‘Madame X’; todo un viaje arriesgado y necesario de Madonna por lo experimental

Ya ha llegado el esperado decimocuarto trabajo de Madonna, que regresa con ‘Madame X’ tras cuatro años de silencio y con el que no ha dejado a nadie indiferente. Seguramente esa es su premisa y como hilo conductor la información encontrada nada más abrir el libreto del cd: “‘Madame X’ es una agente secreta que viaja por el mundo luchando por la libertad, llevando luz a lugares oscuros”. Se podría añadir que durante ese viaje se ha empapado de diferentes estilos y culturas ya que este nuevo disco no se puede encasillar en un estilo definido, cada
uno de los trece temas o quince (la versión Deluxe contiene dos más ‘Extreme Occident’ y ‘Looking for Mercy’) suena diferente y transporta a un punto opuesto.

Bien es cierto que el primer single ‘Medellín’ junto a Maluma hizo temblar a más de uno por su acercamiento al reggaetón, pero todo queda en dicha colaboración que tiene en ‘Bitch I’m loca’ el segundo asalto. Pero con ello indicó que sigue queriendo bailar y no precisamente a ritmo de “un dos, cha cha cha”, quedando patente con ‘Faz gostoso’ featuring con Anitta, canción que se ha convertido en toda una de las sorpresas por su sonido carioca y donde se atreve a cantar en portugués o en ‘God control’ donde nos traslada a la Madonna del ‘Confessions on a dance floor’ de manera sublime, en una canción que comienza con un coro y va subiendo el ritmo para acabar mandando un mensaje “wake up” (despierta) que repite varias veces a lo largo de los seis minutos de canción. Sí, la reina del Pop ha despertado con este disco y de qué manera. Hay que darle la razón porque ‘Madame X’ es todo un viaje para el que no todos sus seguidores están preparados.

‘Future’, canción que presentó en su actuación en el pasado Festival de Eurovisión y que cuenta con la colaboración del rapero Quavo y de la que podríamos destacar el siguiente texto “Not everyone is coming to the future Not everyone is learning from the past” (No todo el mundo está llegando al futuro, no todo el mundo está aprendiendo del pasado). Y es que esa bien podría ser la máxima o el resumen que englobase la experiencia de escuchar que no oír este trabajo. Las colaboraciones acaban con la de Swae Lee en ‘Crave’ otro de los cortes adelantos. En ‘Batuka’ está el sello de la Ochestra de Batukadeiras de Lisboa, donde deja paso a los sonidos tribales.

De recibo reconocer que Madonna lleva unos cuantos discos sin una canción pegadiza y auténtica rompe listas, pero a la vez que en ningún momento se ha estancado ya que siempre sigue buscando reinventarse, empapándose de nuevos estilos y sonidos. Y es que seguramente ya no busque sonar en las emisoras, si no, premiar la calidad. Ahora, sus incursiones abren paso a los ritmos latinos, portugueses y se permite la licencia de cantar en inglés, español (a muchos le habrá venido ‘Isla bonita’ a la mente) y portugués. Ella, la científica que no cesa de innovar, de intentar ir siempre un paso más allá del resto en este mundo de fórmulas matemáticas donde lamentablemente no siempre el resultado perfecto es sinónimo de ventas.

 Escrito por: Sonia Arnau (@sonyeta )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .