El fenómeno Rosalía | Analizamos el crecimiento de la artista catalana

Rosalía crece un 326% en 2018, pasando de un 19% a un 81%, para el target menor de 30 años. 1º lugar en Marcar Tendencia, 2º en Modernidad, y 5º en Liderazgo,son los valores que la definen de cara a los más jóvenes, donde sin duda ya es una estrella.

Personality Media, Multinacional Española, especializada en el análisis de imagen de personajes públicos, realiza cada seis meses este estudio, desde el año 2005 con 80.000 entrevistas anuales. Este estudio de mercado del que se nutren las principales empresas publicitarias a nivel nacional e internacional hace un análisis de los valores de imagen de más de 2.600 personajes públicos, nacionales e internacionales entre los que se encuentra Rosalía.

La explosión de la figura Rosalía en el último año es paralela a los datos que arroja el estudio de Personality Media. La primera toma de datos de la artista es de noviembre de 2016, donde solamente la conocía el (5%) del Total Población.

Tiene una evolución muy similar en los siguientes meses hasta 2018, donde se produce el gran cambio: a principios del año pasado continuaba con un dato muy bajo pues en junio seguía con tan solo el 12% de conocimiento para el Total Población, pero sin duda son todos los acontecimientos mediáticos en torno a su imagen lo que le han posibilitado dar el salto del 12% al 66% en diciembre 2018.

Este enorme salto es aún más significativo en el público menor de 30 años para el que Rosalía arranca 2018 con un 14%, volando hasta el 81% de conocimiento en estos jóvenes, a finales de año.

No son habituales desarrollos tan pronunciados en conocimiento en un personaje público y son escasos los casos que se cuentan y se basan en éxitos mediáticos muy relevantes. Quizás le sucedió algo similar a Dani Rovira, gracias a la película “8 apellidos vascos”. El crecimiento en la gran mayoría de casos que analizamos es un proceso muy lento, que requiere de éxito repetido en el tiempo y un reflejo por parte de los medios. Sin duda hemos visto en este último año con Rosalía, una suma de acontecimientos y éxitos musicales muy concentrados que la están llevando a un excelente desarrollo como marca.

Cabe esperar una nueva evolución en este 2019, donde es muy previsible que del 66% del Total Población que tiene hoy en día, sume hasta un 80% y, en los jóvenes, posicionarse por encima del 90%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .