Sara Sístole; su música no se canta, se respira

Hablamos con la cantautora gallega Sara Sístole.

Entrevista:

Hola Sara gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

Muy bien, ¡gracias! Es un placer estar hoy con vosotros y una maravilla que existan plataformas como esta!

‘Alma’ es el título de tu primer EP. Para la gente que no ha podido escuchar dicho tema, ¿de qué trata?

El EP habla del amor y de lo emocional desde distintos puntos de vista: la rabia, la pérdida, la belleza. ‘Alma’ que es la cuarta canción y la que da nombre al proyecto es una metáfora del amor que siento hacia la música, la vinculación que siempre ha existido en mi proceso creativo entre el sentir y la necesidad de cantar: ‘no sé llorar si tú no me tocas’.

Participaste en el Festival Erató Fest en Toledo, donde coincidiste con artistas como Zahara y Carmen Boza, ¿verdad?

Compartimos cartel y lo cierto es que no pude asistir a sus conciertos por cuestiones personales pero fue toda una experiencia para mí participar en el mismo festival en el que han actuado algunos de mis referentes musicales desde que era muy jóven hasta el momento.

¿Qué música sueles escuchar en el coche/ipod? ¿Cuál ha sido el último disco que te has comprado?

Escucho absolutamente de todo, es una de las cosas buenas que me ha aportado mi carrera. Estudio musicología y estoy en contacto constantemente con la música clásica, la música culta, pero también con otras músicas como el jazz o la música popular. Además, desde chiquitita mis padres ponían en el coche, en los viajes eternos que hacíamos en verano, muchísimo flamenco y también grupos de la movida madrileña y algún cantautor como Silvio Rodríguez. Toda esa mezcla de géneros, junto con música que yo he ido consumiendo y descubriendo, quizá más dentro del pop o del mainstream, conforma todas mis listas de reproducción jajaja.

¿Qué te seduce más, de entrada: un gran cantante o un tipo que, siendo quizá un mediocre cantante, ¿te resulte un gran compañero?

No podría colaborar con alguien a quien no admirase a nivel artístico pero muchísimo menos con alguien que no me aportase nada a nivel personal. Así que desde luego la segunda.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Mi user en Instagram es @SaraSistole y con ese nombre ‘Sara Sístole’ aparezco en el resto de plataformas como Spotify o YouTube.

Pienso que si alguien busca sentir o viajar a través de los sentimientos que todos los seres humanos compartimos, debería darle una oportunidad a mi música. Pienso que me he desnudado más que nunca en este primer EP que acaba de salir y que hay muchísima verdad en las letras.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Estoy ensayando con un guitarrista con el que pretendo introducir ese toque electrónico que tiene el EP también en los directos para salirme un poco del formato acústico y profesionalizar mi proyecto. Tengo ganas también de salir a las propias calles a cantar así que estoy tramitando la licencia para poder hacerlo, en Madrid evidentemente. Puedo adelantar que habrá fecha de concierto pronto también en Madrid y que grabaré alguna de las canciones nuevas que estoy componiendo a lo largo de este curso.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Los músicos emergentes vivimos del boca boca, de aquellos que escuchan y se conmueven y comparten nuestras canciones. No sé para el resto pero para mí cada canción, cada melodía es algo muy cuidado y muy delicado que forma parte de mí de una manera muy íntima. Así que sólo querría pedir que si alguien lee esta entrevista y acaba llegando a mi música y mi música le llega, que la comparta y de esta forma haga que siga viajando y que no muera.

Biografía:

Sara Sístole es una cantautora gallega, nacida en A Coruña pero residente en Madrid en la actualidad. Hace tres años llega a la capital para comenzar sus estudios universitarios: Historia y Ciencias de la Música y Tecnología musical en la Universidad Autónoma de Madrid, momento en el que comienza, a su vez, a dar voz a su proyecto personal.

Actúa en diversos micrófonos abiertos como el de la sala Búho real o la emblemática sala Libertad 8 que le permiten conocer a otros músicos y dar sus primeros conciertos.

Entre otras, ha actuado en la sala Thundercat, el Rincón del Arte Nuevo o la Búho Real. Ha participado, grabando varios vídeos en Sesión de micros abiertos y Directo en Lavapiés, canales de Youtube que difunden el trabajo de cantautores y cantautoras emergentes.

En 2018, a raíz de su presencia activa en la escena musical madrileña, el poeta Iago de la Campa y el cantautor Jorge Pelaz le proponen financiarle el grabar con un productor profesional (Guillermo Molina) varias de sus canciones originales. Esta propuesta se acaba convirtiendo en el primer EP de la artista, titulado Alma, que es lanzado a todas las plataformas digitales el 15 de julio de 2019.

En los últimos meses ha actuado en diversos encuentros musicales, y ha formado parte del festival organizado en Toledo ‘Erató Fest’ del que también han formado parte artistas como Zahara o Carmen Boza.

Planea futuros conciertos acompañada de instrumentistas con los que actualmente ensaya para abandonar el formato acústico y acercarse al sonido electrónico mezclado con las letras y la esencia de la canción de autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .