Mary Cesal: “Me encantaría unir en algún proyecto artístico la danza con el tema medioambiental”

María Ángel Cenizo Salvago, más conocida como Mary Cesal. Hablamos con esta bailarina sevillana.

Entrevista:

Hola Mary gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

Muy bien, al comienzo del segundo curso del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, donde estudio Danza Contemporánea. Con muchas ganas e ilusión de estar haciendo lo que me apasiona.

Háblanos sobre ti. ¿Cuándo empezó tu pasión por la danza?

Cuando me preguntan: ¿cuándo empezaste a bailar? O ¿por qué bailas? He aquí la respuesta. Aún no sabía andar y ya estaba queriendo bailar y tocando las palmas cuando mi padre me cantaba la mítica sevillana “A bailar, a bailar, a bailar, alegre sevillanas, todo el mundo a bailar…”. Así que se puede decir que desde siempre. Aunque fue al ver un concurso de baile por sevillanas en mi colegio cuando dije “Yo tengo que aprender a bailar así” y, comencé a recibir clases de sevillanas a los seis años y a los siete ingresé en las Enseñanzas Elementales del Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla, en el que estuve casi cuatro años formándome en danza clásica, danza española y flamenco.

Tras dejar el Conservatorio estuve casi cuatro años sin asistir a ninguna clase de danza, pero en realidad nunca dejé de bailar ya que de forma autodidacta en mi habitación estiraba para conseguir flexibilidad, improvisaba y creaba coreografías inspirada por las canciones y los videoclips que tanto me gustaban.

Fue a los quince años aproximadamente cuando vi que al lado de mi casa habían abierto una escuela de danza y los ojos me brillaron al verla, debido a que bailar siempre ha sido mi mayor pasión y no me imagino una vida sin danza. Pronto comencé a usar mis ahorros de niña para asistir a sus clases. Fue allí donde descubrí nuevos estilos desconocidos para mí como el hip hop y el jazz dance. Desde entonces no he dejado de bailar diferentes estilos, entre ellos, danza contemporánea, estilo en el que me adentré ya cuando tenía al menos dieciocho años,
formándome en diferentes escuelas y centros de danza.

Además, como siempre se me quedó la espinita clavada de no haber seguido en el Conservatorio cuando era pequeña, una vez acabado el grado universitario en Ciencias Ambientales, el máster en Ingeniería Ambiental y terminadas unas prácticas y un proyecto sobre Calidad y Medioambiente en dos empresas, me presenté a las pruebas de acceso del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla y accedí al último curso de profesional, obteniendo así el título de enseñanzas profesionales en la especialidad de danza contemporánea. Fue ahí cuando me planteé dar un paso más y estudiar la carrera en Madrid, ya que “nunca es tarde si la dicha es buena”, como dice el refrán.

A día de hoy, ¿Crees que alrededor de la danza gira todavía el mito de que es sólo para chicas?

Tristemente, la realidad parece ser que sí. Y, tal vez por eso, el porcentaje de chicos en las clases de danza es muchísimo menor que el de chicas (leí en un documento que según el Anuario de Estadísticas Culturales de 2016 el 90,4% de los alumnos de enseñanzas regladas de danza son mujeres). Aunque no hacen falta datos estadísticos ya que se puede comprobar asomándote a cualquier aula de danza que esta es la realidad. Esto no ocurre tanto en otros países como pude comprobar por ejemplo en Inglaterra, donde estuve trabajando, mejorando el inglés, formándome y buscando nuevas oportunidades durante el año 2018 en una zona cercana a Birmingham y no muy lejos de Londres. Pasar por esta experiencia de vivir en otro país durante al menos un año es algo que recomendaría a todo el mundo, ya que de una forma u otra es una experiencia enriquecedora y te abre la mente en muchos aspectos. Allí había más chicos en general en el mundo de la danza pero, sobre todo, no vi que se relacionara tanto a la danza como algo de chicas, cosa que en España, aunque me entristezca decirlo, ocurre.

Son necesarias iniciativas políticas y sociales que impulsen la danza independientemente del sexo, ya que según mi punto de vista los gustos son algo cultural y si desde pequeños hubiera una educación en danza, seguro que habría más chicos que decidan estudiarla. Antes, por ejemplo, no había apenas estudiantes mujeres de Ingeniería según me comentaba mi hermano cuando estudió la carrera. Sin embargo, cuando cursé el máster en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, veía que el número de chicas y de chicos era bastante similar, algo que me parece maravilloso. Con respecto a la danza hay aún mucho que hacer.

Sin embargo, paradójicamente, a la hora de llegar a los puestos altos en la industria de la danza, hay más hombres que mujeres. Algo que no parece lógico cuando hay mayor número de mujeres que se forman en danza, como he dicho anteriormente. Por ejemplo, se oyen los nombres de muchos más coreógrafos que de coreógrafas.

Por ambas razones, hay un problema de género en la danza y en la sociedad en general, por lo que queda aún mucho por hacer para conseguir la igualdad.

¿Cuál es el estilo de danza que más te gusta y/o representa?

Esta es una pregunta bastante difícil porque me encanta bailar prácticamente de todo, por eso he pasado por estilos tan diversos, desde danza clásica, danza española, flamenco, jazz, danzas urbanas, danza moderna y contemporánea, latinos, hasta alguna que otra clase de danzas africanas. Sin embargo, en el momento en el que me encuentro elijo sin lugar a dudas la danza contemporánea, ya que me ha ayudado muchísimo a encontrar la expresión de un movimiento más orgánico y natural, trabajando desde las sensaciones más que desde la forma y además las técnicas de improvisación ofrecen muchas herramientas para buscar sin límites un movimiento personal, creando así tu propio estilo.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Mi nombre completo es Ma Ángeles Cenizo Salvago, pero en mis redes sociales utilizo mi nombre artístico:

  • Instagram: @Mary_Cesal
  • Facebook: Mary CeSal

Me uní a Instagram bastante tarde y con Facebook tuve una época en la que casi dejé de usarlo, pero me di cuenta de que son algo muy útil también para enterarte de noticias relacionadas con la danza, así que intento tenerlas lo más al día posible, últimamente sobre todo Instagram. Todos aquellos que quieran seguirme podrán conocer un poco más sobre mí y los proyectos que voy haciendo.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

A veces me da pena pensar que haya dejado mi carrera en Medio Ambiente de lado. Pero no pienso que haya sido en realidad así, porque me aportó muchísimos conocimientos sobre muchos campos diferentes y sobre el mundo en el que vivimos así como el que nos espera si no actuamos ya.

Me parece maravilloso que la gente se esté concienciando e informando cada vez más sobre los temas medioambientales. Al menos esta es una forma de hacer eco y conseguir que los poderosos escuchen si la gente se moviliza. La Tierra es nuestro hogar y la estamos destruyendo tal y como nos la encontramos por culpa de la acción del hombre. Además, así no solo estamos acabando con lo que nos rodea, porque al fin y al cabo el planeta ha sobrevivido a muchos cambios desde que existe y sobrevivirá también a este, sino que además de ser muy cruel y egoísta acabar con sus ecosistemas y especies de forma masiva, al final nos estamos dirigiendo hacia la autodestrucción, hacia la extinción del ser humano. Deberíamos pensar más en un desarrollo sostenible, es decir, un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Me encantaría unir en algún proyecto artístico la danza con el tema medioambiental, ya que creo que a través del arte se puede llegar a las personas y que así tomen conciencia de la problemática ambiental.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Mi lema: nunca dejes de formarte y de aprender cosas nuevas. Se dice que la vida es muy corta, pero pienso que es lo suficiente larga como para nunca parar de experimentar y descubrir. Eso sí, haz lo que te haga feliz y si hace falta sal de tu zona de confort para descubrir cuál es tu destino. Porque el destino no es una meta, el destino es un camino, el camino que te elige o tú eliges, pero solo tú puedes buscarlo… Porque nadie es tan poderoso sobre tu mente y tu corazón que sabe tu destino. Así que, primero, búscalo, pero no tengas prisa. Si no lo encuentras, tal vez sea él el que te encuentre a ti. Una vez que lo encuentres, o te encuentre, pálpalo, saboréalo y, sobre todo, no lo sueltes, agárralo con ganas, con todas tus fuerzas y no dejes de construir sobre él.

Biografía:

Ma Ángeles Cenizo Salvago, conocida como Mary Cesal en las redes sociales, nació en Sevilla, donde ha vivido hasta los 25 años. Es graduada universitaria en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y estudió también el Máster en Ingeniería Ambiental en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Al finalizar dichos estudios realizó prácticas en empresas en las que ayudó a implantar un sistema de gestión ambiental, revisaba documentos de auditorías de calidad y medio ambiente y posteriormente trabajó para un proyecto como consultora medioambiental.

Además, desde pequeña se ha formado en diferentes estilos de danza (danza clásica, danza española, flamenco, danzas urbanas, danza jazz, danza moderna, latinos, danza contemporánea…) pasando por muchas escuelas y centros de danza, entre ellos el Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla, en el que obtuvo el título de enseñanzas profesionales en la especialidad de danza contemporánea. En Sevilla ha trabajado como profesora de danza en varias escuelas, como bailarina y figurante en dos videoclips, en televisión y en diversos espectáculos a lo largos de estos años.

Durante el año 2018 estuvo trabajando, formándose, mejorando el inglés y buscando nuevas oportunidades en Inglaterra, experiencia que considera enriquecedora y que recomienda a todo el mundo a pesar de haber pasado por multitud de trabajos: desde trabajar en una pizzería, un pub inglés o de dependienta en varias tiendas hasta trabajar como instructora en un gimnasio, de profesora de danza o bailarina en una compañía, spot publicitario, y otros proyectos.

Actualmente reside en Madrid, donde está estudiando una nueva carrera, ya que piensa que “Nunca es tarde si la dicha es buena”, como dice el refrán. Ha terminado el primer curso de Pedagogía de la Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y espera con ansia el comienzo del segundo curso. Dice que ha encontrado allí profesores maravillosos con amplios conocimientos en cada materia y técnica y que desprenden una gran vocación. Además de compañeros que la han ayudado mucho a ponerse al día, teniendo en cuenta que este primer curso fue duro porque se incorporó en enero en lugar de al comienzo de curso en septiembre, por cuestiones de trabajo en Inglaterra.

Si tuviera que definirse se describiría como una persona que siempre tiene ganas de aprender porque no se cansa de aprender cosas nuevas. Es de las que piensan que de todo se puede aprender y que la formación y la experiencia, sea donde sea, es la mejor lección para la vida. “Se dice que la vida es muy corta, pero es lo suficiente larga como para nunca parar de experimentar y descubrir. Eso sí, haz lo que te haga feliz y si hace falta sal de tu zona de confort para descubrir cuál es tu destino”, opina.

No puede estar más de acuerdo con la cita “Mente sana en cuerpo sano”. Por ello, le gusta la buena alimentación y hacer ejercicios de pilates, yoga y estiramientos en los momentos del año en los que baila con menor frecuencia.

Además, le gusta viajar, aunque no viaja todo lo que le gustaría. Ama y admira la naturaleza, lo que hace que cuando pasa mucho tiempo inmersa en la ciudad necesite de esta para sentirse de este mundo, del planeta Tierra del que venimos y formamos parte, y no del que nosotros estamos creando. También le gusta ir cuando puede al cine y por supuesto la música que casi siempre la acompaña y dice “casi” porque hay momentos en los que necesita concentrarse y la música hace que inevitablemente le entren ganas de moverse y bailar.

Dice que su formación en medio ambiente le ha aportado muchos conocimientos, entre ellos le
ha ayudado a entender lo que está pasando y va a pasar en nuestro planeta y cómo sería posible
evitarlo o al menos minimizar la catástrofe. Le parece maravilloso que la gente se esté concienciando e informando cada vez más sobre los temas medioambientales. “La Tierra es nuestro hogar y la estamos destruyendo tal y como nos la encontramos por la acción del hombre. Además, no solo estamos acabando con lo que nos rodea, porque al fin y al cabo el planeta ha sobrevivido a muchos cambios desde que existe y sobrevivirá también a este, sino que además de ser muy cruel y egoísta acabar con sus ecosistemas y especies de forma masiva, al final nos estamos dirigiendo hacia la autodestrucción, es decir, hacia la extinción del ser humano. Deberíamos pensar más en un desarrollo sostenible, es decir, un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”, opina.

“Me encantaría unir alguna vez la danza con el medio ambiente, ya que el arte a veces es un buen medio para llegar a los sentimientos y la conciencia de las personas”, añade por último.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .