ENTREVISTA EXCLUSIVA A NURIA GAGO: “‘7 razones para huir’ es una película muy valiente, comprometida, extrema y muy diferente”

Forma parte del elenco coral que protagoniza ‘7 razones para huir’, ópera prima de los directores Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras. En ella se erige la crítica mediante el humor negro para conseguir la máxima: remover conciencias. Uno de los pilares para hacerlo es el compromiso. Y ella, Núria Gago, al contrario que el nombre de la película, no huye, si no que se compromete con todo lo que sume porque para restar, siempre se está a tiempo.

Con sonrisa imperecedera, su mirada transmite inconformismo, valentía, pasión, ilusión pero sobre todo verdad convirtiéndose en un abrazo de aquellos necesarios para poder afrontar una realidad que como humanidad toca analizar y cambiar para seguir progresando.

– Tras ver la película, salí del cine haciéndome preguntas sobre ciertas historias que se cuentan pero dirigidas a mí misma, no hacia los demás. ¿Es esa una de las finalidades, que el espectador se cuestione a sí mismo sobre ciertos aspectos?

Cuando alguien escribe un texto así, de alguna manera está interpelando y pidiendo que hagamos un ejercicio de reflexión sin querer adoctrinar, ni decir la solución correcta es esta o implantando que lo que se explica es la verdad absoluta, pero lo que te ha pasado a ti es el sueño para mi como actriz y espero que a todos les suceda lo mismo.

Es una película muy valiente, muy comprometida, muy extrema, muy punk, muy diferente. Ha sido un lujo poder trabajar en un proyecto así. Creo que hemos normalizado desde hace un tiempo una especie de terrorismo continuado contra nuestros derechos como ciudadanos, como por ejemplo los desahucios, la cantidad de gente que se ha quitado la vida por no poder pagar las casas mientras quien les quita el dinero no tiene ninguna consecuencia. Vivimos en un estado confuso, creo que es importante poner una lupa y un subtitulo a todas estas cosas con las que convivimos y que hemos normalizado cuando no debería ser así.

– Personalmente, creo que esta película tan real es total castigo para la conciencia humana.

Es como pepito grillo diciendo: “esto es lo que pasa, llevas mucho tiempo haciendo ver como que esto no sucede a tu alrededor pero eso no quiere decir que no ocurra”. Ha sido un disfrute trabajar en ella y como ciudadana también me siento interpelada. A veces nos escudamos en “yo soy muy pequeño para cambiar el mundo. ¿Qué puedo hacer? Que lo hagan los que tienen poder”. Pero no podemos hacerlo, porque a ellos, a la mayoría de políticos por desgracia no les importan las personas y esto debería ser una condición innegociable. Han de representar a todos no solo a los que les votan para que puedan tener unos mínimos. Esta peli ha de producir lo mismo que cuando te sientas en una silla y notas que algo se te clava y es incómodo, pues esa aguja o piedra que lo produce es la peli y su estreno llega en el mejor momento. De cara al día 28 hemos de tener los ojos muy abiertos y en caso de no saber a quién elegir, hagámoslo con el que nos dé menos miedo.

– Los personajes y las historias están llevadas al límite. ¿Dónde está el de Núria Gago?

Una vez me dijo una amiga: “cuando estés bien, en un momento óptimo, ahí es cuando has de definir tus límites porque luego cuando estás mal eres más vulnerable y permites un poco más de lo que harías estando en tu fortaleza y en tu centro”. Mi límite está en todo lo que genere dolor al de enfrente y a mí misma. Cuando siento una punzada o creo que alguien la está sintiendo, o incomodidad o dolor frente a lo que hago, ahí está el momento de entrar a cuestionarse si vamos en la dirección adecuada o es el momento de parar y ver si tiene sentido o no.

– Si lo pensaras, ¿tendrías siete razones para huir?

Tenemos muchas razones para huir. La primera empieza por V y acaba en OX, es un gran motivo para huir. Me parece espeluznante que gente que es clasista, machista… quieran representarnos. Por suerte estamos en un estado de derecho, tienen derecho a presentarse y me parece maravilloso pero lo peor es descubrir que hay gente que se siente representada por esas ideas. Hay más razones, pero por suerte hay muchas más para quedarse y hacerlo mejor.

– A día de hoy, ¿las razones para quedarse son más poderosas que las de huir?

Claro, además las razones para quedarse te dan poder a ti, las razones para huir le dan poder a los de fuera, a los que hacen daño. Ellos son una razón para huir, pero el motivo para quedarte y construir un mundo mejor te implica a ti, es un compromiso contigo mismo y te da el poder de mejorar las cosas como ciudadano.

Hace un tiempo hice una serie aquí en Barcelona llamada ‘Kubala, Moreno y Manchón (KMM)’, en TV3 en la que un personaje decía un día: “no podemos cambiar el mundo pero puedo mejorar el patio de mi casa”. Si tú mejoras tu patio, yo el mío, aquél el suyo, … la consecuencia es que todo es mejor. Esa es la gran razón para quedarse.

– De los siete ámbitos que narra la película (familia, solidaridad, orden, propiedad, trabajo, progreso, compromiso) ¿cuál es para ti el más importante?

Todos lo son y necesarios porque lanzan mensajes increíbles. Pero el del trabajo protagonizado por Lola Dueñas y Pepe Viyuela sobre la esclavitud o el de la propiedad con Àgata Roca…

– ¿En cuál crees que la sociedad está peor?

Creo que ahora mismo estamos en el ‘egotrip’ de las redes sociales y la rapidez donde vivimos que nos impide contactar con la empatía para poder sobrevivir. Se espera de nosotros que seamos productivos, un montón de cosas y a través de las redes sociales mostramos una ventana falsa o no al mundo en la que proyectamos esa imagen sea falsa o no de nosotros mismos en la que se supone que hemos conseguido eso que nos piden. El esfuerzo por construir y sostener nuestro propio marketing nos impide empatizar con lo que ocurre al lado. Me flipa que podamos saber lo que ha desayunado Kim Kardashian pero no sepamos como se llama la persona mayor que vive al lado. Ese es el mundo en el que vivimos hoy si no lo solucionamos. No me parece mal saber que ha desayunado siempre que sepas lo otro (sonríe).

– Si no ponemos de nuestra parte, ¿hacia dónde vamos como sociedad?

Vamos a una especia de suicidio colectivo. Nos estamos asfixiando con lo que respiramos, contaminando con lo que comemos. Los de arriba tienen que conseguir que la comida saludable sea mucho más asequible a todo el mundo, no un producto de lujo. Tenemos que conseguir estar más conectados entre nosotros. Hay un documental maravilloso que se llama ‘Mañana’ dirigido por una actriz francesa a la que admiro muchísimo, Melanie Laurent, que muchos conocerán por ‘Insidious bastard’ y en el que muestra todo lo que está mal y todo lo que aún estamos a tiempo de hacer y de cambiar.

– Si comparamos la película con la realidad, ¿la realidad supera la ficción?

Muchas veces la supera y pasan cosas muy surrealistas que te preguntas como puede ser que se consientan desde las altas esferas si son delito y están normalizadas porque parece que no tengamos voz o manera de cambiarlo. Por desgracia, la supera muchas veces.

“Para mi el compromiso es la voluntad de sostener un vínculo, una idea, una decisión, una actitud ante la vida pase lo que pase hasta que deje de hacerte feliz”

– Tu personaje (Ana) se va a casar con Eric, personaje interpretado por David Verdaguer bajo el título del compromiso y se hace la pregunta de qué quiere decir ‘hasta que la muerte nos separe’. Intentando hacer un símil: Con qué/ quién te comprometerías hasta que la muerte os separase?

Me comprometo como acto inicial con toda la gente que me suma felicidad, que le da un sentido más brillante a mi estancia en este mundo, mi familia, mis amigos, con mi profesión, mi vocación, mi perra, mis hobbies, la naturaleza. Pero a la vez quiero poder tener la libertad de si eso ya no me hace bien poder retirarme, hacer ese duelo emocional de esa cosa de la que me retiro y concentrarme en lo sigue aportándome luz.

Ana, se cuestiona esa frase porque quiere saber realmente a que le compromete. Porque ella se cuestiona que si no se es feliz por el camino… le da un valor tan grande al juramento que quiere saber exactamente a que se compromete con esa declaración. Y eso a pesar de estar en un momento políticamente incorrecto con mucha gente delante y con miedo a ser juzgada, cosa que nos da miedo a todos por lo que pensamos o sentimos, pero ojalá todos fuéramos un poquito Ana.

– ¿Qué es para ti el compromiso?

Voluntad de sostener un vínculo, una idea, una decisión, una actitud ante la vida pase lo que pase hasta que te haga feliz evidentemente. A la que reste, fuera.

– Como escritora y de éxito que eres, ¿crees que el compromiso o la película en sí y lo mal que vamos como sociedad pueden ser fuente de inspiración de un próximo libro?

¡Me encantaría! Creo que el caos que nos rodea es un buen material de cultivo para un montón de historias. Creo que éstas ya están contadas y de verdad que muy bien a través de esta película. Con la mano en el corazón, te digo que estoy especialmente feliz de promocionar una película como ésta, que habla de estos temas y con los compañeros con lo que tengo la suerte de compartir cartel. Fue un placer para mi trabajar con David Verdaguer, así como con los tres directores, con Jordi Sánchez…

– Tu personaje es una mujer valiente, ¿Crees que las mujeres en esta sociedad en algún momento vamos a conseguir el lugar que nos merecemos? ¿Da miedo que podamos superarles?

Hace años en la historia lo teníamos, ¿no? Creo que si les diera miedo sería por la educación tóxica que hemos recibido tanto ellos como nosotras en el que se nos han impuesto unos roles, una manera de convivir pacíficamente, asumir que tu marido es más exitoso que tú convirtiéndose incluso en una satisfacción personal y de admiración y que al revés puede ser un peligro. Tengo fe de que todos entendamos que el feminismo ha venido para liberarnos a todos, tanto a hombres como mujeres. La igualdad lo único que nos da es un tipo de vida más saludable y justa. Quiero pensar que esa idea del miedo que les han inculcado desde pequeños y a nosotras también va a desaparecer desde el ejercicio de la práctica, no tanto desde el discurso. Las generaciones con una nueva educación, hijos e hijas educados por padres y madres feministas. Espero que suceda y que desde arriba sean lo suficientemente responsables. Cuando se habla de los derechos de la mujer se habla mal, son derechos humanos. Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. No quiero tener privilegios.

– Y en nuestro caso vivir sin miedo.

Absolutamente. Sale demasiado barato vulnerar los derechos de una mujer. Insisto en que hablamos de derechos humanos y con todo el tema de la manada hay dos cosas que me dan muchísima rabia: dicen que no hubo violencia. Redefinamos que es violencia, ha llegado el momento. Que te acorralen cinco personas es violencia. Que te fuercen, también. Que lo hagan mientras no estás en tus plenas facultades, que te graben y se rían, es violencia. Que te quiten el móvil y te dejen incomunicada, también. No quiero tener que desear que si alguien me agrede, haya una cámara de seguridad cerca donde se registre y se vea claramente lo sucedido. Yo hubiera hecho exactamente lo mismo que la víctima y hubiese deseado que no me matasen. Es una tomadura de pelo y no puede salir tan barato. Es insultante.

Resultado de imagen de nuria gago

“El feminismo ha venido para liberarnos a todos, tanto a hombres como mujeres”

– Saliendo un caso, se abrió la veda…

Me fascina la especie de sociedad enferma que tenemos. Una vez sucedido esto, salen grupos de imitadores. Y eso se refleja en que el vídeo del caso no existía en redes ya que era una prueba del juicio y evidentemente no se puede colgar, es ilegal. Pero en los buscadores de porno, era el más buscado aunque no lo encontraran. Somos una sociedad que busca excitarse con ese tipo de vídeos.

– En tus libros hablas del amor, la amistad pero también de la gente mayor. ¿Crees que si no hacemos nada se puede convertir en una razón para huir?

Creo que la gente mayor nos debería mandar a la mierda e irse. Lo hacemos muy mal. Somos un país que envejece, eso lo trae la medicina por suerte porque hay más esperanza de vida, pero no se si compensa. Hay gente mayor que está muy sola, que no puede salir de casa porque tiene dolor y no tiene quien le ayude a bajar o hacer la compra. Lo que hagamos con ellos, es lo que nuestros hijos harán con nosotros. Si no es por ese miedo, ya no se por dónde atacar ese flanco. Ellos han construido nuestro país y el lugar que les demos a ellos hablará de la dignidad que merecemos como ciudadanos. Tiene que existir una nueva manera de envejecer, de vivir. Yo empiezo a creer cada vez más que todos compartiremos piso y uniremos pensiones. Si no es por amor a los abuelos que tenemos, que sea por miedo a nuestra propia vejez, lo cual me parecería triste pero si eso ha de ayudar a construir un nuevo modelo de cuidado a nuestros mayores, hagámoslo desde ahí.

– Entre tantas nubles y claros, ¿Cuál es un reto que si lo consiguieses te haría aún más feliz?

Mi reto es vivir cada día más acorde a la manera en la que pienso. En la sociedad en la que vivimos, con las prisas, con lo difícil que es poder consumir y habitar de una manera justa el planeta, me parece un gran reto. Quiero irme a dormir cada noche con la conciencia bien tranquila, descansar bien.

Admiro mucho a Jane Goodall quien dice que no hace falta ir al Congo a salvar orangutanes para cambiar el mundo, si no que trabajan educando a las civilizaciones que conviven alrededor enseñándoles a cultivar la tierra, a ganarse de vida sin comercializar con ellos y generan un medio ambiente más sostenible porque cuidan la zona, generan más fauna y todos salen ganando. Es simplemente cambiar la manera de operar, no ir en contra si no a favor de.

Con las pequeñas decisiones que tomas en tu día a día: el banco donde dejas el dinero, la tienda donde compras, en que tipo de empresa inviertes, tratando bien a la gente a tu alrededor… cambias el mundo. Es muy sencillo en realidad.

 Entrevista realizada por: Sonia Arnau (@sonyeta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .