Yoana González; una trabajadora máxima

Entrevista a la actriz madrileña Yoana González.

Entrevista:

Hola Yoana gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

Hola Teleaudiencias, pues me encuentro encantada y agradecida de estar aquí y compartir este ratito con vosotr@s.

¿Qué recuerdos guardas de tu participación en la obra teatral ’10 años después’?

Puuuf…muchísimos, ya hace más de 10 años de esta obra ¡Casi hacemos honor al título! jajaja.

En esa época vivía en Tenerife, acababa de rodar un capítulo piloto para una serie de Ciencia Ficción bajo la dirección de Oscar Martinez que finalmente no llegó a ver la luz y mi compañero de capítulo Carlos Quintana me ofreció llevar a las tablas la adaptación de una de sus películas favoritas, que después se convirtió también en una de las mías Before Sunset, nos quedó tan bonita que estuvimos meses llenando una pequeña sala de Teatro en La Laguna.

Los recuerdos más bonitos que tengo de esa función fue la satisfacción tan grande que da llevar a cabo una buena idea hasta el final y que el público te agradezca con lágrimas en los ojos haberlo hecho. En una ocasión nos esperó una chica a la salida de la función para decirnos que esa tarde le habíamos cambiado la vida, me hizo llorar a mi también.

Otro gran recuerdo de esa obra fue conocer a el director de cine Aarón J. Melián, vino a vernos actuar y le gustamos tanto que nos contrató a los dos para la segunda temporada de la serie Phenomena que estaba a punto de rodar para la Tv Canaria, fue mi primer trabajo profesional ante la cámara, disfruté mucho de esa experiencia, del equipo, de mis compañer@s, de mis personajes… Fue un regalo empezar así

Posteriormente participaste en el programa de late night ‘Meridiano cero’, ¿verdad?

Si, después de la oportunidad de trabajar en Phenomena II salieron más trabajos, me presenté al casting para Meridiano Cero un programa también de Tv Canaria donde fui seleccionada y trabajé como actriz cómica, tenía un personaje recurrente de “pija” que debía hacerlo muy bien porque algun@s de los invitad@s y espectadores pensaban que era así de verdad, jajaja.

Aprendí muchísimo en este programa, el directo es brutalmente estresante y divertido al mismo tiempo, salir al plató con un pinganillo en la oreja y que te vayan diciendo cambios de última hora dando pie a la más pura improvisación y viendo el momento para colar el chiste que tus compis de guión se han estado currando todo el día en la redacción, es todo un reto. Guardo también grandísimos recuerdos de esta experiencia y de personas maravillosas con las que tuve la suerte de compartir delante y detrás de las cámaras.

¿Qué le podrías decir a una persona que busca su primer contacto con la formación escénica?

Pues que lo más importante es empezar, probar, sin expectativas y sin prisas. Y si después te gusta de verdad y decides dedicarte a ello, ser consciente que vas a correr una carrera de fondo. Este oficio requiere constancia, confianza y muuuuucha paciencia.

La formación es muy variada y como dice el dicho “Cada maestrillo tiene su librillo”, puedes probar diferentes técnicas, apuntarte a talleres, estudiar en una sola escuela, estudiar un grado en Artes Escénicas… desde mi punto de vista cualquiera de ellas es válida, la asignatura más importante que vas a aprender si tienes buen@s maestr@s es la actitud, el ritual y el respeto ante este oficio, las técnicas son herramientas en las que apoyarse, pero saber interpretar vas a aprender interpretando, encima de las tablas o delante de una cámara, como a vivir se aprende viviendo, no hay una formula exacta, ni una formación específica. Eso si, una vez que empieces jamás dejaras de formarte

¿Qué crees que aportáis o podéis aportar los artistas al mundo?

Mi maestro Mariano Florez siempre nos decía “El teatro es el espejo de la Sociedad” y los actores/actrices trabajamos con las emociones, con la empatía, somos filósof@s en acción, dedicamos muchas horas en nuestros ensayos y entrenamientos a estudiar en profundidad al Ser Humano. Al igual que en cualquier disciplina artística el trabajo es de dentro hacia afuera, l@s artistas somos canales, la necesidad es la de expresar, siendo espejos para una sociedad que necesita constantemente verse y analizarse para poder seguir evolucionando. Nada está parado en el Universo, todo esta en constante movimiento y l@s artistas funcionamos como hélices que ayudan a que ese movimiento sea fluido.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Instagram: https://www.instagram.com/yoanagonzalezactriz/

Bueno, he de admitir que me cuesta venderme, no sé porque me deben seguir… en todo caso, sin el “Deben” diría que si a alguna persona le apetece visitar mi Instagram y ver lo que hago, lo que cuento, lo que comparto… !Será muy bien recibida! Y si comienza a seguirme lo agradeceré mucho, como persona normal con ego siempre gusta que alguien se interese por ti, jajaja. Y como profesional, es una ayuda a mi promoción

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Ahora mismo estoy comenzando de nuevo. Estuve unos años retirada del mundo casting y cámaras, este año pasado lo he dedicado exclusivamente a ponerme al día, he actualizado mi material de actriz, fotos y videobook que podéis verlo en mi web. www.yoanagonzalez.com y he estado entrenando hasta la saciedad. Ahora comienza el despegue y seguro que dentro de muy poquito pueda daros alguna buena nueva.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Aquí y ahora, siéntate, cierra los ojos y haz la siguiente pregunta contestándote a ti mism@ de la forma más honesta y sincera que encuentres… ¿Si te dieran un año de vida, que harías con el tiempo que te queda? Tú felicidad se encuentra en esa respuesta. ¿A qué estás esperando? Gracias por leerme y gracias Teleaudiencias por este espacio, ha sido un regalo y un placer estar aquí.

Biografía:

Empecé a hacer teatro con 14 años en el instituto y en esa época también hice mi primer casting, era para el personaje de Maria en Medico de Familia y aunque no me cogieron, me gustó la experiencia y continué con mis estudios. A los 16 años pude ingresar en la Escuela Municipal de Teatro de Alcorcón, donde aprendí casi todo lo que sé de este oficio de la mano de Mariano Florez, mi querido maestro durante más de 10 años.

En el año 2002 ingresé en la compañía “Sin Red Teatro” donde aprendí a moverme a nivel profesional en las tablas y trabajar la comedia en su más puro estado de la mano de Javier Olivares, fundador y director de la compañía en ese momento.
En el 2004, me trasladé a Tenerife, fui a trabajar en una obra de teatro que finalmente no salió, aunque yo ya lo había dejado todo en Madrid para dedicarme profesionalmente a mi oficio de actriz, así que, me moví por todas las productoras audiovisuales dejándoles mis fotos y cv mientras impartía clases de Teatro por toda la isla.
Oscar Martinez estaba en proceso de casting con una serie de ciencia ficción llamada INSÓLITO, le gustó mi perfil y grabamos el capítulo piloto. Paralelamente se lanzó un proyecto similar que tendría más cabida para la Televisión Canaria, así que esta vez tampoco daría mi salto a la TV.
Carlos Quintana con quien compartía protagonismo en INSÓLITO me propuso montar algo en Teatro juntos, en la ciudad de La Laguna se encontraba La Salita Tragaluz que nos acogió y nos tuvo en cartel durante un año y medio, con una adaptación que hicimos del film “Antes del Atardecer” a la que llamamos “10 años después”.
Un día, en una de nuestras humildes funciones vino a vernos Aarón J.Melian, director de cine que en ese momento preparaba el casting de la segunda temporada de “Phenomena”, le encantamos y nos contrato para varios capítulos.
Una cosa lleva a la otra y Tenerife es relativamente pequeño, así que se puede decir que durante dos años vi mi sueño hecho realidad. Trabajé en un Late Nigth llamado “Meridiano Cero” como actriz cómica, trabajé en teatro, rodé varios cortometrajes y también me llamaron para alguna publi.
El el 2008 me volví a Madrid, con más experiencia y motivación para continuar con mi carrera de actriz. Hice varios cursos de entrenamiento en “La Central de Cine” y acudí como a unos 100 casting, la cosa no fluyo como imaginaba y después de estar un par de años trabajando de camarera por la noche y haciendo castings por el día, me rendí, lo dejé todo y me fui a Barcelona a estudiar Guión Cinematográfico, realización y dirección de actores. A la par seguía impartiendo clases de Teatro e interpretación ante la cámara en coles y casas de la juventud.
Después de dos años y con un proyecto audiovisual debajo del brazo, volví de nuevo a Madrid pues una importante productora estaba interesada en mi proyecto. Esta vez tampoco hubo éxito, cambio el gobierno y se cargo toda la parrilla de 2 tve que es donde habíamos presentado el proyecto. Entré en una especie de depresión creativa. Y un año más tarde el Teatro vino a sacarme del lodo, me ofrecieron dar clases de Teatro en el ayuntamiento de Móstoles donde me recuperé anímica y creativamente hablando.
En el 2013 sentí la necesidad de volverme a subir a un escenario, aunque necesitaba hacerlo para mi público favorito, l@s niñ@s. Cree mi personaje infantil Yoana Siri Cuentacuentos, tenía muchísimas ganas de contar lo que me venía inspirado, escribí montones de cuentos e historias y junto con Pascal Ezanno cree una compañía de Teatro Infantil donde teatralizábamos cuentos en su mayoría escritos por mi y con música en directo por Pascal, nos llamábamos Compañía Sirivari.
En el 2018 se me presentó la oportunidad de viajar a Los Ángeles donde estuve viviendo y conviviendo durante tres meses con actores y se volvió a encender en mi la llamita de la interpretación. El sueño continuaba despierto y descubrí lo enfadada que había estado con mi oficio durante tanto tiempo. Hice las paces y de vuelta a España me remangué y me puse manos a la obra, volví a mis entrenamientos ante la cámara y actualicé todo mi material. Ahora he vuelto, con más fuerza, con más madurez y con más experiencias vitales.
Este 2019 comienzo un nuevo ciclo y ya estoy prepara para la acción!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .