¿Qué cadenas de televisión y programas son los mejores valorados por los españoles?

Se muestra una tendencia de mejora generalizada en todas las cadenas en abierto consultadas en el informe respecto al año anterior. La mayor subida es para La 1 con un incremento medio del 25%. Esto le lleva a recuperar valores similares al año 2017 respecto de un 2018 donde mostró su imagen más débil. El resto de los canales tienen ligeras mejoras o se mantienen estables en comparación con otros años.

Por orden de imagen:

Antena 3 lidera en 6 de los 10 atributos de imagen de los que se compone el estudio de cadenas que realiza Personality Media. Además, en todas ellas, mejora la puntuación con respecto al 2018.

Encabeza, por lo tanto, en: “Programación variada” (28%), “Mejores programas informativos” (25%), “Entretenida” (27%), “Es la de mayor calidad” (23%), “Buenos presentadores” (28%) y “Gusta a todo tipo de público” (29%). Y ocupa segundos puestos en los atributos “Respetuosa” (14%), “Con programación innovadora” (18%) y “Me identifico con su programación” (20%).

La Sexta permanece, un año más, en la primera posición en “Programación innovadora” (26%) y “Me identifico con su programación” (22%). Y en 4 atributos ocupa los segundos puestos en: “Programación variada” (18%), “Con mayor credibilidad” (22%), “Entretenida” (21%) y “Buenos presentadores” (25%).

El grupo Atresmedia sigue manteniéndose como el grupo que mejor imagen tiene ante los consumidores españoles, ocupando siempre las primeras o segundas posiciones en todos los atributos analizados.

La 1, desde el primer estudio realizado en 2014, se posiciona como la cadena más “Respetuosa” (37%) y recupera el primer lugar en “Mayor credibilidad”, pasando de un 18% a un 23%. También ocupa segundos lugares en “Mejores Programas informativos” (24%), “Mayor Calidad” (21%) y “Gusta a todo tipo de público” (18%).

Es la cadena que ha experimentado una mayor subida, especialmente en “Respetuosa”, pasando de un 28% a un 37% y en “Gusta a todo tipo de público”, que aumenta de un 14% a un 18%.

Telecinco muestra una evolución en positivo. Logra mantener en tercera posición los valores de “Entretenida” (16%) y “Gusta a todo tipo de público” (12%), ambos atributos subiendo dos puntos y un punto respectivamente, en comparación al 2018.

Cuatro se mantiene en los mismos valores que años atrás, volviendo a ocupar las terceras posiciones en “Programación variada” (12%) y “Programación innovadora” (12%).

Programas de televisión de mayor y peor calidad:

De los 82 programas (35 programas de Day Time y 47 de Prime Time) reflejados en el informe de las principales cadenas en abierto, mostramos a continuación el Top 10 de mejor calidad y peor calidad, obtenido ante la sencilla pregunta “¿Cuáles son los 5 programas que destacarías por su buena calidad?” y, del mismo modo, consultando por los 5 de mala calidad:

Relación audiencia e imagen:

No debemos confundir la diferencia entre la imagen que una cadena ha construido a lo largo de los años, la percepción que va generando en los consumidores y la audiencia que pueda tener el canal.

El hecho es que a la hora de consultar sobre “Tu” canal preferido, por un lado, y cuál crees que es el canal preferido de los demás, por otro (es decir, diferenciando entre la declaración y la proyección), es donde sí vemos que el factor vergüenza desaparece y, al proyectar “la culpa” sobre los demás, es cuando los datos de audiencia dan más sentido a la realidad como indican otras fuentes del sector.

De esta manera en los resultados obtenidos al comparar las cadenas líderes en audiencia, un 15% de los encuestados afirma que Antena3 es su cadena preferida, frente a un 6% que obtiene Tele5. Sin embargo, cuando la pregunta hace referencia a la preferencia de los demás, ¿Qué cadena piensas que es la favorita de los demás?, aquí vemos que Telecinco, con un 20%, es el canal preferido “de los demás”, frente al 16% que, en este caso, proyectan sobre Antena3. Y es que el consumidor no se ve capaz de reconocer el contenido que realmente ve.

Informe realizado por Personality Media.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .