Rocío Romero: “Los medios de comunicación tienen que seguir apostando por la información de calidad y no por la cantidad”

Hoy las preguntas se las hacemos nosotros. Entrevistamos a la periodista Rocío Romero.

Entrevista:

Hola Rocío gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

Hola Teleaudiencias!!! Pues ahora mismo me siento un poco rara la verdad. No estoy acostumbrada a que me entrevisten a mi jajajaja de hecho creo que es la primera vez. Normalmente la que hace las preguntas soy yo.

¿Qué te motivó a la hora de estudiar periodismo? ¿Te gustaba desde siempre?

Pues siempre me ha gustado el mundo de la comunicación y sobre todo la televisión. Mi madre siempre me cuenta una anécdota. Dice que cuando era pequeña estaba viendo la tele y le pregunté: “Mamá, que hay que hacer para estar ahí?” Ella me dijo que había que estudiar una carrera universitaria que se llamaba periodismo. Y dice que yo le conteste “Pues eso voy a hacer yo”. Lo cuento así porque yo no lo recuerdo, podría tener unos 4 o 5 años, le tengo que preguntar a mi madre jajajja.

El caso es que de mayor nunca me planteé hacer otra cosa. Estudié en el Instituto con el objetivo de sacar la nota suficiente para entrar en la Carrera en Sevilla. No se porque tenia tan claro que era lo que quería hacer, aunque realmente no sabía lo dura y lo sacrificada que es la vida del periodista.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en el programa ‘Visto y Oído’ en Cuatro?

¡¡Uy muy buenos!! Fue realmente mi salto a la televisión nacional. Antes estuve en Informativos Telecinco pero era el equipo de los fines de semana. En esta etapa me tuve que ir a Madrid a vivir y fue un cambio radical en todos los sentidos. Era un programa diario de actualidad con lo cual nos teníamos que desplazar todos los días en avión para poder llegar a tiempo al lugar donde se había producido noticia (incendió, asesinato, inundaciones...) En este programa conocí a Joaquín Prat y trabajé con él por primera vez (luego volví a coincidir en El Programa de Ana Rosa) aunque también tuve la oportunidad de conocer a Raquel Sánchez Silva (que co-presentaba con él el programa).

Había un equipo muy bueno de gente, aunque viajábamos tanto que apenas coincidíamos todos los reporteros en la redacción jajajja.

Recuerdo una semana en la que cada día estuvimos en un punto distinto de España (Galicia, Andalucía, Barcelona, Valencia y País Vasco). El día empezaba en un aeropuerto y con suerte terminabas ahí o en la ciudad donde estaba la noticia porque el tema seguía y no podías volver a casa a dormir. En esta profesión del reportero nunca sabes dónde vas a dormir, ni si vas a poder dormir..

Y trabajando en este programa me tocó cubrir una de las noticias más duras a las que me he enfrentado y que más me ha marcado en mi vida personal y profesional. El accidente de Spanair. Fue en 2008 y murieron 154 personas. Tenía el día libre cuando recibí una llamada de mi directora: “estás en Madrid ?” Sí Contesté. “Pues coge el cubilete y vete corriendo al Hospital de La Paz que ha habido un accidente de avión en Barajas” Y ahí empezó todo. Estuve toda la tarde en directo en el Hospital de La Paz donde fueron trasladando a los heridos de mayor gravedad, al día siguiente en el hotel donde alojaron a las familias de los fallecidos y heridos y también me tocó retransmitir en directo los funerales de Estado. Durante días y semanas, estuve en shock. Recuerdo cuando entrevistábamos a los familiares de los que habían fallecido y yo al mismo tiempo, lloraba escuchando las historias de la gente, el padre o madre que contaba que su hijo no iba a coger ese avión y al final sí se subió…  las casualidades o las fatalidades… todo muy triste. Ha sido una de las coberturas más duras de mi vida.

En 2015 hice la primera entrevista que se hizo en televisión a El Cuco (condenado por encubrimiento en el Caso Marta del Castillo), ¿verdad?

Sí, hice la primera entrevista que se ha hecho en televisión al Cuco (el menor condenado por encubrir el asesinato de Marta del Castillo). Desde luego, ese fue otro de los grandes momentos que he vivido en mi profesión. Además, no me puedo colgar medallas. Esa entrevista fue totalmente fortuita, quizás por eso la conseguí.

¿Cómo se consigue hablar de temas espinosos sin ofender?

Bueno, en este caso, no creo que nadie se sintiera ofendido. Y más, cuando uno habla desde el corazón y desde el conocimiento de un caso tan mediático como es el de Marta del Castillo. Seguramente, a él lo pude ofender pero creo que hice las preguntas que cualquier espectador se estaba planteando. Como periodista me ha tocado vivir muy de cerca el Caso Marta del Castillo desde el día de su desaparición, los juicios… todo lo que ha ocurrido en este caso y que no es poco, así que me he sentido y me siento muy implicada. Sobre todo con la familia, con la que después de tantos años tengo una relación muy estrecha.

Con lo cual, tener frente a frente a esta persona y no hacerle determinadas preguntas, hubiera sido un error por mi parte. Lo que menos me preocupaba era que se sintiera ofendido y yo me quede con la satisfacción de haber hecho lo que tenía que hacer. Lo único que me da pena es que no me contara la verdad de lo que ocurrió con la niña.

¿Cómo crees que ha cambiado tanto Internet como las redes sociales el ejercicio del periodismo?

Pues desgraciadamente mucho. Por un lado, está bien porque todo ha avanzado y si algo pasa ahora, en muy pocos minutos podemos tener acceso a toda la información, imágenes de lo ocurrido… localizar a testigos… un sin fin de posibilidades… Pero también tiene sus consecuencias para el periodismo y por tanto, para nosotros. Ahora parece que todo vale, desde una imagen con el móvil hasta una crónica hecho por un viandante que ha sido testigo del hecho noticiable. Con lo cual, nuestro trabajo queda en un segundo plano. Y digo “nuestro” porque creo que los reporteros gráficos (cámaras)  también sufren las consecuencias. En fin, esperemos que siga habiendo empresas y medios de comunicación que sigan apostando por la calidad y no la cantidad.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Pues aunque no soy muy de redes sociales, sí me gusta ir anunciando en Twitter e Instagram mis proyectos profesionales para el que le guste, nos pueda seguir por la tele!!  Así que ya sabéis, si queréis estar al tanto de mis nuevas aventuras televisivas podéis hacerlo en @RocioRomeroTv o en Rocio_Romero_Ponce en Instagram (aunque ahí cuelgo algunas fotos y cosas personales jajaja).

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Pues ahora mismo estoy inmersa en un proyecto apasionante !! Y no es porque lo diga yo, sino porque además es un formato consolidado desde hace años en la televisión pero ahora tiene un nuevo matiz… y se llama “Andaluces X América” de Canal Sur Televisión.

Si con solo verlo te hace conocer gente y viajar desde el sofá de tu casa, imaginaos la aventura de viajar, grabarlo y vivirlo durante días! La convivencia con los protagonistas del reportaje con los que pasamos días enteros… las anécdotas que nos van pasando día tras día solo por ir con una cámara encima… Es una experiencia muy enriquecedora la verdad así que… larga vida a Andaluces X América!! Y que la audiencia nos acompañe jejeje

 

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Pues solo decirles que nos sigan, tanto en las redes como en la tele!! Que la gente es lo más importante para los que trabajamos en esto porque de la audiencia dependen muchos de nuestros proyectos.

Y que sin vosotros, no somos nada. Ah! Y que me gusta recibir vuestras opiniones y consejos, yo sigo aprendiendo cada día de este oficio tan apasionante y que cualquier comentario que podáis aportar, bienvenido será.

¡Ah! Y a Teleaudiencias un millón de gracias por darme la oportunidad de acercarme un poquito más a todos vosotros!! Un beso enorme a todos!! hasta pronto.

Biografía:

Soy Rocío Romero Ponce. Tengo 37 años, soy natural de Huelva y periodista de vocación.

Estudié la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad de Sevilla y nada más terminar en el año 2004 comencé a trabajar.

Empecé, como todos, haciendo prácticas en algunos medios, sobre todo radio y televisión (Cadena Cope, television local de Huelva, Teleonuba). Muy pronto, allá por 2006, llegó mi primer contrato en una televisión local y un poco más tarde, el salto a la televisión nacional. Comencé a trabajar los fines de semana en la delegación de Sevilla de Tele5 cubriendo toda la información de Andalucía occidental y empecé a descubrir que ese mundo me fascinaba.

Y ya empecé a encadenar contratos… el programa Visto y oído de Cuatro, donde trabajé por primera vez con Joaquín Prat y Raquel Sánchez Silva, en el Programa matinal “Mira la Vida” de canal Sur Televisión con Mariló Maldonado, el programa vespertino Tal cual Lo contamos de Antena 3 televisión de Cristina Lasvignes…

Un sinfín de experiencias y distintas ciudades donde he tenido que vivir hasta que en el año 2009, Ana Rosa Quintana me propuso formar parte de su equipo y ser la corresponsal de su programa en Andalucía.

Y durante casi 9 años he trabajado en El programa de AR cubriendo la información política, del corazón  y los sucesos que han sido noticia diaria en todos los medios de comunicación durante. El Crimen de Marta del castillo en Sevilla, el de la niña Mari Luz Cortés en Huelva, el caso bretón de Córdoba…o la información de otros muchos casos tan mediáticos como el accidente mortal en el que se vio envuelto José Ortega Cano, la entrada en prisión de Isabel Pantoja o la boda de la Duquesa de Alba. cada día poníamos todo nuestro esfuerzo con decenas de conexiones en directo en cada programa, sin horarios y sin saber si hoy mismo podríamos volver a casa a dormir. Aquí la actualidad mandaba.

En 2015 hice la primera entrevista que se hizo en televisión a El Cuco (condenado por encubrimiento en el Caso Marta del Castillo)

Y ahora, desde hace unos meses, me encuentro ante un nuevo reto profesional. La productora Medina Media me propuso formar parte del equipo “Andaluces por América”, programa que se emite los domingos a las 21.45h en Canal Sur Televisión. y en este punto me encuentro ahora mismo. Haciendo muchos kilómetros, descubriendo lugares maravillosos y sobre todo, conociendo las historias de los andaluces emigrantes en América. Esta nueva andadura comenzó en febrero cuando empezamos  a grabar la primera temporada (13 ciudades) y ahora en junio hemos comenzado la grabación de la segunda temporada (otros 13 programas) que comenzarán a emitirse en el mes de septiembre. Junto con un cámara ya he viajado a  Buenos Aires (Argentina), Nueva York, Ciudad de México, Montreal (Canadá), Veracruz (México) y Mérida (Yucatán),

Un trabajo apasionante que me permite hacer entrevistas en un ambiente relajado, de forma natural y espontánea… en definitiva, me permite ser yo misma.

Una experiencia muy gratificante tanto a nivel periodístico como personal.  Así que, por muchas temporadas más de Andaluces por América.
> Así pues, aquí ando disfrutando y aprendiendo cada día de esta profesión tan apasionante.

Anuncios

Un comentario sobre “Rocío Romero: “Los medios de comunicación tienen que seguir apostando por la información de calidad y no por la cantidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.