ENTREVISTA EXCLUSIVA A ÓSCAR CASTELLANOS: “En Antena 3 Deportes hemos decidido buscar un nuevo enfoque informativo, intentar ofrecer algo diferente al espectador y la respuesta de la audiencia está siendo espectacular”

© Roberto Garver

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Óscar Castellanos!

Hola Óscar gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

¡Muy bien! Con ganas de empezar nueva temporada

¿Cómo es poder trabajar en una redacción como la de ‘Antena 3 Noticias’?

Imagínate. Cuando estaba estudiando la carrera, hace ya 25 años, ni soñaba con acabar trabajando en un medio tan importante. Es un lujo.

¿Eres de los que viven obsesionado con los datos de audiencia?

En absoluto. Seguramente porque los datos siempre nos han acompañado. Supongo que cuando las audiencias no son buenas es más fácil obsesionarse con ellas.

¿Habrá alguna novedad para la próxima temporada en ‘Antena 3 Noticias’?

Claro. Pero no voy a ser yo quien las desvele, jeje…

“No vivo obsesionado con las audiencias, seguramente porque los datos siempre nos han acompañado”

Además de periodista también eres actor de doblaje, ¿verdad?

Sí. Es una vocación algo tardía. Empecé a dedicarme a ello con 30 años, aprovechando que el turno de fin de semana en Antena 3 me permitía dedicarle cierto tiempo a formarme, y más adelante empezar a trabajar.

Tu primer papel en doblaje fue al Coronel Fitzwilliam en ‘Orgullo y prejuicio’. ¿Qué recuerdos guardas de aquellos momentos?

Pues recuerdo pasar muchos nervios, pero también la satisfacción de haber conseguido superar un reto. Creo que es importante buscar siempre nuevos desafíos que te motiven y te ilusionen. En aquel momento fue el doblaje, en otro fue escribir una novela, o abrir un restaurante, o dar clases… siempre estoy liado con algún proyecto.

Sigamos con el periodismo, concretamente el periodismo deportivo. ¿Cómo valoras su situación en estos momentos?

Es increíble cómo ha cambiado la profesión desde que empecé hace casi 25 años. No tiene nada que ver. Ahora encontramos muchas más dificultades para acceder al tipo de información que veníamos haciendo tradicionalmente: no podemos disponer de imágenes de muchas competiciones por restricciones de derechos de emisión, es más complicado acceder a los deportistas…

Además, los clubes o los patrocinadores controlan y condicionan la información de tal manera que al final todos los informativos deportivos de las distintas cadenas acaban resultando clónicos: todos cuentan lo mismo. Por eso en Antena 3 Deportes hemos decidido buscar un nuevo enfoque informativo, intentar ofrecer algo diferente al espectador. Contar historias humanas protagonizadas por deportistas que no están en la élite pero que viven el deporte con una capacidad de esfuerzo y sacrificio que no podría pagarse ni con el contrato millonario del mejor de los futbolistas. Y la respuesta de la audiencia está siendo espectacular.

Tú eres usuario de redes sociales, ¿Cuándo comenzaste a utilizar las redes sociales a nivel profesional?

Hace ya unos cuantos años. En cuanto en Antena 3 intuyeron su potencial, formaron a toda la redacción para que podamos aprovecharlas al máximo. Yo no soy muy activo en redes, no publico mucho ni ando pendiente de si tengo muchos o pocos seguidores, pero sí sigo a un montón de cuentas que hoy por hoy suponen una fuente de información importantísima.

Resultado de imagen de oscar castellanos

“¿El titular que me gustaría leer en los periódicos deportivos?: “España gana el Mundial femenino”

¿Cuál es el titular que te gustaría leer en los periódicos?

¿Deportivo? Antes siempre contestaba a esta pregunta con “España gana el Mundial”, que parecía algo impensable… pero hace nueve años me quedé sin respuesta. Así que la he reemplazado por “España gana el Mundial femenino”. Sería un buen titular, sí.

¿Con qué estrella, del pasado o del presente, te habría gustado/gustaría cenar y de qué hablarías?

No soy nada mitómano, la verdad. Pero si tuviese que elegir un deportista para una buena charla, seguramente te diría Pau Gasol. He tenido la suerte de conversar muy brevemente con él en un par de ocasiones y me ha parecido un tipo sensacional: educado, encantador, amable, sencillo… e imagino que su vida profesional y personal debe de haber sido apasionante. Rafa Nadal o Gerard Piqué serían un buen “plan B” si Pau está ocupado esa noche. Me da que con ambos se podría mantener una conversación de lo más interesante.

Después de un día duro, ¿haces algo en especial para despejarte y descansar?

Bueno, ten en cuenta que mi jornada de trabajo acaba a eso de las 22:00, así que en lo que llego a casa no me da tiempo a hacer gran cosa. Pero sí procuro cenar fuera por desconectar y despejarme un poco.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Twitter: @Oscar_A3Deporte IG:@Oscar_Castellanos_A3. No creo que deban seguirme por nada en especial, pero digamos en instagram pueden conocer algo más de mi vida personal y profesional, de mi día a día. Twitter lo uso más para asuntos profesionales, para compartir noticias o vídeos casi siempre relacionados con el deporte que me han llamado la atención.

“Es importante buscar siempre nuevos desafíos que te motiven y te ilusionen”

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Pues ahora mismo estamos muy centrados en preparar la nueva temporada en Antena 3. Aparte de eso, acabo de abrir un local en Madrid (La Próspera, taberna y colmado) así que de momento estoy muy ocupado como para pensar en nuevos proyectos. Ya llegarán.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Simplemente agradecer la confianza que depositan cada día en los deportes de Antena 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.