Crítica de ‘Vida Perfecta’ | La serie donde no existen los tabús ni lo establecido

Necesaria. Diferente. Real. Comprometida. Rompedora. Fresca. Estos son solo algunos de los adjetivos con los que describir ‘’Vida perfecta’’ la serie dirigida por Leticia Dolera y protagonizada por ella misma, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán ya disponible en Movistar+ desde el pasado 18 de octubre.

Mucho se ha hablado de esta ficción premiada en el Festival de Cannes como mejor serie y llevándose también el premio especial de interpretación. Lo más reciente, su presentación en el Festival de San Sebastián donde recibió un caluroso recibimiento por parte del público y la crítica y ahora ya por los que se han dejado llevar a través de los ocho capítulos de apenas media hora de duración que relatan la vida de tres treintañeras, con sueños diferentes pero unidas por una indestructible amistad que las unirá más todavía en lo bueno y en lo malo para darse cuenta de que una cosa es lo que se desea y otra lo que se tiene.

María (Leticia Dolera), maniática por excelencia, es dejada por su novio Gustavo (David Verdaguer) justo antes de firmar una hipoteca y pasa de ver desmoronarse su vida a cumplir su gran sueño: ser madre. Eso sí, de manera totalmente imprevista.

Esther (Aixa Villagrán), su hermana, exenta de redes sociales, ligona empedernida y con el Peter Pan dentro suyo, es una artista en plena búsqueda de la inspiración y de su hueco en el mundo del arte y en la vida, aunque sin el éxito deseado.

Y Cris (Celia Freijeiro), abogada, esposa, madre de dos hijas y con buen status social. Personaje que bien podría decirse que tiene la vida perfecta, pero eso solamente sobre el papel, ya que se dará cuenta que es una ‘Super Woman’ que está sola al frente de todo, sin ayuda de su marido y que pese a cumplir todos los pretextos sigue sin ser feliz.

El reparto también lo conforman Pedro Casablanc, Manuel Burque, Carmen Machi, Font Garcia y Enric Auquer (la gran sorpresa de esta producción. Personalmente, inmenso y quien sabe si con algún premio al caer…)

Con lenguaje coloquial, ‘de la calle’, ‘Vida perfecta’ logra inevitablemente que empaticemos con los personajes, rompe la barrera para conseguir que dejemos de ser espectadores y nos traslada a formar parte de esas situaciones y conversaciones cotidianas que se entremezclan fácilmente en un bar, en plena calle o de las que vivimos en primera persona.

El epicentro de todo el engranaje es el papel que desempeña la mujer en la sociedad actual, factor que sirve para escoger idóneas canciones como la sintonía ‘’Soy yo’’ de Bomba Estéreo con frases como “Sigo caminando, sigo riendo, hago lo que quiero y muero en el intento, a nadie le importa lo que estoy haciendo, lo único que importa es lo que está por dentro… no te preocupes si no te aprueban, cuando te critiquen tú solo di soy yo” o ‘Alimento de vida’ de Natalia Lafourcade donde por si alguien todavía duda “el amor, alimenta las heridas y calma el dolor”.

La serie es un canto a la libertad, al saltar por encima de los cánones interpuestos por una sociedad a la que sobre todo a cierta edad marca unos objetivos por cumplir para seguir dando el perfil correcto. Es un grito a que cada persona busque y encuentre su sitio, su libertad para ser feliz rompiendo estereotipos, reglas y sin importar el qué dirán. Todo ello, mediante un aire fresco que aporta naturalidad y que conmueve conciencias bombardeando al espectador con continuas preguntas básicas en nuestros pilares. Ya lo dice Esther en uno de los episodios:
“¿Qué mierda de frase es esa de querer es poder? – ¿Qué pasa si quieres y no puedes? ¿Soy una fracasada?” Se abre el turno de respuestas sabiendo que la vida perfecta que soñamos no sería mejor que la vida imperfecta que tenemos.

 Escrito por: Sonia Arnau (@Sonyeta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .