ENTREVISTA EXCLUSIVA A MARINA SALAS: “‘Hache’ es diferente al resto de ficciones por su historia, su manera de ser rodada, la música… todo ello crea una atmósfera especial que te lleva”

Llegó la hora. Se estrena por fin una de las producciones más esperadas de Netflix de este año. Desde este viernes ya se puede disfrutar de ‘Hache’ la nueva serie que narra el narcotráfico de la Barcelona de los años 60.

Adriana Ugarte, Javier Rey, Marina Salas, Eduardo Noriega o Ingrid Rubio solo por citar algunos nombres, son los protagonistas y parte de un elenco de lujo que a través de ocho capítulos prometen emociones fuertes a los espectadores.

Hablamos con Marina Salas, actriz con una sólida y gran trayectoria y conocida sobre todo por sus papeles en series como ‘El barco’, ‘Los nuestros’, ‘La zona’ o ‘Cites’. Con ella, vamos a adentrarnos un poco más en ‘Hache’, una ficción con todos los ingredientes para diferenciarse del resto de la competencia.

– Ya ha llegado el momento esperado, el estreno de ‘Hache’ este viernes 1 de noviembre. ¿Estás nerviosa, emocionada, una mezcla de todo…?

Con mucha expectativa. El trabajo ya está hecho, no podemos hacer mucho más, pero con muchas ganas y deseando ver cómo la recibe la gente.

– La serie trata de la Barcelona de los años 60, cuéntanos qué vamos a encontrar en la serie y también háblanos de tu personaje, Silvia Velasco, secretaria del comisario.

La serie habla de la Barcelona de los años 60 y basada en hechos reales. Leí una noticia no hace mucho de que en esa época en la ciudad el puerto era como un centro comercial de traspaso de droga. Se transportaba desde Italia, pasaba por Barcelona hasta llegar a Estados Unidos. La serie habla de cuando comenzó el consumo de heroína y a partir de ahí, se desarrolla la trama que se centra alrededor de un club nocturno llamado Albatros donde está la mafia, el grupo que controla el narcotráfico.

La historia se narra a través de una prostituta (interpretada por Adriana Ugarte) que entra a formar parte de esa banda y por otro lado está la policía que investiga todo lo que está sucediendo. Todo ello mezclado con mucha música, hay personajes que son cantantes de jazz y blues como Toni Zenet, para mi es muy importante la banda sonora. A ello se les suman personajes de la Barcelona de los 60 vinculados a ese ese mundo, hay mucha calle también.

– ¿Qué se cuece en el club Albatros?

Está la trama Lumpen, que son los integrantes del grupo de la mafia y luego el resto de personajes que pasan por allí como por ejemplo el embajador de Estados Unidos y su mujer,… todo lo que conlleva el consumo de heroína, la noche barcelonesa más oscura o oculta de esa Barcelona. La música es muy importante también, para mí es como un personaje más porque cobra mucha identidad y le da mucho rollo y personalidad a la serie, cosa que la diferencia mucho y luego está la historia de amor, pasión e incluso violencia que hay entre Hache y Malpika.

‘Hache’ está basada en hechos reales y narra el narcotráfico en la Barcelona de los años 60″

– ¿Es diferente rodar para una cadena de televisión que para plataformas digitales?

La verdad es que no, cada vez hay menos diferencia. Más allá de las cadenas o plataformas está el producto y el grupo de personas. Ahora la forma de rodar es bastante similar y la forma de rodar o trabajar está más influenciada por el grupo de personas que no con la base. Evidentemente, el dinero y el tiempo para ello influyen pero luego puedes tener todo eso y que no salga bien. Lo más importante es que el poder verdadero reside en el talento.

‘Hache’ se va a estrenar en 190 países. ¿Sois conscientes de ello?

Nunca eres consciente del todo, pero ahora sabes mucho más sobre Netflix, sobre cómo se expande y hasta donde puede llegar su impacto que muy poderoso que los primeros proyectos que tuvieron. Pero mira, hace poco estuve en Londres, fui a comer a un sitio y había tres camareros que me pidieron una foto y me dijeron que me reconocieron a través de Netflix. Ahí te das cuenta de hasta donde pueden llegar las plataformas.

– Hablando de plataformas y la competencia cada vez más grande que hay, ¿qué diferencia a ‘Hache’ del resto de producciones?

La historia en sí es arriesgada teniendo en cuenta lo que hay, tiene personalidad, entidad, la forma en la que está rodada crea un cuento que te lo crees. Es un universo donde hay muchos factores que pese a ser ficción, te hacen entrar y te llevan como los músicos, el montaje, la coherencia que tiene todo en la manera de rodar, la construcción de los personajes. Creo que todo la haría diferente, todo está bien puesto que logra crear una atmósfera especial.

– ¿Cómo valoras el papel de la mujer en la ficción española ahora que van saliendo más producciones con protagonistas femeninas?

Es el momento, es una cosa vital. Es muy importante que la ficción esté contada desde ahí, desde nuestro punto de vista, no solo por la cantidad si no también por la calidad. Debe dejar de ser una cosa excepcional y de gratitud. Es importante que cada vez haya más personajes femeninos.

– ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Hay cosas en camino, pero no puedo contar nada de momento.

“El poder verdadero reside en el talento independientemente si el proyecto es para una cadena de televisión o una plataforma digital”

– Un sueño que te quede por cumplir:

Trabajar en otro idioma o en otro país, formar una familia, hacer un musical… me quedan muchos.

– Una frase que sea lema en tu vida:

(Se lo piensa) Nada es tan importante como parece ni uno ha de darse demasiada importancia.

 Entrevista realizada por: Sonia Arnau (@Sonyeta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .