Xhadi Trujillo; una gran periodista deportiva mexicana

Conocemos en profundidad a Xhadi Trujillo.

Entrevista:

Hola Xhadi gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

¡Hola! Muy bien, contenta de estar compartiendo un momento con ustedes, emocionada también ya que esta es una experiencia nueva para mi.

Comenzamos disparando fuerte: como periodista, sabiendo el interés que despiertas, ¿qué te preguntarías?

La verdad lo único que a diario me pregunto es si estoy llevando la información precisa, ya que es difícil como mujer en los deportes crear credibilidad y confianza, entonces siempre tengo que esforzarme un poco más y tener los datos correctos siempre, en el momento oportuno. Mostrar que las mujeres si sabemos del deporte. 

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa como reportera en el canal de televisión Azteca Veracruz?

Sigo generando recuerdos a diario, De Tv Azteca me quedo con la gran empresa que es con los valores que maneja y por ende los empleados que de acuerdo a los filtros llegamos a trabajar ahí formamos no solo un equipo de trabajo si no una familia.

También en cuánto a ser reportero destacó la calidez de la gente lo importante que es darles espacio para que se expresen. Entiendes que incluso los deportistas más famosos también son solo humanos y les da pena estar a cámara.

El proceso que lleva hacer una sola nota, el gran trabajo que se hace detrás de cámaras para transmitir un noticiero. Básicamente es mágica la televisión.

¿Cómo viviste la primera conexión que hiciste delante de la cámara? ¿Aún te pones nerviosa delante de ella?

Inicie detrás de cámara haciendo reportajes, mi primer entrevista me temblaba la mano muy nerviosa claro pensaba que se me iba a olvidar preguntar algo, pero iniciar de a poco te da armas para avanzar, cuando me toco iniciar frente a cámara fue muy divertido, comencé con pequeñas participaciones, pero aún así no fue tan fácil pero disfrutar lo que haces lo hace mas sencillo, aunque totalmente es diferente estar delante de cámaras en un foro de televisión, ya que las luces te imponen tanta gente pendiente que digas las cosas bien y que sala todo como debe genera una presión extra. 

Y claro aun siento nervios, ahora hago participaciones en vivo, intervenciones más grandes en distintas plataformas, siempre hay nervios pero es un nervio agradable que emociona, sabes que haces las cosas bien y cada vez es una experiencia nueva. 

El reporterismo de calle es uno de los puestos más duros y sacrificados del periodista: viajes, lluvia, calor sofocante, “tengo prisa”, “a mí no me grabes”… ¿Puedes contarnos alguno de esos momentos que se te haya quedado grabado porque te impactó especialmente o no te hizo sentir bien?

Lo describiría como un tanto complicado y a la vez la mejor parte, estar contacto con la gente te da siempre un extra en la información, estar presente en el sitio del hecho te da información importante,  el ambiente, la intensidad de las cosas, varios factores que también son información. 

Me a pasado de todo un poco, siempre hay quienes se niegan a salir en tv, la primera vez pues si es algo penoso pero te acostumbras a que te digan que no, también en los estadios personas ya ebrias que piden alguna foto e intentan algo más. Otra situación es estar cansada hay partidos de fútbol fuera, viajamos desde temprano, estar todo el día generando información, ya cansada y el partido apenas va iniciar, no queda más que seguir adelante, ya estando ahí el cansancio se te olvida y disfrutas. 

Los tiempos en televisión son distintos, un segundo hace la diferencia, aquí es normal las prisas y la exactitud en los tiempos. Me ha impactado como es estar en el medio de la información, el como se maneja es un mundo donde todo es posible y no existe el ¨no puedo¨ como respuesta.

A pesar de estar ahora más enfocada en deportes, estuve haciendo reportajes en noticias estuve en medio de peleas, incendios, fallecimientos de personas, accidentes, eventos que de alguna forma marcan tu vida y sientes el dolor, la alegría, enojo y tristeza de la gente. 

pero al final del día me hace sentir bien que podemos ayudar gente de cierta forma, poner un granito de arena para que cumplan su objetivo, desde la alegría de un niño metiendo gol, hasta los que lograron un pase al mundial de algún deporte y buscan recursos para el viaje, el saber que son escuchados deja una gran satisfacción. 

¿Con qué estrella, del pasado o del presente, te habría gustado/gustaría cenar y de qué hablarías?

Buena pregunta, tengo muchos personas que me inspiran, en cuanto a un personaje del pasado, Rabindranath Tagore, gran personaje Indu, tengo tantas dudas y se que el tiene varias respuestas que me hubiera gustado conocer. Sus textos e historias son inspiradoras.

También debo confesar que como personaje actual si me encantaría conocer a Eminem, desde niña lo escucho y me parece que no solo es música son sentimientos que expresa y platicaría desde esa parte divertida de ver la vida hasta la manera de comunicar al público en las letras.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Me sigo preparando para estar presente en plataformas con más público en cuanto a redes sociales siguiendo el clausura 2019. También el próximo año esperó estar en un nuevo programa deportivo en televisión y seguir en radio con más tiempo al aire.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Agradezco a los que siguieron esta entrevista en Teleaudiencias, es importante seguir aprendiendo día a día y incluso lecturas al aprender de las experiencias, les pido ser siempre humilde y abrirse a escuchar a cada persona que tienen oportunidad porque cada humano tiene algo bueno que aportarnos a nuestra vida. También que respeten la vida de los animales ya que este mundo también es suyo, gracias a ustedes lectores de Teleaudiencias.

Biografía:

Desde que estaba estudiando tenía gusto por los deportes, me fui inclinando por los medios de comunicación, sin decidir en qué medio enfocarme. Participé en varios filmes en el estado de Veracruz, México.

Entre videos musicales, de extra en películas o comerciales y fotografías para galerías, tomando el gusto por la televisión, entré en el 2014 a TV Azteca Veracruz, desarrollándome en el área de noticias como reportera, tiempo después me cambié a producción en cabina manejando el control air y editando notas. Después de eso pude llegar a deportes como editora de video y reportera, dentro de esta área me hago cargo de la página de facebook, en deportes nosotros contactamos a los deportistas, creamos la nota, la editamos y la presentamos al aire.

Esta experiencia me ha dado la posibilidad de participar en diferentes programas deportivos como invitada, también ser corresponsal del equipo local de fútbol para portales de deportes en México y radio local.

También en radio en RN Deportes, trabajo diariamente enviando pequeñas notas nacionales e internacionales del mundo deportivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .