María Martín: “Poder trabajar en Atresmedia Televisión es un sueño”

Hablamos con la joven periodista María Martín.

Entrevista:

Hola María gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

¡Hola! Es un placer compartir con vosotros un ratito como este en el que poder hablar de periodismo y televisión. Ahora estoy muy feliz y con ganas de todo lo que se ponga por delante.

Desde el año 2018 eres reportera y redactora en la edición del fin de semana en Antena 3. ¿Cómo es poder trabajar en la cadena de Atresmedia?

Todo se resume en una palabra: sueño. He sido una fiel seguidora de los informativos y recuerdo que mi madre siempre ponía Antena 3 cuando era pequeña. Cuando podíamos veíamos cualquier edición y lo recuerdo como un momento importante del día. Desde entonces y con los años encontré referentes en la cadena y siempre me gustaba ver a Mónica Carrillo y a Matías Prats. Mi gran ilusión pasaba por compartir redacción con ellos. Ahora miro atrás y aún sigo sin creerlo. Puedo decir que si sueñas alto y fuerte se cumple. Además, conocer a toda la gente que forma parte del equipo es increíble, son gente estupenda.

¿Cómo viviste la primera conexión que hiciste delante de la cámara? ¿Aún te pones nerviosa delante de ella?

Soy una persona muy nerviosa y quizá, por eso, inconscientemente he elegido esta profesión para superarme. Este oficio te genera una adrenalina constante, un nuevo dato o un suceso te cambia los planes en segundos y estar delante de la cámara no es nada fácil. Por tu cabeza rondan miles de pensamientos, pero siempre es importante la concentración y el saber plantarte y decirte: “Puedo hacerlo”. Es la misma sensación que acudir a un parque de atracciones y montarte en la atracción que más respeto te da. Da mucho vértigo, pero después quieres repetir.

Parece fácil ponerse delante de la cámara y soltar todo el “discurso” pero, tiene su complejidad. Mucho tiempo de preparación para tan sólo un minuto en pantalla. ¿Cómo preparas una conexión en directo?, ¿cuál es tu “modus operandi”?

Incluso muchas veces poca preparación. Lo primero de todo es tener claro las ideas principales que quieres contar, organizarte con tus compañeros para que el bloque que vas a narrar tenga continuidad. Para mí ese primer paso es el más importante, el que me aporta más seguridad. Después intento relajarme, pensar que todo va a salir bien porque no hay otra opción y estar preparada para todo lo que pueda ocurrir. En un directo puede pasar cualquier cosa e intentas que el espectador no se dé cuenta. Hay que ser paciente y mejorar cada día. Controlar la respiración me ayuda bastante.

¿Cómo crees que ha cambiado tanto Internet como las redes sociales el ejercicio del periodismo?

Las redes sociales facilitan mucho nuestra labor. Podemos encontrar imágenes de lo que ha sucedido en cualquier parte del mundo, intentar contactar con esa persona que ha subido el material para conocer de primera mano lo que ha ocurrido. Se pueden encontrar historias maravillosas que de otra manera no se hubieran conocido. A partir de aquí también nos pueden dificultar, para eso está el periodista, para cotejar y comprobar que lo que ves y te cuentan es veraz.

¿Cuál es el mejor titular que has leído nunca?

¡Qué pregunta tan difícil! Está claro que prefiero ser la entrevistadora. No recuerdo ninguno en concreto, se me vienen a la memoria muchas noticias por su contenido llamativo. Precisamente es muy importante que no se desvirtúen los titulares en Internet y, por desgracia, lo vemos cada día cuya finalidad es ‘clicar’ en la noticia. Es una gran responsabilidad para todos los que formamos parte del gremio.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Me pueden encontrar en Twitter y en Instagram como @Maria209M. También tengo un canal de YouTube donde pueden verme en acción. Simplemente si quieren pasar un rato entretenido y conocer un poco más la actualidad

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Ahora mismo estoy muy contenta y ojalá esté por mucho tiempo donde estoy porque es un trabajo con el que siempre he soñado y en el que puedo hacer lo que me gusta. Preparada para todo lo que tenga que venir y sobre todo aprendiendo cada día.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Gracias por seguir leyendo hasta aquí y espero compartir con vosotros muchos más momentos. También quiero agradecer a toda la gente que me apoya cada día y que confía en mí. Para todos aquellos que son inseguros, que creen que no lograrán sus metas: ¡Luchad por lo que queréis.

Biografía:

  • ANTENA 3 NOTICIAS, 2018-2019: Reportera y redactora en la edición de fin de semana
  • EDM RADIO, MAYO-AGOSTO 2017: Locutora, redactora de noticias web y radio, elaboración y locución de cuñas, gestión de eventos, marketing.
  • EL RESCATE MUSICAL, ENERO-ABRIL 2017: Elaboración noticias, entrevistas y crónicas.

Educación:

  • GRADUADA EN PERIODISMO 2014-2018 (URJC) Nota media expediente: 8’66. 7 matrículas de honor
  • BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES 2012-2014: Instituto Carlos Ma Rodríguez de Valcárcel. Nota prueba de acceso a la universidad: 9’949

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .