Vania Villalón: “Me encantaría hacer una serie de época”

Entrevistamos y conocemos en profundidad a la actriz mexicana Vania Villalón.

Entrevista:

Hola Vania gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

Hola, ¡muy bien! Disfrutando mucho de estos días primaverales en medio del invierno.

¿Cómo crees que afecta vitalmente la danza en la infancia?

Siempre digo que la danza ilustra el movimiento del alma y que a través de nuestro cuerpo, nosotros podemos generar un montón de emociones y sensaciones en nosotros mismos y en quienes nos ven danzar y en muchas ocasiones, sanar.

Yo soy una fiel creyente de que no solo la danza, sino cualquier otra disciplina artística que se practica desde que eres niño, determina tu futuro como adulto; pero la danza para mi es una herramienta maravillosa, una llave que abre nuestros canales energéticos, una vía de introspección y de autoconocimiento personal,  que además,  desarrolla tu creatividad, eleva tus niveles de IQ,  es una fuente de inspiración, el cuerpo crece con habilidades que después te sirven en otras disciplinas físicas, te mantiene en forma, es excelente para la salud, te desestresa,  en fin… ¡Te hace ser mejor ser humano! lo digo de verdad, yo creo que la danza o cualquier otra disciplina artística, como antes lo decía,  es una actividad que debería ser casi imprescindible en la vida de un niño.

¿Qué recuerdos tienes del programa ‘Qué show con la Bogue’ en Telehit?

Muy buenos recuerdos! Era muy muy pequeña y todos los actores que trabajaban en el show ya eran unos súper pros de la comedia y la improvisación, pero la verdad es que eso me dio la oportunidad de aprender mucho, de subir otro peldaño más en esta escalera infinita hacia mi realización como artista y trabajar con Alejandra Bogue fue una experiencia muy única y divertida.

¿Te sigue poniendo nerviosa enfrentarte a un personaje?

¡Bueno! los nervios, yo digo, que en su justa medida, son necesarios, pero hay que aprender a controlarlos porque a veces pueden hacer que no muestres el 100% de tu capacidad, yo creo que es uno de los deberes como actor o actriz, aprender a relajar los nervios, tratar de estar muy seguro o segura de lo que eres en esencia, y tener muy claro que tu eres un vehículo para contar una historia, nada más, y que se tiene que contar bien, entonces, creo que los nervios surgen a la hora de hacer un casting, no se, de presentarte, vaya…la primera vez de cualquier proyecto y luego, si te eligen, preparar un personaje creo que más que nervios, conlleva una gran gran responsabilidad, porque estas contando la vida de alguien más y tienes ser muy fiel a esa historia, que a lo mejor nada tiene que ver con la tuya, pero… ¡ese es tu trabajo!

En España te pudimos ver hace unos meses en la serie ‘Fugitiva’, ¿verdad?

Así es, la serie se transmitió hace algunos meses por TVE y ahora pueden verla en Netflix. Es una historia de valentía, protagonizada por Paz Vega, divertida y emocionante, en la que tuve la oportunidad de interpretar a Carla, una chica de 20 años, mexicana que es víctima de la trata de personas, un problema muy grave que tenemos en la actualidad, que significa el sufrimiento de muchas mujeres y niñas y que creo que debe importarnos a todos y a todas!

Si pudieras escoger ahora mismo un proyecto de televisión totalmente distinto a todo lo que has hecho ¿cuál sería?

Me encantaría hacer una serie de época, contar la historia de una mujer artista, escritora, pintora, en fin… esas mujeres  guerreras que se enfrentaron a miles de obstáculos, entre ellos, al machismo de aquellas épocas y que nos abrieron paso a las nuevas generaciones, que también nos encontramos obstáculos, que seguimos en la lucha por la igualdad, pero que definitivamente no es ni la cuarta parte de lo que era antes. Me gustaría mucho tener esa oportunidad.

Si mañana te pudieras levantar disfrutando de una habilidad o cualidad nueva, ¿cuál sería?

Me gustaría cantar como Lady Gaga o Whitney Houston jajajajajajaajajajaja que yo creo que más que habilidad, esas mujeres tienen una virtud jajaja.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Les dejo mi instagram @VaniaVillalon, los invito a seguirme para que conozcan un poco más al ser humano, otras facetas mías y también porque creo que es un instagram muy honesto que no busca impresionar a nadie, sino realmente es una ventana para mostrar pequeños momentos que me describen como persona y que me permiten, a través de esta red social, conectar con otros como yo, con ustedes, conocer parte de sus vidas, que pueden o no parecerse a las mía, pero que en esta diferencia radica lo interesante del asunto.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Pues ahora estoy en conversaciones para hacer una serie y ensayando una obra de teatro y es todo lo que puedo adelantar jajajajajaja, muy contenta y muy ilusionada con estos proyectos.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Bueno nada, Muchísimas gracias por la entrevista Fer, espero que les guste a tus lectores, que los que no me conozcan, pues tengan una agradable primera vez  y a mis seguidores, pues gracias por estar interesados en mi y compartir conmigo momentos de mi vida y hacerme saber sus opiniones, que además, siempre son muy amorosas. ¡Gracias!

Biografía:

Mi nombre completo es Vania Villalón Canán, mi nombre artístico es mi nombre y mi primer apellido, Vania Villalón, nací y viví durante muchos años en la Ciudad de México, orgullosamente mexicana, desde pequeña tuve la oportunidad de estar frente a una cámara, mi padre se ha dedicado siempre a la televisión, solo que él detrás de cámaras.

Toda mi vida he trabajado para las dos empresas de comunicación más importantes en México, Televisa y TV Azteca, así que, gracias a Dios, he tenido la fortuna de acceder fácilmente a los medios de comunicación y  además, mi madre durante todo su vida de soltera, fue actriz de teatro, y mi abuela y mi tía abuela, y una de mis tías, hermana de mi madre, fue una extraordinaria cantante durante muchos años, todavía vive, pero ya no se dedica al canto, entonces ya viene de familia, jajaja.

Como te decía desde muy niña he podido estar delante de una cámara, muy pequeñita trabajé con mi padre haciendo publicidad para marcas de bebés, siendo yo una, y en un escenario igual. La primera vez que estuve formalmente sobre uno, tenía como 12 añitos y me acuerdo que hice un taller de teatro musical con Roberto Blandón y al final del curso presentamos “El diluvio que viene” en el Centro Cultural San Ángel.

En conjunto con la actuación, la danza ha sido una pieza súper clave en mi formación como actriz, he tomado clases como durante 10 años, a nivel profesional, con maestros excelentes, en academias, las más conocidas de México, como Just Dance y Black Studio. Para mi, el entrenamiento del cuerpo para un actor es fundamental.

He compaginando mi preparación académica con talleres de teatro, seminarios, cursos de actuación, he tenido la gran suerte de pisar un teatro como El Juan Ruiz de Alarcón, dentro de la UNAM, haciendo el ballet de “Coppélia”.

Terminando mi bachillerato tuve la oportunidad de hacer un seminario de interpretación con actores profesionales en la Academia Sergio Jiménez (que ya no existe) también por esos tiempos, comencé a hacer teatro de forma profesional en Centros Culturales de la Ciudad de México.

Posteriormente incursioné en el mundo del Teatro Cabaret, me presenté durante una temporada en un teatro bar muy conocido allá, casi el más conocido dentro de este círculo de “Cabareteros” el Teatro-Bar “El Vicio” de las Reinas Chulas, con la puesta “Jesús de Santa Fé” que tuvimos el privilegio de estrenar en el teatro del Museo Universitario del Chopo. Al mismo tiempo trabajé durante unos meses para un canal de música, Telehit, bastante conocido también, con Alejandra Bogue, en su programa “Que show con la Bogue” y después de una buena temporada de trabajo artístico, decidí entrar a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México donde me gradúo en el 2014. Un año después en el 2015 decido irme a estudiar a Madrid, a hacer un máster en Actuación Audiovisual en el Centro Universitario de Artes TAI, entonces hago el papeleo, entrevistas, la audición, todo vía internet, me aceptan y en el 2016 viajo a Madrid. En el máster conozco a Belén Macías, quién mas tarde me da mi primera gran oportunidad aquí en España, termino el máster en el 2017 un año después y en el 2018 recibo la invitación de Belén para participar en la serie de televisión Fugitiva, para RTVE con Paz Vega y Julio Bracho, que actualmente pueden ver por Netflix.

Actualmente vivo aquí en Madrid, tengo a mi representante, me sigo preparando, buscando nuevos proyectos, hago castings y ahora estoy en los ensayos de una obra para microteatro, de la cual todavía no puedo desvelar mucho, pero que es un proyecto en el que estoy poniendo mucho empeño, mucha dedicación, es un texto maravilloso y espero que pronto el público pueda disfrutar de ella.

Un comentario sobre “Vania Villalón: “Me encantaría hacer una serie de época”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .