Analizamos la temporada televisiva 2018-2019 de Telecinco y Cuatro

Telecinco llega a su décimo liderazgo consecutivo con un nuevo récord de audiencia: sube 0,1 puntos y se coloca en un 15,5% de share, su mejor dato desde junio de 2018, cuando, gracias al Mundial de Rusia, se elevó hasta un 15,8%. Antena 3 también mejora una décima y se posiciona en el segundo puesto, con un 11,6%. La tercera plaza vuelve a ser para La 1 (un 8,7%), que, tras ceder siete décimas, cae hasta su mínimo histórico (el anterior estaba en un 8,9%, registrado en julio de 2014), según el análisis de GECA.

En cuarto lugar aparece LaSexta (un 6,7%), que, con cuatro décimas menos, pierde la barrera del 7% en la que se había mantenido ocho meses seguidos. A continuación se coloca Cuatro (6%), que protagoniza la subida más contundente, al sumar siete décimas y afianzar la barrera del 6%, que no conquistaba desde hace once meses.

Huracán Pantoja, huracán Esteban, huracán sub-21:

A la expectación que genera Isabel Pantoja en Supervivientes Telecinco añade este mes la boda de Belén Esteban, celebrada el sábado 22 de junio. A falta de varias semanas para que concluya, la edición de 2019 del reality ya se ha convertido, con un 32,9%, en la de mayor share de su historia, en referencia a todas las cadenas en las que se ha emitido. Por su parte, Belén Esteban propicia los récords históricos de Socialité by Cazamariposas (18,5%), Sábado Deluxe (23,5%) y Sálvame naranja (22,3%), además del segundo mejor dato de Viva la vida (20,8%), alcanzados tanto el fin de semana de la boda como el martes 25, cuando se hacen públicas las fotos oficiales del enlace.

Según GECA, Telecinco lidera todos y cada uno de los días de junio, una gesta que no se había conseguido antes en toda la temporada. Además, es la única cadena que ha logrado rebasar la barrera del 20%, un listón cada vez más complicado en el fragmentado escenario de la televisión española: lo ha hecho cinco veces en la temporada, cuatro de ellas coincidiendo con las galas de Supervivientes en jueves.

Pese a la preponderancia de la programación de Telecinco, la cadena que encabeza el ranking de las emisiones más vistas del mes es Cuatro, gracias a la final de la Eurocopa sub-21. Más de cinco millones de personas, un 36,1% de share, siguen el partido en el que España conquista su quinto título frente a Alemania, la emisión más vista de la cadena desde hace un año (el 30 de junio de 2018 Cuatro logró 6,2 millones con el partido Francia-Argentina, del Mundial de Rusia).

En el apartado de las novedades, Telecinco vuelve a llevar la voz cantante, al situar el primer episodio de Señoras del (h)AMPA como el segundo mejor estreno de ficción de la temporada en una cadena. Logra 2,9 millones de espectadores, por detrás del debut de Matadero, un thriller ibérico en Antena 3 (3,3 millones el 9 de enero). En cuanto a las despedidas, MasterChef 7, en La 1, supera los dos millones de espectadores con la victoria de Aleix, por delante de La Voz Senior, en Antena 3, que reúne 1,8 millones tras salir vencedora Helena Bianco.

Práctico empate en la batalla informativa:

La batalla de los informativos queda casi en tablas, según GECA. Considerando conjuntamente todas las ediciones, Telecinco destaca tímidamente sobre Antena 3, con 1.824.000 espectadores, apenas 25.000 más que su rival (un 15,1% y un 15% de cuota, respectivamente). Algo más rezagado queda el Telediario de La 1 y el canal 24h, con una media de 1.508.000 espectadores y un 12,1% de share.

Tras finalizar los grandes campeonatos, el deporte vuelve a despuntar:

La finalización de los grandes campeonatos regulares no retira al deporte de las demandas de los espectadores. Además de los logros de la selección sub-21, la absoluta alcanza en La 1 más de 3,8 millones, con el partido que le enfrenta a Suecia en la fase de clasificación de la Eurocopa, según señala GECA en su balance de junio.

El deporte, en concreto el tenis, es igualmente lo más visto de los canales temáticos de la TDT: el partido entre Rafa Nadal y Dominic Thiem, en el que el mallorquín conquista su duodécimo Roland Garros, concentra en DMax una media de 1,7 millones de personas, mientras que el post se eleva por encima de los 2 millones.

También Gol se apunta un tanto con el partido de España frente a Estados Unidos, correspondiente al Mundial de Francia de fútbol femenino, que, con más de 1,3 millones, impulsa al canal deportivo a su récord de temporada (2,5%) el lunes 24.

Con todo, FDF es el canal temático más visto de la TDT, con un 3% de share en junio, una décima más que el mes anterior, su máximo de temporada. Ya son 87 meses consecutivos los que lleva en este puesto.

TV3, casi dos años de liderazgo ininterrumpido, pese a bajar

Según GECA, TV3 vuelve a ser la única cadena autonómica que lidera en su ámbito de cobertura. Se acerca a los dos años de dominio ininterrumpido, esta vez con un 13,9%, dos décimas menos que en mayo. En el panorama autonómico también destaca Canal Sur, que recupera 0,3 puntos y escala hasta un 8,3% de share.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .