Lorena Castany: “Tengo dos nuevos proyectos que me entusiasman muchísimo”

Hablamos y conocemos en profundidad a Lorena Castany.

Entrevista:

Hola Lorena gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

¡Hola! muy bien, muy contenta y agradecida con vosotros por esta entrevista.

¿Crees que es importante formarte como actriz, para poder ofrecer el mejor trabajo que te sea posible?

Totalmente, y no sólo formarte, mantenerte entrenando es fundamental los actores tenemos que entrenar nuestro arte, nuestra creatividad, como ir al gimnasio pero estar constantemente aprendiendo nuevas técnicas, actualizándonos, como en cualquier otra profesión, porque puedes tener una buena formación pero es la práctica la que hace al maestro.

¿En esta profesión, si no sales en la televisión no existes?

Yo considero que sí existes, vamos, hay todo tipo de públicos y los actores damos vidas a miles de personajes, si aspiras a ser un actor conocido y de renombre es cierto que la manera de trascender nacional e internacionalmente es a través de la pantalla, bien sea grande o chica. Es una profesión muy difícil, sobre todo sentir que estás avanzando, yo creo que mientras estés activo y estés creando existes.

Drama, comedia, algo de aventura, tener que llorar, hacer reír… ¿Qué prefieres interpretar?

Uff, todo me encanta, honestamente la comedia es más ligera y uno se queda con una buena sensación después de hacer reír a la gente, el drama creo que me da la oportunidad de trabajar más cosas a nivel psicológico y siempre me ponen en un lugar de mucha empatía. Aventura no he tenido la oportunidad y es algo que me encantaría o un proyecto de suspenso.  Lo mejor es un proyecto que tenga un poco de todo, te enriquece mucho como artista y exploras varias cosas a la vez…

Después de un día duro, ¿haces algo en especial para despejarte y descansar?

jajaja me siento como una viejita diciendo esto, pero me acuesto a ver “Amar es para siempre”, normalmente me hace reír mucho. Pero también me gusta dibujar o pintar es algo que me alivia el estrés. Salir a dar una vuelta escuchando música siempre es una buena opción para despejarme, cuando no hace mucho frío claro.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Mi instagram y twitter es @LorenaCastanym y estoy constantemente buscando la manera de motivar e inspirar a otros, y como psicóloga que además trabaja en el mundo de las artes desde esta perspectiva puedo dar orientaciones y apoyo emocional a artistas; así que si eres artista y te interesa un poco la psicología puedes seguirme y ver cositas interesantes en mis stories.

Y tengo otra cuenta que es @cica.esp que es la de mi escuela de interpretación y nos pueden seguir para ver los talleres que estaremos promocionando próximamente.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Tengo 3 proyectos que me entusiasman muchísimo:

El primero es que estoy abriendo la sede en España de una escuela de interpretación internacional que funciona en 4 países de américa. Acabamos de empezar esta semana con unos talleres exclusivos con invitados de EEUU de Disney y Nickelodeon. Pueden visitar nuestra web www.cicainternacional.com para más info si lo desean.
Y el segundo es una iniciativa que llevo con otra colega psicóloga y actriz de desarrollar talleres de entrenamiento psicológico para actores, para brindarles herramientas que les permitan lidiar con la ansiedad, el estrés, la estima y confianza entre muchas otras cosas.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Muchas gracias por tomaros el tiempo de leer esta entrevista y a vosotros por hacerla.

Biografía:

Mi nombre es Lorena Castany, soy Lic. en psicología y a la par con esta carrera estudié interpretación y dirección teatral, además he tenido la maravillosa fortuna de poder trabajar en otros aspectos del mundillo artístico como asistente de escena, de dirección y producción.

Mezclé mi amor por la psicología con mi pasión por la interpretación y me encaminé hacia la psicología de los artistas escénicos, gracias a lo cual he dado clases en Venezuela, Panamá y en España de psicología aplicada al arte dramático, tengo una investigación publicada en España sobre la depresión y actitudes hacia la muerte en actores y he trabajado codo a codo con más de 600 actores y actrices en términos de training y coaching psicológico a manera personal y en construcción de personajes.

He actuado en 14 obras teatrales (aquí hago un inciso para comentar que amo tanto la interpretación que me he roto la pierna en escena dos veces, literalmente: ¡rómpete la pierna! jajaja, pero acá sigo con más amor que nunca) y 1 cortometraje, he dirigido 3 veces y producido 4 a nivel teatral y en general he trabajado en 33 proyectos como stage manager.

Me considero muy emprendedora, me encanta aprender cosas nuevas e innovar, por ello, en este momento tengo dos proyectos en marcha que me gustaría comentar: Por un lado estoy coordinando en Madrid la primera sede española de un centro de formación actoral internacional (CICA) dirigida por el primer actor Karl Hoffmann, que actualmente funciona en Venezuela, Panamá, Miami y Colombia. Iniciamos a finales de septiembre con talleres especiales con profesores invitados de EE.UU., que trabajan en Disney y Nickelodeon como directores de casting, coach on set o director, y luego daremos apertura a nuestro diplomado en interpretación, éste consta de 12 módulos de distintos maestros o tendencias, pero también pueden ser cursados de forma independiente, de manera que si algún intérprete que ya tenga formación quiere explorar un método particular, pueda hacerlo sin problemas.

Por otro lado a partir de mediados de noviembre de este año, mi socia Mariana Hellmund (también actriz y psicóloga) y mi persona estaremos ofertando talleres de entrenamiento psicológico para actores y actrices; se trata de cursos de formación para lidiar con la ansiedad, el estrés, la carga emocional, la estima, la confianza y muchos otros temas que desde nuestra experiencia consideramos fundamentales para el bienestar psicológico de actores y actrices. Estos talleres los estaremos ofertando no sólo para actores de manera independiente, sino también como cursos corporativos para las productoras teatrales y audiovisuales.

Se me olvidaba mencionar que el 11 de octubre estaré participando como ponente en el Colegio de Psicólogos de Madrid en las conferencias sobre psicología y artes escénicas y audiovisuales, y estaré hablando sobre el proceso del actor desde el vacío de identidad hasta el duelo postcreativo. Es un tema muy interesante y espero a partir de esto motivar a más psicólogos a adentrarse dentro de la psicología del actor, ya que las artes han brindado a la psicología muchas herramientas que hoy son terapéuticas pero el gremio se ha olvidado de prestarle atención a los actores.

Además de todo esto, actualmente me estoy involucrando también con el proceso creativo de la escritura, he desarrollado un par de microteatros, y una serie web de capítulos de un minuto (para instagram) que se llama “actores desesperados”, una comedia que muestra las aventuras y desventuras de nosotros en esta profesión. Siguiendo este camino espero estar desarrollando más contenidos interesantes muy pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.