. Se formó como compositora y forma parte de la compañía Borderline Teatro, quien ha diseñado varios proyectos dirigidos principalmente a poblaciones vulnerables.

Ha estudiado piano y violín en academias y clases particulares, autodidacta en el chelo y en composición desde los 17 años.

En el 2013 musicalizó la campaña social de Special Olimpycs México para el estado de Campeche, en 2015 colaboró en la obra de teatro “Cinco voces en una” de Violetta Leal y Faviola Llamas además de participar en otros cortometrajes jóvenes; en 2017 realizó la composición musical de la obra de teatro “Las Hilanderas y la muerte”, colaborando en una pieza con Alejando Preisser y Carlos Maltos. Realizó una presentación en vivo de sus composiciones en 2016 en Teatro Lúcido y en 2018 tuvo una participación con MiQuel, cantautor español, en el foro Voces en Tinta en Ciudad de México.

Sus influencias musicales van desde el clásico y romántico, impresionismo, minimalismo, música contemporánea y experimental, con toques de jazz; desarrolla un estilo propio de creación musical con movimiento gráfico sonoro y narrativo-visual que se combina con las emociones sonoras que se crean en el tejido de las piezas.

MIQUÉL:

En el año 2016 empieza su carrera profesional y se traslada a la Ciudad de México. Ha participado en proyectos musicales en Guatemala (La Alianza) y El Salvador (Arte y Cultura para La Paz).

En 2017 lanza su primer EP que se llama “Estoy un poco” producido entre Valencia y la Ciudad de México por Nacho Mañó y con la co-producción de Jorge Corrales y The Flying Tunes SL. En la actualidad prepara la salida de su último single “Si vuelvo a reír” producido por el compositor y cantante Miguel Inzunza en los estudios Km Cero Producciones en CDMX.

Ha colaborado como compositor en obras de teatro para la compañía Borderline Teatro y para la compañía mexicana del sector de la educación Edumundo 360.

Realiza conciertos en México y España. Se ha presentado entre otras salas en Bajo Circuito (CDMX); Teatro Lola Cueto (CDMX); El Sapo Cancionero (CDMX); Casa Musa (Gdl.); El Portón de Santiago (Qro.); MUNATI (Tlax.); Café 19/40 (Pue.); Donde Siempre (Tulancingo); Festival De Cantautores (Ixtenco); La Truja (Morelia); y en España en Sala Galileo Galilei (Madrid); Fulanita de Tal (Madrid); Macabra Bar (Barcelona); El Volander (Valencia).

  • Redes sociales:
  • Instagram: @miquelmusicaoficial
  • Fb: @miquelmusicaoficial
  • YouTube: @miquelmusicaoficial

ITZEL ENCISO:

Actriz y directora de teatro. Directora artística de la Compañía Borderline Teatro. Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, UNAM, especializada en el área de dirección.

Se ha interesado en la colaboración de proyectos dirigidos a poblaciones vulnerables y espacios alternativos. Coordinó el proyecto Pasos en la Ciudad cuya finalidad es la apropiación de espacios públicos.

Entre sus proyectos como directora se encuentran: Las hilanderas y la muerte de su autoría, una obra para niños cuyos temas son la muerte, la amistad y las despedidas. (2018). Roberto Zucco desde el reclusorio Oriente, basado en los textos de B. M. Koltès, proyecto creado con internos del Reclusorio Oriente después de impartir un taller de teatro (2017). El Paraíso, codirigida e interpretada junto al actor Medín Villatoro (2015-2017).

Destinatario: el tiempo de la libélula escrita y dirigida por ella. (2011-2014). Actúa y dirige en La cama de piedra de El inquilino guionista (Aarón Romera) (2014). Su proyecto más reciente es La máquina de los finales perdidos, compartiendo la autoría con Faviola Llamas

Ha trabajado como asistente de dirección y producción de Gardenia Club de Eloy Hernández, dirigida por Lila Avilés (2013); asimismo, vuelve a asistir dirección a Lila Avilés con las obras Microdermabrasión de Pablo Iván García (2014) y La camarera escrita también por la directora (2014).

Colaboró con Mariano Ruiz en El bien y el mal amado y con The Shakespearean Tour escrita y dirigida por Mariano Ruiz (2017-2019), obra con la que tuvieron gira por la República Mexicana, Argentina y Paraguay durante 2019.

Como actriz participó en 2013 en el largometraje El paciente 27 de Alejandro González, con el que ganó el premio como mejor actriz de reparto en el Macabre Faire Film Festival que se lleva a cabo en Nueva York.  Asimismo, durante 2019, rodó el largometraje dirigido por Ricardo Soto, El canto de las moscas.

Ha sido tallerista en el Festival Tus derechos en Corto junto a CDHDF. Ha impartido talleres de teatro y cine en el Reclusorio Oriente, FUNFAI, IPPLIAP, AMANC, Hospital Infantil en el área de oncología, CDA, Casa Mambré, Asilo Concepción Béistegui, entre otros.

  • Fb e instagram: Itzel Enciso
  • Páginas de trabajo en fb e instagram: @borderline_teatro  / Borderline Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .