Gema Baos: “Me gustan los papeles de mujeres fuertes y luchadoras, personajes que tienen mucho que decir y aportar al mundo”

Conocemos personal y profesionalmente a la actriz Gema Baos.

Entrevista:

Hola Gema gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

Hola, muy bien, gracias. Me encuentro en un buen momento.

Como actriz, ¿qué tipo de papeles te gusta interpretar?

La verdad es que me gusta interpretar papeles diferentes y probar con personajes que nunca he hecho, pero si tengo que elegir me gustan los papeles de mujeres fuertes y luchadoras, personajes que tienen mucho que decir y aportar al mundo.

¿Cómo preparas los personajes? ¿Algún método en concreto?

Creo que no uso un método concreto, de todo lo que he trabajado hasta ahora y entrenado utilizo lo que creo que más me ayuda a construir un personaje. Digamos que escojo lo que me es más útil de cada técnica o método.

Lo que si me es fundamental para preparar un personaje es el análisis detallado de cómo es, cuáles son sus circunstancias, qué quiere conseguir, tanto a partir de lo que el texto dice de él como de lo que yo creo o imagino a partir de mi intuición y la investigación que hago sobre él. Luego es un poco jugar y probar y quedarte con lo que mejor funciona.

¿Consideras necesaria una buena base y una correcta formación para llegar a ser un buen actor?

Creo que como en cualquier profesión siempre es necesario tener una base y cierta formación e incluso el actor tiene la necesidad de seguir formándose y entrenando siempre. El actor trabaja con sus emociones, con su cuerpo y esto hay que despertarlo y no dejar que se duerma.

No quiero decir que haya necesariamente que hacer sí o sí una carrera o un curso regular, aunque lo veo muy útil porque adquieres unas herramientas que luego te van a ayudar a trabajar y seguir desarrollándote como actor, pero creo que obligatoriamente necesitas estar en contacto con profesionales de los que puedas absorber y aprender y entrenar tanto el cuerpo como la intuición y la capacidad de “ser” cuando actúas, además de conocer las herramientas básicas.

Creo que una persona sin haberse formado puede interpretar un papel bien, un papel en el que en realidad está haciendo de sí mismo, pero lo difícil es que sin decidir formarse después pueda encarnar otros personajes.

¿Cuándo ha sido la última vez que te buscaste en internet?

Lo acabo de hacer al ver esta pregunta jajaja. Pues creo que hace como dos semanas.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Instagram: @GemaBaos
Twitter: @GemaBaos
Linkedin: Gema Baos
Blog: https://gemabaos.wordpress.com
Web cv: https://gemabaos.wixsite.com/gemabaos

Sobre todo, me deben seguir porque estoy adentrándome en unos proyectos muy interesantes y empezaré pronto a dar algunas pistas e ir contando cosas de ellos. También me gusta compartir películas y teatros que me han gustado.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Ahora estoy comenzando un proyecto, una creación a partir de Los Miserables, que vamos a acercar a nuestra época. Tengo la intuición de que, aunque estamos comenzando, va a ser un proyecto muy muy interesante.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Aprovecho este espacio para poder agradecer a todas las personas que me han apoyado para que hoy siga luchando por mi sueño. Ser actor, es una profesión. Requiere formación y mucha inversión de tiempo y dinero, pero sobre todo se necesita el apoyo de las personas que tienes cerca.

A pesar de que esta profesión puede ser muy bonita y gratificante, también es muy dura. No todos somos actores famosos, y los que han llegado a serlo en algún momento habrán estado en mi mismo lugar, y no es fácil mantener un equilibrio laboral y económico, e incluso a veces emocional. Es muy complicado poder llegar a la situación de vivir de ser actor, o director o de ser artista en general e incluso cuando llegas a esa situación no sabes cuánto puede durar. Pero el apoyo de muchas personas a las que quiero muchísimo hace que siga aquí, luchando por sobrevivir en el mundo del arte y, que cada vez tenga más ganas de dar voz a nuevos personajes que tienen mucho que aportar al mundo, que cada vez esté más cerca de contar mis historias.

Gracias a Teleaudiencias.

Biografía:

Comencé en el mundo de la interpretación cuando tenía 13 años. De repente empecé a tener un interés enorme en ser actriz e insistí a mis padres en que me apuntaran a clases de teatro. Este mismo año comencé a actuar en un taller de niños en Almagro, tuve suerte de que un pueblo en el que el teatro es tan importante esté a poco más de 3 km de mi pueblo, Bolaños de Calatrava. Seguí actuando en talleres de niños y adultos en Almagro y en Bolaños hasta que cumplí los 18 y acabé bachillerato, entonces di el paso de venirme a Madrid para comenzar mi carrera artística, pero por miedo a arriesgarlo todo en una sola dirección decidí estudiar el Grado de Turismo a la vez que estudiaba Arte Dramático, la que quizás no fue mi mejor decisión.

Durante 3 años compaginé el grado con el curso regular de Arte Dramático en Réplika Teatro, una escuela donde llegué a sentirme como en casa y me hizo tener una base fuerte y sólida como actriz. Pero estos años no fueron nada fáciles, combinar los dos estudios me hacía dormir casi nada, vivir en un continúo estrés y no disfrutar como debería una de las mejores etapas de mi vida. Tras acabar la escuela salí al mundo como un pollito que sale del huevo, sin tener ni idea de cómo demostrar lo que había aprendido y dónde ir a buscar trabajo.

Hice casting para cortos, trabajos de alumnos y poco más, básicamente los únicos castings a los que se puede acceder en España sin representante, salvo las audiciones a musicales y alguna excepción más. Me sentí bastante perdida. Seguí formándome en interpretación ante la cámara, viendo que tenía algunas carencias y la importancia del sector audiovisual. Seguí buscando representante, una tarea que parece fácil hasta que te pones a ello, mandas emails a muchísimas agencias las cuales te contestan (cuando te contestan) “actualmente tenemos nuestra cartera de representados cerrada, tendremos en cuenta tu material en futuros procesos de selección” o “ya tenemos tu perfil completo en nuestra cartera de actores, lo sentimos, suerte”.

He trabajado de figuración y he hecho algunas pequeñas partes en series españolas, y aunque casi siempre te dicen que no es recomendable hacer figuración si quieres ser actriz, yo he aprendido mucho viendo trabajar a otros actores y equipos, y he ganado ilusión y fuerzas para seguir luchando.

Actualmente sigo formándome y sigo ilusionada, todavía no he perdido la ilusión y esperanza que tenía cuando vine a Madrid. Pero reconozco que he tenido varias etapas en estos años en los que he querido tirar la toalla y buscar otro trabajo que me hiciera la vida un poco más fácil, que me diera una estabilidad, pero el amor que tengo al teatro, a la interpretación, incluso al cine, que conocí más tarde, no me deja alejarme de ellos.

Sigo entrenando como actriz, incluso he estudiado un Máster de Teatro y Artes Escénicas, que me dio la oportunidad de actuar en el Festival de Teatro de Almagro, aunque sin remunerar. Ahora estudio producción y realización con el fin de ampliar mis conocimientos. Siempre quiero seguir formándome y seguir aprendiendo, quiero conocer todo lo posible, me gustaría poder llegar incluso a dirigir. Pero no todo puede ser seguir formándome y formándome, quiero poder tener la oportunidad de trabajar, de demostrar todo lo que sé, lo que valgo, lo que puedo aportar, y las ganas tremendas que tengo de poder dedicar mi vida a las artes escénicas, al teatro y la ficción.

Un comentario sobre “Gema Baos: “Me gustan los papeles de mujeres fuertes y luchadoras, personajes que tienen mucho que decir y aportar al mundo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .