‘El silencio de Elvis’, con Pepe Viyuela, en el Teatro Infanta Isabel

Hace ahora justo un año veía por primera vez la luz El silencio de Elvis, historia escrita por Sandra Ferrús. Una propuesta que se estrena en el Teatro Infanta Isabel y que cuenta con Pepe Viyuela, Concha Delgado, Elías González, Susana Hernández Martxelo Rubio en el reparto. Una obra donde se aborda la enfermedad de la esquizofrenia, situándola en el entorno de una familia humilde que asiste a lo más crudo de la reciente crisis económica.

Uno de los principales escollos a salvar era encontrar al actor que interpretase a Vicentín, “Tenía que ser una persona especial” nos dice Susana Hernández “Vimos muchos actores. Hay muchos actores jóvenes muy buenos en España” y nos cuenta que encontrar a Elías González resultó un flechazo “¡Ya es mi hijo! Es un actor que tiene luz, ángel, y que sabe meterse en lo oscuro” aunque el actor le resta importancia encogiéndose de hombros y contándonos que tan solo ha querido escapar de los clichés “He huido de estereotipos, es una persona normal. Ahí radica todo” nos comenta. “Normalidad” es la palabra clave para entender qué es lo que quieren transmitir a con esta función “Es mucho más fácil decir que tienes cáncer a decir que tienes una enfermedad mental” señala Pepe Viyuela “Hay una estigmatización y nosotros, con esta función, tenemos como misión ponerle luz. Se puede hablar de esta enfermedad igual que se puede hablar de cualquier otra”.

Hablar de un título como es El silencio de Elvis hace que a uno se le vengan a la mente diferentes connotaciones y Sandra Ferrús nos lo explica “Que aparezca en el titulo la palabra ‘silencio’ ya habla de lo que se calla, de la estigmatización” Nos explica ante el rechazo, el desconocimiento y miedo que generan las enfermedades mentales “También contamos que uno de los síntomas de esta enfermedad es que se oyen voces, y esas voces las representa Elvis” Personaje que habita en la mente del protagonista, interpretado por Martxelo Rubio ” y decir ‘el silencio de Elvis’ es luminoso si lo miramos desde esa perspectiva” .

El Silencio de Elvis nos invita a mirar y abrazar con empatía, rompiendo tabúes a golpe de ternura y sentido del humor “Cuando una enfermedad cae en una familia, cae sobre toda sus miembros” finaliza diciendo Pepe Viyuela “Entre todos se puede aliviar”.

Texto y fotos José Antonio Alba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.