ENTREVISTA EXCLUSIVA A AMISTADES PELIGROSAS: “El single ‘Ya no vives en mi’ lleva nuestra esencia y hace de puente entre el pasado y presente del grupo”

Llevamos un periodo en el que grandes grupos que tienen en su haber el haber colocado canciones dentro de las más destacadas de la historia musical española, están de regreso. Eso es porque quizás la música necesita volver a alimentarse de los que un día irrumpieron con fuerza rompiendo esquemas o estereotipos.

Y es que si decimos “Sin tu alegría seré un pringao yo no me merezco la pena, tía, sin tu valía caeré en picado me quedaré solo” me quemas con la punta de tus dedos, tus manos hacen llagas en mi piel, me abraso con tu lengua que es de fuego, la sangre hierve o no lo ves” la mayoría tararean dichas canciones y saben de que grupo vamos a hablar. Pues sí, Amistades Peligrosas.

Cristina Del Valle, quién desde el principio estuvo en este proyecto regresa ahora con nuevo compañero, Marcos Rodríguez, presentando nuevo disco con el que comienzan la cuarta etapa del grupo y dicen que la definitiva.

Vuestro nuevo disco ‘Pacto de sal’ está disponible desde el 8 de febrero en las plataformas digitales y en formato físico lo será a partir del 15 de marzo. ¿Por qué hacerlo por separado?

Cristina: Queríamos que la gente lo escuchara lo antes posible, un poco lo que se dice “abrir boca” y como queríamos cuidar mucho la carpeta interior, las fotografías y todo el material que lleva el CD le dedicamos más tiempo y por eso lo sacamos después, para que estuviese todo perfecto.

Marcos: Teníamos muchas ganas de que la gente escuchase nuestro pacto, lo llevaban esperando ya mucho tiempo y, además, queríamos cuidar mucho la presentación del disco físico y eso también hizo que tardase un poco más.

En dicho álbum se concentran ritmos pop, latinos… ¿Todos ello se basa en vuestras influencias?

C: Sí, Amistades siempre fue un grupo que mezcló el pop con el rock con la música africana con la música celta, los ritmos árabes y latinos. Siempre hemos apostado por la Mistura, por el mestizaje y por los no prejuicios, creando un estilo propio con todo ello. Y en eso radica la personalidad y la diversidad del grupo.

M: Amistades siempre fue un grupo que mezclaba varios ritmos, la mezcla de culturas siempre enriqueció sus canciones.

¿Con quién haríais un pacto de sal?

C: Con la gente que cree y practica la igualdad, que defiende los derechos de todas las especies, con las y los defensores de derechos humanos y con quienes trabajan cada día por un mundo sin violencia, empático, desde el amor y la música.

M: Con Cristina del Valle otra vez.

El primer single es ‘Ya no vives en mí’ que vio la luz en noviembre y recuerda a la esencia que encumbró a Amistades Peligrosas.

C: Es el tema más autobiográfico del disco. Es el puente entre el pasado y el presente de Amistades. Lleva la esencia porque cuenta la historia de dónde venimos y hacia dónde vamos. Tiene un estribillo que habla de sacarnos del alma, del corazón y de nuestras vidas todo aquello tóxico que no nos deja ser felices y ser nosotros. La canción va desarrollando nuestras vidas musicales y lo que marcó nuestras rupturas con nuestros proyectos pasados. En la letra de la canción hay claves y frases que lo cuentan todo y así invitamos a los lectores a que las
desvelen.

M: Eso queríamos desde el primer momento, esa canción es la más personal que tiene este pacto, la propia letra lo dice y habla de algo personal de los dos, por eso decidimos que tenía que ser la que abriese el disco. El mensaje que lleva además, es muy importante… sea lo que sea que tengas en tu vida, que no te deje ser o llegar a ser lo que tú quieres, quítalo de tu vida y que ya no viva en ti.

Resultado de imagen de amistades peligrosas 2019

“Amistades Peligrosas tiene hoy más fuerza que nunca”

Antes de publicar el álbum, destacar que lleváis más de 50 conciertos a vuestras espaldas. ¿Cómo ha sido el recibimiento del público?

C: Amistades siempre fue un grupo muy querido por el público de todas las edades y eso es lo que más nos gusta y nos define. Somos un grupo popular. Para todo el mundo la gira del 2018 ha sido especialmente energética porque Marcos y yo somos dos locos, que nos vuelve locos el escenario y la gente, y nos hemos sumado dos personalidades que damos la vida por esto. Y eso se nota en el escenario. Las Amistades hoy tienen más fuerza que nunca.

La presentación oficial será el 22 de marzo en la sala Joy Eslava de Madrid. ¿A partir de ahí la idea es seguir de gira?

C: Por supuesto, recorrer este país de norte a sur y de este a oeste. Otro de nuestros sueños que haremos realidad este año, será una gira por Latinoamérica. Hay muchísimos países en los que nuestra música sigue sonando, donde vendimos muchísimos discos y fuimos muy queridos pero nunca hemos ido en directo, así que te puedes imaginar cómo estamos y cuantas ganas tenemos. Ese es uno de los sueños del 2019.

Cristina, nunca has desistido en que el grupo siguiera adelante. ¿Qué es para ti Amistades Peligrosas?

Fue un sueño que hace muchísimos años hice realidad y lo es todo para mí. Con amistades conseguimos vivir experiencias maravillosas, aprender, disfrutar, poder llegar a muchos lugares del mundo con la música, hacer sentir, emocionarse y ser feliz. A mucha gente ayudar y servir también de consuelo y apoyo, de estímulo y solo por eso merece la pena.

Cristina: ¿‘Pacto de sal’ ha supuesto más exigencia y responsabilidad que los anteriores?

Sí, por supuesto. Era un reto, pero tuve a mi lado a un maravilloso compañero que lo hizo todo posible como autor de la gran mayoría de las canciones del disco y allí estaba el reto, en un disco de canciones nuevas, no en un recopilatorio o disco de versiones, sino en unas nuevas Amistades 2.0 que no perdieron su esencia y fue la ilusión la energía y el regalo que me hizo la vida de poner a mi lado a un artista y compañero como Marcos Rodriguez, lo que impulsó este proyecto.

Cristina: ¿Qué viste en Marcos para elegirle como la otra mitad del grupo?

Un tremendo artista y un ser humano maravilloso con una vida y unas experiencias vitales que son las que construyen a un gran artista. Desde el primer día que nos subimos juntos a un escenario fluyó la química, la magia y la energía que hizo que desde ese momento en adelante ya no nos separáramos y firmáramos este pacto de sal.

Cristina: Describe a Marcos en una palabra.

Artista en mayúsculas.

Marcos: ¿Como fue el saberte elegido para un reto tan importante como formar parte de
Amistades peligrosas?

Imagínate …. recordaré siempre aquel primer día y aquel primer concierto con Cris en Torre del Mar …. allí fue donde empezó todo y allí firmamos nuestro pacto.

Resultado de imagen de amistades peligrosas 2019

“Uno de nuestros sueños, actuar en Latinoamérica, lo cumpliremos este año”

¿Qué crees que puedes aportar de nuevo?

Puedo aportar ideas, pero diría que lo que he aportado ha sido la ilusión. Creo que he cargado de ilusión a Cristina otra vez para seguir adelante.

Marcos: Descríbeme en una palabra a Cristina

Energía.

Me podíais decir de todas las canciones, ¿cuál es la que más os gusta interpretar en directo?

C: Para mí, como Cristina, del pasado de Amistades, “Africanos en Madrid”, es una canción mítica que hoy está más presente que nunca en su denuncia del racismo. Y del nuevo disco, creo que ahí coincidimos Marcos y yo. Hay una canción que es una joya, que será nuestro segundo single, que se llama “Amor que entiende” y habla de la libertad en el amor y de la lucha de dos mujeres lesbianas mayores por un lugar llamado amor.

M: Hay muchas. “Amor que entiende” es una de mis preferidas del disco… aunque en directo disfruto mucho con “No puedo negar”, ambas incluidas en el nuevo trabajo.

En el nuevo disco hay diferentes temáticas, pero sigue intacta la temática sensual, a la vez sutil y delicada, marca de la casa del grupo a diferencia de las modas de hoy en día.

C: Sí, creemos que ha sido fundamental precisamente el marcar la diferencia, creo que eso es lo que le da entidad a un grupo o a un artista. La personalidad es ser único, peculiar, irrepetible, por encima de las modas y de los tiempos, sin descartar, por supuesto, el mezclar estilos y estar a la última de lo que suena, pero siempre manteniendo la esencia y haciéndote único y personal. Eso es lo que hace que un artista pueda tener una carrera de casi 30 años como nosotros.

Precisamente ‘Me haces tanto bien’ hace alarde de ello y se convirtió en vuestra canción bandera. ¿Qué es lo que os hace tanto bien?

C: A mí como Cristina, me hace mucho bien los animales. Amo la naturaleza y vivo con un peludo de cuatro patas que es el amor de mi vida y que me enseña cada día lo que es la lealtad, la ternura y el amor más puro. Me hace mucho bien la gente que cada día viene a vernos a un concierto y te espera a que nos bajemos del escenario para conversar con nosotros, para compartir sus vidas, sus alegrías y sus penas. Me hace mucho bien la gente que trabaja cada día, desde la música o desde el arte, por construir un mundo mejor. La música que se hace para cuestionar, denunciar o criticar una sociedad que no surge, que necesita banda sonora y la hace más humana.

M: Subirnos al escenario, a mí eso es lo que me hace tanto bien (risas).

Hay una canción que se titula ‘Caer de pie’. ¿Cuándo habéis caído lo habéis hecho de esa manera o la caída ha sido más profunda?

C: Caerse y levantarse son cosas necesarias para avanzar. Las grandes caídas son las que provocan los grandes cambios que a veces sentimos cuando entramos en crisis, que todo se vuelve un túnel oscuro y sin salida y es ahí, en lo más oscuro y en lo más profundo, donde aprendemos a encontrarnos a nosotros mismos y de donde sale la fortaleza para salir adelante, para hacer canciones y para crecer. Por eso siempre hay que caerse, para ponerse en pie.

Otro de los temas es ‘Una vuelta más’. ¿Esta vez el regreso de Amistades peligrosas es una vuelta más o la definitiva?

C: Es la definitiva. La vida ha hecho que nos encontremos dos almas gemelas y por eso desde esa similitud, desde esa química, desde esa energía y desde esa ilusión compartidas hemos firmado ese pacto de sal y de aquí a la eternidad.

Resultado de imagen de amistades peligrosas 2019

“La canción ’Relatos de una historia’ es un regalo a los fans que nos han seguido durante estos treinta años”

La letra de ‘Relatos de una historia’ sorprende al aunar perfectamente frases de grandes éxitos con otras de algunos temas nuevos. Es decir, pasado y presente.

C: Este tema es un regalo para toda la gente que nos ha seguido a lo largo de la historia de Amistades haciendo un recorrido por todos sus estilos, por las frases de nuestras canciones más míticas mezcladas también con temas de ‘Pacto de sal’ para hacer una comunión total y regalar, en menos de cinco minutos, la banda sonora de casi 30 años de la historia de Amistades Peligrosas.

M: De ahí viene “Relatos de una historia”: “Relatos de una intriga” fue el primer título de Amistades Peligrosas y queríamos hacer un guiño en este tema. Lo hacemos como regalo en los conciertos y casi siempre cerramos con ese tema. Es un paso por la historia de uno de los grupos que han marcado historia en este país y que la sigue marcando.

Entrevista realizada por: Sonia Arnau (@sonyeta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .