ENTREVISTA EXCLUSIVA A ELLA BAILA SOLA: “Queremos superarnos, llegar a todos los públicos y que las canciones nuevas perduren como hicieron las anteriores”

Su música formará parte de la historia musical de nuestro país para siempre y es que canciones como ‘Amores de barra’, ‘Lo echamos a suerte’ o ‘Y quisiera’ fueron tarareadas sin fin. En un principio Marta y Marilia y ahora en 2019 Marta y Virginia, pero la esencia del éxito cosechado en los 90 sigue intacta. A finales de año publicaron ‘Voy’ single adelanto de un nuevo disco que está a la vuelta de la esquina. Toca prepararse porque regresa Ella Baila Sola.

¿Qué ha motivado el regreso de Ella Baila sola?

Marta: Yo echaba mucho de menos tener una compañera en esta aventura tan bonita. Compartir escenario, canciones, viajes… saber que alguien está viviendo lo mismo que tú y formar esa complicidad. ¡Además de armonizar las voces! Es delicioso jugar con la música y con un instrumento que ya viene de serie.

El nuevo single ‘Voy’ mantiene el sonido totalmente inconfundible de Ella baila sola.

¡Gracias por percibirlo así! Esa era la idea y nos hace felices que el público reconozca esa esencia, pero sonando a 2019.

La canción dice ‘hay tantos peros en el miedo’. Cuántos peros hay en vuestros miedos?

Marta: ¡Para mí muy pocos! Soy más de pedir perdón que permiso, me lanzo y lo hago o lo intento todo, la vida es un cúmulo de experiencias y yo quiero mirar hacia atrás y ver una montaña gigantesca de experiencias vividas. Pero veo que a mucha, demasiada gente, le da miedo “arriesgarse, explorar, equivocarse”.

¿Para cuando está prevista la salida del disco?

Para finales de febrero, principios de marzo.

Imagen relacionada

“A finales de febrero o principios de marzo saldrá nuestro nuevo disco”

¿Qué vamos a poder encontrar en el nuevo álbum?

Hemos querido tocar diversos estilos, sonidos diferentes. Es un disco muy variado, con unas letras muy poderosas, contundentes, con toques de humor, sátira y muy frescas. Y los arreglos son exquisitos, actuales y entrañables a la vez.

¿Los temas del nuevo trabajo se repartirán en la composición como hasta ahora? ¿o esa faceta ha cambiado?

¡No, no ha cambiado! Las dos componemos y era importante que la persona que se unía al proyecto también tuviera e hiciera canciones. Creemos que se entienden de forma diferente por un autor que por un intérprete, así que hay canciones de Marta, de Virginia y de las dos.

Marta, ¿Qué viste en Virginia para proponerle ser la otra mitad de Ella Baila sola?

Fue sobre todo una sensación, todo lo que vi y escuché me gustó, pero en última instancia fue mi corazón y mi instinto quién eligió, al cerebro lo dejé un poco apartado.

¿Qué similitudes y/o diferencias hay entre esta nueva Ella baila sola y las anteriores etapas?

Marta: Hay mucho de parecido, bellas canciones, armonía de voces, respeto por la música y la audiencia, emoción, risas, muchísimo trabajo… la gran diferencia la pone Virginia con su nueva voz y persona, pero a la vez encaja sin una sola costura en Ella baila sola.

¿Cuáles son los próximos proyectos que tenéis?

Sacar el disco, presentarlo y comenzar a girar por España y Latinoamérica.

¿El pasado 7 de diciembre actuasteis en el Wizink Center de Madrid en el concierto ‘Locos por la música’. Como ha sido volver a actuar en España?

Impresionante. La gente sigue coreando las canciones como si no hubiera pasado el tiempo. Fue una inyección de adrenalina en estado puro.

¿Habéis notado que el cariño del público sigue intacto?

Yo creo que sí. Cuesta un poquito que el público sepa que hemos vuelto porque han pasado años, pero una vez que saben que estamos aquí, son brazos abiertos, una gozada.

¿Por qué creéis que en Sudamérica el éxito es mucho mayor que en España?

¡No es que sea mayor es que son muchos más! (ríen).

Virginia, ¿puede más la responsabilidad de formar parte de un grupo que forma parte de la historia de nuestra música y con más de cinco millones de discos vendidos o más bien la ilusión?

Es una responsabilidad muy grande pero vivida con muchísima ilusión. Tengo confianza en lo que puedo aportar en esta nueva etapa de Ella baila sola.

Virginia: ¿Cómo fue el proceso para que formaras parte de Ella baila sola?

Voy a contar la historia que cuenta Marta siempre: Ella tenía muchas ganas de retomar este proyecto entonces estaba buscando a la persona indicada. Y junto con su equipo de productores y managers empezaron a buscar candidatas. Tenía diferentes propuestas, pero ella me cuenta que cuando vio mis vídeos y mis actuaciones dejó de buscar porque sentía que yo era la persona que necesitaba. Yo no sabía que estaba participando en una especie de casting en cubierto y cuando me dieron la noticia al principio no me lo podía creer. Está siendo un auténtico sueño.

Resultado de imagen de ella baila sola marta y virginia

“Después del lanzamiento del nuevo álbum comenzaremos una gira por España y Latinoamérica”

El ‘suelo de canicas’ ¿hace sacar todavía más, lo mejor de uno mismo?

¡Sin duda! Los caminos difíciles y que te ponen a prueba son siempre momentos decisivos, sacan a la luz qué persona eres, cómo reaccionas, cómo te manejas y cómo te sacudes el polvo si te caes.

Marta, nunca te has bajado del escenario, ni has dejado de crear música y sobretodo no has bajado los brazos, si no al contrario.

¡No puedo parar! (ríe). Es una profesión que te elige a ti y no al contrario. Me hace feliz hacer canciones y cantarlas a todo el mundo, es un arte que te llena el alma.

Marta, más de 20 años desde que nació el proyecto Ella baila Sola, ¡qué valoración haces?

Dedicarme a esto cambió mi vida, o más bien hizo que tomara el rumbo perfecto para mí. No sabría vivir de otra manera, mi valoración es un 10 a pesar de cualquier pesar.

Si pusiéramos todo en una balanza, ¿puede más el lado bueno o el negativo?

¡El bueno!

¡Qué es lo que ‘Y quisiera’ EBS?

Superarnos. Llegar a todo tipo de público y que las nuevas canciones perduren en el tiempo como lo hicieron las anteriores.

Todo comienza o mejor dicho sigue, ¡porque ‘Tiene sentido creer’?

Claro que sí. Creer en uno mismo es muy poderoso.

¿Me podríais decir cuál es la canción que más os gusta tocar en directo, ya sea por ser especial para vosotras o bien por la reacción del público?

Virginia: A mí me encanta cantar ‘Como repartimos los amigos’ o ‘Despídete’.

Marta: A mí lo que diga Virginia.

No es un regreso ya que nunca se fueron. Ella baila Sola comienza una nueva etapa con nuevas canciones bajo su seña de identidad, pero sin desvelar el ingrediente secreto. El primer single ‘Voy’ es toda una declaración de intenciones con frases como “voy a quererte de película, te voy a querer de canción”.

 Entrevista realizada por: Sonia Arnau (@sonyeta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .