ENTREVISTA EXCLUSIVA A ELENA BALLESTEROS: “Que coincida la opinión del público y la crítica sobre ‘Perfectos desconocidos’ nos produce felicidad absoluta”

Comenzó su carrera profesional en el Club Disney pero su rostro empezó a adentrarse en los hogares españoles cuando formó parte de la cantera actoral que supuso la serie ‘Más que amigos’ en 1997. Ahora, el tira porque te toca, la lleva a las tablas del teatro Reina Victoria de Madrid donde forma parte del elenco de ‘Perfectos desconocidos’ obra en la que nuevamente con la amistad por mediante, ven la luz secretos que asegura no tener en su vida cuando se apagan los focos.

Entusiasta empedernida, estudiante diligente, tesonera profesional, la actriz Elena Ballesteros imana luz y se muestra abierta como un libro, quien sabe si el que puede escribir el día de mañana.

Formas parte del elenco de la adaptación teatral de ‘Perfectos desconocidos’. ¿Qué diferencias podemos encontrar con la película?

Aparte de los actores, los matices del director (Daniel Guzmán) que se ha centrado más en la película italiana. Hemos trabajado según lo que él iba pidiendo y quizás sea más íntima.

Estrenasteis en septiembre y desde entonces tenéis gran éxito tanto de crítica como de público.

La verdad es que sí. Desde el 26 de septiembre, seguiremos bastante tiempo y estamos encantados. Hay veces que no coincide la crítica del público con la de la profesión pero en este caso sí y eso es un milagro. Para nosotros es la felicidad absoluta el sentir que tu trabajo se valora en ambos lados, es una maravilla.

¿Vais a hacer gira?

Sí. A partir de agosto tras descansar el mes de julio y estaremos hasta finales de noviembre. Y también tenemos gira para 2020.

¿Cómo es el personaje de Violeta?

Súper inocente. Ella vive en su mundo, es bastante inoportuna porque siempre dice la verdad y eso en determinadas ocasiones puede ser desagradable para el resto, pero eso es algo que no se plantea. Ella es amor, cree que lo hace para bien pero mete mucho la pata.

¿Dirías que hay más tuyo en el personaje o viceversa?

Yo tengo un punto muy maternal, de cuidar, de que mi gente esté bien. Tengo una energía acogedora, me gusta estar con mis amigos, la familia y no soy una persona mal pensada a priori. De principio la gente me cae bien, no desconfío, es mi tendencia. Eso antes lo veía como un defecto y ahora me gusta.

Resultado de imagen de elena ballesteros 2019

“Me gustaría trabajar en una producción internacional que me permitiese crecer tanto personal como profesionalmente”

Sabiendo el éxito que tuvo en España la película, ¿cuándo te proponen participar en la obra eso supone un matiz de responsabilidad o ilusión?

A mi lo que más ilusión me hizo fue que me llamara Dani. Hemos trabajado juntos y me parece un director excepcional y como personal un amor. Que confiase en mi desde un principio sin plantearse otra opción para el personaje me dio mucha alegría. Además, nunca antes había hecho teatro, me daba miedo porque estás muy expuesto y o estás muy tranquilo con la persona que te dirige sobre todo porque le conoces o te cuesta tomar la decisión. En mi caso, no me vi con fuerzas de afrontar el reto hasta ahora y más como ocurre en esta obra que estamos todo el rato en el escenario.

Los actores cuando están sobre el escenario dicen que notan el feedback con el público y saben si está disfrutando o no, ¿en tu caso qué percibes?

Se nota cuando la energía del público está en lo que está ocurriendo, aunque yo suelo concentrarme bastante e intento no estar muy pendiente de ello. Pero es verdad que en ocasiones la reacción se oye y haces una pausa cuando ríen, aplauden.

Nunca antes habías hecho teatro. Con la experiencia de ahora, ¿repetirías?

Por supuesto, me encanta. Es el medio en el que de verdad el actor más aprende, más crece y más madura como profesional.

¿Qué te aporta el estar subida a un escenario?

Estoy centrada en el atreverme a mostrarme y ser 100% sincera con lo que me está pasando en escena. Me da mucha libertad creativa, me lo estoy pasando muy bien. Y a la hora de interpretar, cuando uno se quita ataduras y se atreve es mucho más gratificante tanto para uno mismo como para el público y eso es mucho más enriquecedor, más bonito.

¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?

Ninguna (se ríe). Me he criado en una familia en la que mi abuela y mi madre son supersticiosas y yo dije un día que no. Me lo he impuesto y me da igual pasar por debajo de una escalera, el gato negro y no me importaría salir a escena vestida de amarillo. No creo en esas cosas y realmente la importancia está en si crees o no. Si crees, te va a pasar, si no, no como dice una frase de Henry Ford ‘tanto si crees que puedes como si no, tienes razón’. Es todo mental.

¿Guardar un secreto va ligado a mentir?

No, en absoluto. El no compartir un secreto no es mentir si no lealtad al otro.

Resultado de imagen de elena ballesteros perfectos desconocidos

“Nunca antes había hecho teatro porque me daba miedo el reto de estar tan expuesta sobre el escenario”

¿Guardas algún secreto?

Tengo que pensar bastante, te lo digo en serio. Te diría directamente que no, pero igual sí guardo alguno. A nivel de amigos, por supuesto que sí (se ríe) ya me conocen y saben que no digo nada, pero ya saben que no han de ser de infidelidades. De otro tipo, no me importa.

¿Crees que hay diferencia entre secreto confesable e inconfesable?

No, en el momento en que lo dices deja de ser secreto. Quizás hay cosas que te da vergüenza compartir pero eso son pequeñeces. Para mí un secreto es el momento en el que tú tienes algo que por nada del mundo quieres que se sepa.

¿Has sentido en algún momento la curiosidad de mirarle el móvil a alguien?

Sí, claro que sí, sin duda.

¿Lo has hecho?

En una ocasión, sí porque era tan evidente que se cayó todo por su propio peso. Era una mentira tan grande y tanto tiempo aguantada que ya era para salir de dudas. Y en ese momento miré el móvil.

¿Te lo han mirado a ti?

Sí. Muchas veces.

¿No te importa?

Me parece una falta de respeto grande en el momento en el que una persona te lo mira desconfiando, porque si no, a priori no lo haces. Con mi marido dejamos los teléfonos sobre la mesa y no me dan ganas de mirarlo, porque no hay desconfianza. Incluso a veces le digo que me lo mire porque me han enviado un mensaje. Es algo que hacemos mutuamente. Pero también me lo han hecho desde la desconfianza, ocultándolo y eso molesta bastante aparte de ser invasión a la intimidad.

¿A quién te gustaría juntar en una mesa y poderle mirar el móvil?

Sabes que pasa… No se si me gustaría saber el secreto de alguien. Es una carga y una responsabilidad. Es bonito porque te define como persona pero es verdad que ciertos secretos son complicados de guardar porque quizás son cosas que de compartirlas se pueden solucionar.

Resultado de imagen de elena ballesteros perfectos desconocidos

“El teatro es el medio en el que más crece y aprende un actor”

Empezaste en ‘Más que amigos’ donde las tramas giraban en torno a un grupo de amigos. Ahora, en el teatro salvando las distancias, la historia también gira en torno a ello. ¿Qué es para ti la amistad?

Fundamental, súper importante la lealtad de un amigo, la honradez, el amor y el tener y ser una persona en la que poder confiar y en un momento determinado poder pedirle ayuda y que esté. Son mis valores y cada uno tiene unos diferentes y quizás no lo vean tan importante. Pero sin ellos, no me merecería tener una amistad con alguien. De hecho, mis amigos comparten los mismos valores y manera de pensar.

Quizás el personaje por el que más te recuerde la gente sea el de Isabel, hija de José Coronado en la serie ‘Periodistas’. ¿Qué queda de aquella Elena Ballesteros?

¡Ay, madre mía! Era una adolescente de la que queda la inexperiencia porque a mi me gusta mucho estudiar y seguir creciendo profesionalmente. Ahora he vuelto a la escuela donde empecé para hacer un curso y así recuperar la sensación de la ilusión. De hecho, mis compañeros son muy jóvenes y no tienen mucha experiencia profesional y me veo reflejada en ellos, cosa que me conecta con la parte que yo creo que perdemos cuando tenemos cierto éxito o trayectoria y te desconecta de esa ilusión del por qué y para que empezaste en esto y de los retos que has ido alcanzado por el camino. A veces perdemos la perspectiva y no nos damos cuenta de lo que hemos ido evolucionando. Todo ello me está recordando lo que tenía de jovencita: inocencia, ingenuidad, limpieza de mirada, admiración por todo.

¿Qué te queda por aprender?

Me gusta estudiar de todo. Acabo de terminar un curso de educación financiera y me he iniciado en otro. He descubierto a un coach que me interesa mucho que se llama Jim Kwick que ha trabajo con actores de Hollywood en un proyecto que él llama desarrollar un súper cerebro: aprender a memorizar nombres de gente, cien números, la dilación para hacer cosas, alimentos para que el cerebro rinda más… y este curso lo comenzaré en abril. También estudié psicoanálisis y muchas otras cosas distintas.

A nivel de series has estado en ‘Motivos personales’, ‘La familia Mata’, ‘Cuéntame’, ‘Apaches’. ¿Qué personaje te gustaría interpretar?

Me gustaría hacer algo tipo thriller como ser detective o de súper héroes, que me parece muy creativo.

¿El cine está aparcado o no ha llegado un papel que te guste?

Es complicado, son épocas de la vida. Hay veces que te ofrecen muchas cosas y otras que no hay oportunidad. En mi caso, de cine en España no me ha llegado nada.

¿Te has propuesto trabajar en otro país?

Claro que sí. Estuve viviendo una temporada en Londres y tengo mi representante allí. De hecho, he hecho varios cástings fuera de España para México, Colombia. No tengo ningún problema, pero estoy muy feliz en ‘Perfectos desconocidos’ que está siendo un éxito, tenemos una larga trayectoria por delante y mis compañeros son maravillosos. Me habrían de ofrecer un proyecto súper potente para que decidiese hacerlo en vez de éste. Lo que me han ofrecido tanto de teatro como fuera de España no es compaginable y para mi debería serlo porque no quiero dejar la obra. O que fuese un gran proyecto que al volver a la obra le diese relevancia al equipo y al trabajo que hemos hecho todos y así más gente viniese a vernos.

Resultado de imagen de elena ballesteros 2019

“Me gustaría hacer un thriller en televisión, como ser detective o de superhéroes…”

¿Estás en tu mejor momento?

En el profesional creo que no y en el personal sí y eso ayuda en lo anterior. Creo que me queda mucho y mejor por delante.

¿Qué es para ti el éxito?

Encontrar lo que has venido a hacer a este mundo y hacerlo respetando tus valores, a ti como persona a la vez que compartiendo con los demás y aportar.

¿Tienes una canción que sea la música perfecta o banda sonora para tu vida ahora mismo?

En este momento mi canción es ‘How deep is your love’ porque está en la obra de teatro (risas). Tengo tantas canciones y con cada persona unas diferentes que eso es lo bonito de la música, el hacerte vivir distintas experiencias.

Un reto que te quieras proponer y conseguir.

Tengo muchos. Me encantaría trabajar en una producción internacional que me haga crecer mucho tanto personal como profesionalmente. Me llama mucho la atención México y Colombia que están haciendo producciones muy interesantes, moviendo el mercado latino que está emergiendo y poder aportar un granito de arena allí. Y escribir un libro… tengo muchas metas.

Entrevista realizada por: Sonia Arnau (@sonyeta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .