El cine español cosecha en 2019 su peor recaudación de los últimos 6 años

La recaudación de cine español ha acumulado un total de 90,5 millones de euros a mediados de diciembre y no superará la barrera de los 100 millones de euros, algo que no ocurría desde el pasado 2013, cuando la recaudación se situó en 67,1 millones de euros, según datos recogidos por Europa Press provisionales del Ministerio de Cultura y Deporte, a falta de cerrar el año.

A falta de grandes títulos a estrenar en esta última parte del año y únicamente con ‘Si yo fuera rico’ en el ‘top 5’ de recaudación de la última semana contabilizada –con 0,4 millones de euros en este periodo–, la recaudación del cine español no logrará previsiblemente los 10 millones de euros necesarios en estos últimos 15 días de 2019.

En el año 2018, la recaudación se situó en 103,7 millones de euros, con ‘Campeones’ encabezando el ránking (19 millones de euros); en 2017, se alcanzó una cifra similar, gracias en parte al impulso de ‘Tadeo Jones 2’ (17,9 millones de euros); mientras que en 2016 se sumó 109,7 millones de euros con ‘Un monstruo viene a verme’ en lo más alto (26,4 millones de euros).

El récord de taquilla del cine español llegó en el año 2014 –125,7 millones de euros– con el efecto ‘Ocho apellidos vascos’ (56 millones de euros). Precisamente, el año anterior había sido el último en no alcanzar la cifra de los 100 millones de euros.

En total, 2019 ha reunido hasta el día 15 de diciembre a 15,4 millones de espectadores en las salas (frente a los 17,6 millones de espectadores de 2018). La película española que mejor ha funcionado en taquilla este año ha sido ‘Padre no hay más que uno’, de Santiago Segura, que ha conseguido recaudar 14,2 millones de euros y ha sido vista por 2,4 millones de espectadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .