ENTREVISTA EXCLUSIVA A ROCÍO MARTÍNEZ: “Hay mucha información en las redes, pero el filtro del periodista debe ser vital. El rigor es algo que debe ser innegociable”

Foto: Roberto Garver

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Rocío Martínez!

Hola Rocío gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

¡Hola! Muchas gracias a vosotros por esta ventana para que la gente que nos ve me pueda conocer un poco más. La verdad es que estoy muy bien, a punto de coger las vacaciones, que se agradecen después de un año muy intenso de trabajo. Pero estoy feliz, ¡cómo no estarlo cuando ha sido un año con tanto respaldo de la audiencia! Muy agradecida a todas las personas que nos eligen cada día para informarse, vivir y hasta sentir la emoción que hay detrás del deporte.

¿Cómo es poder trabajar en una redacción como la de ‘Antena 3 Noticias’?

Es un regalo poder trabajar en la redacción de Deportes de Antena3, rodeada de un equipo de gente, con Manu y todos los compañeros, que está involucrado al cien por cien. Somos un grupo de periodistas que estamos siempre con los ojos abiertos, buscando historias que le sorprendan a la gente, intentamos contar historias que no conocen, salirnos del guión tradicional del periodismo deportivo porque es una gran responsabilidad ocupar el tiempo de la gente que decide pulsar el botón del mando para pasar un rato viendo lo que tú cuentas. Y luego, claro, imagínate lo que es para mí, una chica de Burgos que soñaba con ser periodista desde pequeña trabajar en el mismo lugar que nombres tan importantes del periodismo como Matías Prats, Susanna Griso, Sandra Golpe, que nos antecede en el informativo…bueno los nombraría a todos. Porque aprendo de ellos cada día. Me siento una gran privilegiada por formar parte de Antena3 Noticias, un año más elegida como el líder en credibilidad y confianza. Es un gran orgullo y a la vez una gran responsabilidad.

¿Eres de las que viven obsesionada con los datos de audiencia?

No te voy a engañar, todas las mañanas miro los datos de audiencia del día anterior. Pero no tanto como una obsesión, sino de una forma analítica, para ver qué temas son los que más le han interesado a la gente. Porque en un bloque de deportes en el que rondamos cada día los dos millones de espectadores de audiencia tienes que intentar contar cosas que interesen al mayor número de gente posible, llegar a muchos hogares. No se trata de contar lo que te gusta o interesa a ti sino de lo que le gusta o le interesa a la gente. Las mediciones de audiencias te dan datos de cada minuto, así que nos queda bastante claro los temas que llegan y los que no llegan a la audiencia.

¿Desde cuándo y de quién te viene la pasión por los deportes?

Pues desde que tengo uso de razón. Desde niña quise ser periodista. Me recuerdo desde muy pequeña, junto a mi padre y mi hermana viendo en televisión todos los acontecimientos deportivos, veía todos los programas, oía los programas deportivos de radio, leía la prensa deportiva…recuerdo que en la Universidad cuando teníamos que hacer algún trabajo casi siempre elegía la temática deportiva. El deporte es pasión, es emoción, me encanta poder dedicarme a contar todo eso. Conseguí hacer realidad mi sueño. Superarlo incluso. Y cada día agradezco a mis padres que me dieran la oportunidad de  luchar por él, que me apoyaran, que sacrificaran muchas cosas para que yo pudiera ser periodista. Todo lo que hago se lo debo a ellos y se lo dedico a ellos, a mi madre, que no se pierde nada de lo que hago, y a mi padre, del que me acuerdo cada día. Espero que allá donde esté, esté orgulloso de su niña, porque esa es la gran pena de mi vida, que él no pueda ver todo lo que hago.

Desgraciadamente, murió poco después de que yo llegara a Antena3. Su ausencia es tremendamente dolorosa, pero su legado, todo lo que me enseñó, marca cada paso que doy, como periodista y como persona. Él y mi madre son las mejores personas que he conocido. Y mis referentes.

Resultado de imagen de rocio martinez el chiringuito

“La información deportiva tiene que mejorar cada día, porque por lo menos en televisión, cada minuto, es una conquista”

Además de estar en ‘Antena 3 Noticias’, también te podemos ver como colaboradora en ‘El Chiringuito’. ¿Cómo es poder trabajar en este programa?

¡Me encanta formar parte de la familia de El Chiringuito! Me lo paso fenomenal allí, creo que todos lo hacemos y creo que eso es precisamente uno de los secretos de su éxito, porque ese buen ambiente, ese buen rollo traspasa la pantalla y conseguimos que la gente desde sus casas se sienta uno más del programa. Y además me permite desarrollar otra faceta como periodista, con un formato menos rígido que un informativo.

¿Qué tiene Josep Pedrerol y el programa en sí, que no tengan otros presentadores y otros espacios deportivos?

Josep Pedrerol me parece un genio de la comunicación y de verdad que no lo digo porque yo esté en El Chiringuito. Está pendiente de todo, es impresionante cómo lleva el ritmo del programa, cómo ve dónde está la chispa, lo importante, lo atractivo para la gente. Me gusta mucho su cercanía con la audiencia, cómo habla a la gente con un lenguaje directo, la mezcla que ha conseguido con los perfiles tan diferentes que tenemos los colaboradores del programa, todo con un gran sentido del humor. Se nota que le encanta lo que hace, se transmite. La prueba es la cantidad de años que lleva el programa en antena, y eso hoy en día en televisión no es tan fácil.

Nunca has ocultado tu simpatía hacia el Real Madrid. ¿Cómo valoras los primeros fichajes que ha realizado el club blanco?

Pues me parece que están haciendo un muy buen proyecto, me gustan los fichajes que han llegado hasta ahora. Rodrygo apunta a crack, aunque luego hay que venir al Madrid y estar a la altura de su exigencia y del altavoz que tiene todo lo que sucede en torno al equipo blanco. Jovic creo que es un gran complemento a Benzema, Mendy tiene una pinta extraordinaria aunque confieso que me da bastante pena que se tenga que ir Reguilón, que creo que fue de las pocas buenas noticias de la temporada pasada, espero que en el futuro pueda volver. Pero me da que después del año tan malo que ha tenido el Madrid, Zidane prefiere optar por jugadores más contrastados, porque este año ya no va a haber tanta paciencia. La temporada pasada aún seguía ahí muy reciente el recuerdo de las tres Champions, pero este año ya no hay red. Y el madridismo es muy exigente. Hazard es un jugadorazo, quizás el mejor de los que se pueden fichar. Desde luego para mí el jugador top, el que va a marcar el fútbol de los próximos años es Mbappé, pero yo si fuera el jeque tampoco le dejaría salir, aunque yo sí creo que en algún momento Mbappé puede fichar por el Madrid. Dudo mucho que se vaya a quedar toda su carrera en el PSG por mucho que sea el equipo de su tierra. En el fútbol todo puede pasar.

Mucha gente considera que en los programas de deportes se da poca importancia a las mujeres deportistas o a equipos femeninos. ¿Cómo podría cambiarse esta situación?

Es que yo creo que eso ya está cambiando. No hay más que ver cómo se está viviendo el Mundial Femenino. Y son las deportistas españolas las que están consiguiendo que eso cambie, que los medios de comunicación cambiemos, que hablemos cada vez más de ellas, pero no desde un punto paternalista de hay que apoyar el deporte femenino, es que ellas se lo merecen, porque ganan, porque son muy buenas, y también porque el deporte es una realidad entre las mujeres. Hoy en día las mujeres practicamos mucho más deporte que hace unos años y eso es también uno de los motores del cambio. Si las niñas juegan al fútbol, les gusta ver a sus ídolos en la tele, si corres, te encanta ver lo que consiguen las atletas…Nosotros, tenemos constatado, por las audiencias de las que hablábamos antes, que el deporte femenino interesa a la gente y francamente creo que el deporte es también una de las grandes herramientas del movimiento que lucha por la igualdad de las mujeres.

¿Qué crees que se puede mejorar en la información deportiva?

La verdad es que creo que la información deportiva ha evolucionado mucho y bien en cómo contar las cosas, pero en los últimos años nos estamos encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo en el fútbol cada vez hay menos acceso a los futbolistas e incluso a las imágenes de los partidos. Porque luego está el tema de los derechos, hay que pagar casi por todo. Creo que seguir abriendo las puertas a otros deportes, o incluso a historias de deportistas anónimos, a gente que da auténticas lecciones de vida, de superación a través del deporte, es una buena línea a seguir. Pero mejorar hay que mejorar cada día, porque por lo menos en televisión cada día, cada minuto, es una conquista.

Resultado de imagen de rocio martinez el chiringuito

“Me encanta formar parte de ‘El Chiringuito de Jugones’, en el programa desarrollo otra faceta como periodista, con un formato menos rígido que un informativo”

¿Cómo ves el futuro de la profesión periodística a corto y medio plazo?

Para mí el periodismo es la profesión más bonita del mundo, es verdad que las nuevas generaciones lo tienen ahora más difícil. Antes éramos menos estudiantes de Periodismo. Pero te hablo ya como consumidora de información y pienso en lo que es un informativo de televisión, un programa que te resume en poco más de media hora todo lo que pasa en el mundo sin que tú tengas que hacer nada más que escuchar y mirar. Es verdad que información hay mucha en la red, pero yo creo que el filtro de los periodistas es vital. Por eso para mí el rigor es algo innegociable en el periodismo. Es una de las cosas que más diferencia al periodismo de las cosas que sin más se cuentan.

Si pudieras escoger ahora mismo un proyecto de televisión totalmente distinto a todo lo que has hecho ¿cuál sería?

La verdad es que soy feliz con lo que hago, lo disfruto y sigo aprendiendo cada día, pero bueno, aún espero poder seguir trabajando como periodista muchos años más, así que en algún momento de mi carrera me encantaría trabajar en un formato magazine, hacer entrevistas…porque en los informativos podemos hablar muy poco y yo tengo mucho rollo (je, je) Pero vamos, que yo lo que quiero es seguir dedicándome a lo que me gusta, que es contar lo que pasa, en el deporte, o en la vida porque a mí me apasiona la información en sí, no sólo la deportiva…De momento llevo ya 20 años haciéndolo, veremos lo que me deparan los próximos 20. ¡Quién sabe!

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Mi twitter es @Rocio_Burgos y mi Instagram @Rocio_Burgos12. Ya veis que es un homenaje a mi tierra, Burgos. La verdad es que estoy bastante lejos de ser una influencer o una instagrammer, entre otras cosas, porque se me da muy mal posar para las fotos, pero sí utilizo las redes sociales para hablar de cosas de mi trabajo y también alguna cosilla de mi vida. A veces te para gente en la calle y te saluda con mucho cariño porque cuando te metes en las casas de la gente a través de la pequeña pantalla se establece una relación de cercanía, así que en mis redes intento que me conozcan un poquito más. Es una vía muy directa de contacto con ellos. Luego hablo de mi tierra, de lo bueno que es hacer deporte, también a nivel popular, y doy voz a todas las iniciativas bonitas que me llegan.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

La verdad es que finalizo una temporada en la que he hecho un montón de cosas. He dado clases en un master de Periodismo Deportivo en la Escuela CES, y me encantaría seguir siendo ‘profe’, alguna cosilla estamos preparando ya para el próximo curso también en Atresmedia Formación, he presentado un montón de eventos, he vuelto a escribir, como columnista del Diario de Burgos…y una cosa que también me hizo mucha ilusión, debutar en Espejo Público, soy fan del programa. Pero si te digo la verdad al futuro le pido que me quede como estoy, seguir trabajando para responder a la confianza que ha depositado en mí Atresmedia y la que nos brinda cada día la audiencia. Eso sí, siempre abierta a afrontar nuevos retos.

Resultado de imagen de rocio martinez antena 3

“Las deportistas españolas están consiguiendo que los medios de comunicación cambiemos y que hablemos cada vez más de ellas”

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Os digo ¡GRACIAAAAS! De corazón. Y con emoción. Que te elijan con la cantidad de ventanas que hay hoy en día es de verdad para estar agradecida y para seguir trabajando duro para seguir contando con vuestra confianza. Espero que me echéis un poquito de menos en vacaciones  y que nos volvamos a encontrar a la vuelta. Yo soy lo que habéis leído, lo que veis cada día en la tele, en las redes, los periodistas no somos actores, así que la Rocío que veis es la que hay en casa, con la familia, con los amigos. Y aprovecharé este mensaje para recomendaros a todos y todas que hagáis deporte y que luchéis por vuestros sueños, que trabajéis por ellos. En mi caso es el camino que me ha llevado a hacerlo realidad. Y ahí seguimos, caminando, gracias por acompañarnos cada día en ese camino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.