ENTREVISTA EXCLUSIVA A ALMUDENA DEL POZO: “El periodismo ha cambiado totalmente con la llegada de las redes sociales”

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Almudena Del Pozo!

Hola Almudena gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Muy bien, recién llegada de vacaciones. Siempre aprovecho para viajar y este año hemos ido a Budapest y Viena, dos joyas que valen mucho la pena.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en ‘Informativos Telecinco’?

Maravillosos. Fue mi primer contacto con la realidad, y no pude caer en mejores manos. Mi jefe, Pepe Ribagorda, y todo el equipo de Informativos Telecinco se portaron con todos nosotros, los becarios, de maravilla. ¿Sabes cuál fue mi primera cobertura allí? La inauguración de la estatua de Sara Montiel en el Museo de Cera de Madrid. Estaba predestinada a terminar haciendo crónica social.

A lo largo de tu carrera periodística, has trabajado con Juan Ramón Lucas, Jaime Cantizano, Pedro Piqueras, Isabel Gemio o Alicia Senovilla entre otros…, ¿verdad?

Si, a veces lo pienso y no tengo palabras para los maestros que he tenido, ha sido un lujazo que valoro día a día. De todos he aprendido que lo que más prima al final es el trato. Por encima de todo lo que sepa cada uno, de la experiencia, de la sabiduría… Me quedo con lo que valen todos como personas. Todos.

Mi primera directora en mi primer trabajo “de verdad”  fue Rosa Villacastín, en Extra Rosa, Antena 3, año 1997. Y este año estamos las dos trabajando con Inés Ballester, otra maravilla de mujer, en Está Pasando, en Telemadrid. La emoción que sentí cuando coincidí en el plató por primera vez con Rosa solo la sé yo.

En la actualidad, colaboras en los programas Está Pasando (Telemadrid) y Qué me estás contando (ETB). ¿Cuál es tu función en ambos espacios?

Los dos programas son una joya para trabajar. Tratamos todo tipo de temas, sociales, de interés público, de salud, de nutrición, crónica social… Colaborar en Está Pasando y en Qué Me Estás Contando son los dos mejores regalos que he recibido este año.

¿Cómo crees que ha cambiado tanto Internet como las redes sociales el ejercicio del periodismo?

¡En todo! Lo primero en la inmediatez. Está pasando, lo estás viendo. Como si estuvieras ahí mismo, en directo, con gran calidad de imagen, de sonido, y desde el otro punto del planeta. Da igual dónde y como estés: Si tienes un móvil y conexión a internet, tienes el mundo en directo en la palma de tu mano. Esto, añadido a que ahora, con nuestros smartphones, todos somos periodistas y podemos transmitir una noticia en cualquier momento al mundo entero.

Sobre el futuro del periodismo: “Ya no vale con contar algo y listo. Hay que contarlo con más detenimiento, y el análisis informativo, que siempre ha existido, ahora tiene aún más peso”

¿Cómo ves el futuro de la profesión periodística a corto y medio plazo?

Adaptándose a los cambios. Ya no vale con contar algo y listo. Hay que contarlo con más detenimiento, y el análisis informativo, que siempre ha existido, ahora tiene aún más peso. Nos gusta saber la noticia, y nos encanta analizar la noticia. Y por eso siempre se necesitarán profesionales que cuenten bien las cosas y expertos que las analicen. Yo soy optimista con el futuro de la profesión, solo hay que ir adaptándose, como en cualquier otro ámbito.

¿Con qué estrella, del pasado o del presente, te habría gustado/gustaría cenar y de qué hablarías?

No soy nada mitómana, pero sí una apasionada del cine y del teatro. Mi padre era actor, y desde pequeña me inculcó el amor por todas las artes. De hecho, siempre digo que soy una actriz sin descubrir… Me encantaría cenar con Jose María Rodero, para mí de los mejores actores españoles de todos los tiempos. De pequeñita me llevó mi padre a verle al teatro en varias ocasiones, a su casa… Y siendo una niña ya me impresionaba su talentazo sobre el escenario. Me encantaría charlar de nuevo con él.

Profesionalmente, ¿qué te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?

Es que en nuestra profesión cada día es distinto, y cada proyecto nuevo… Así que siempre estoy con la sensación de que lo que hago no lo había hecho antes, y de que cada día me tengo que poner las pilas y seguir avanzando y aprendiendo. Así que donde la vida me lleve!

Después de un día duro, ¿haces algo en especial para despejarte y descansar?

Lo que hacemos todos, imagino. Disfrutar de mi marido y mi hijo, de mis amigos, salir a cenar, a un cine, a tomar algo… Y desconecto siempre en el gimnasio. Hago una hora de deporte al día y me da la vida, estoy totalmente enganchada y me encantaría tener más tiempo para ir más.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

En Instagram soy @AlmuDelPozo y en Twitter @AlmudenaDelPozo. Me encantan las redes sociales, sobre todo Instagram. Todas las redes son una manera de estar conectados, de conocernos un poquito más y de compartir y descubrir muchas cosas. Si me seguís, compartiremos momentos de trabajo, música, cine, gastro, viajes… La cara bonita de la vida.

“Poder trabajar en dos espacios como ‘Está pasando’ y ‘Qué me estás contando’ es un auténtico lujo”

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

De momento, que me quede como estoy. Mi trabajo me encanta, me apasiona, y disfruto día a día con él, y ahora tengo la suerte de estar en dos caramelos de programas. Y todo lo venga, bienvenido sea! El mundo del autónomo y del freelance no tiene fin.

Además echo una mano siempre que puedo a mi marido y sus socios con su empresa de fotografía, EL MARCO ROJO , especializados en bodas, viajan por todo el mundo y han ganado incontables premios internacionales, así que siempre que puedo colaboro con ellos ejerciendo de jefa de prensa. El trabajo que hacen es un espectáculo.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Os deseo toda la suerte del mundo, que os siga yendo así de bien, y mil gracias por todo el cariño que le ponéis a todo lo que hacéis. Nos seguiremos encontrando, porque tenemos una maravillosa pasión común: AMAMOS LA TELEVISIÓN DE MANERA INCONDICIONAL. Gracias Teleaudiencias. Muuuuuaaaaaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .