RTVE participa en 75 proyectos de cine y programa 547 películas españolas en el último año

RTVE aumenta su apuesta por el cine español con su participación en 75 proyectos cinematográficos, en los que se incluyen 41 películas y 30 documentales. También sigue siendo su principal pantalla: La 1 y La 2 han emitido en el último año 547 películas, casi el 86,6% de los títulos españoles que se han programado en televisión. La taquilla ha dejado también datos de récord para las cintas participadas por RTVE, con ‘Campeones’ como la más vista de este año, con 3,2 millones de espectadores. Son algunos datos del balance ofrecido este jueves en el 66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del que RTVE es patrocinador oficial.

En la mesa redonda organizada para la presentación de estos resultados, moderada por la periodista Elena S. Sánchez, se ha destacado la importancia de RTVE como “motor” del cine español, se ha hablado del aumento desde esta temporada en la coproducción de películas, de la presencia en las producciones en Hispanoamérica y del compromiso en todos los canales de RTVE con el cine: La 1, La 2, Clan, RNE y Playz, la nueva plataforma de contenidos digitales, escaparate de nuevas producciones.

Los productores Esther García, Luis Manso Enrique López-Lavigne y el director Jaime Rosales, han destacado por su parte la importancia del apoyo de RTVE al poner en marcha sus proyectos. “La participación de RTVE supone la diferencia entre poder o no poder hacer la película en muchos casos. Es muy difícil sacar adelante una película”, ha sentenciado Esther García, productora de El Deseo y Premio Nacional de Cinematografía, quien ha conocido en este festival la noticia de que ‘El Ángel’, de su productora y participada por RTVE, es la elegida por Argentina para representar a este país en los Oscar.

Acompañará en su camino a Hollywood a ‘Campeones’, uno de cuyos productores, Luis Manso, ha incidido en esta idea: “El hecho de que sea un ente público hace que el cine que apoya RTVE vaya más allá de lo convencional, como ha ocurrido con esta cinta, ‘Campeones’, en la que supo ver no sólo los valores cinematográficos sino los humanos, su apoyo fue imprescindible.”

En este encuentro también ha participado Jaime Rosales que presenta en el Festival su última película, ‘Petra’, y que ha valorado el importante papel de la difusión: “RTVE es la ventana que hará que la película se vea; a trabajos como los míos, que nos pongan en televisión nos ayuda a que la película se vea, la televisión es un escaparate de difusión masivo”.

El productor Enrique López-Lavigne, que anoche presentó en la sección oficial del festival ‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut (‘Magical Girl’), ha apuntado que “sin TVE, no existiría Carlos Vermut” y ha subrayado también el papel de RTVE de apoyar un festival como el de San Sebastián, “un lugar que da espacio al cine, y un lugar que el cine se merece, y que permite sacar a la luz mucho talento. Y no es casual que el cine que está cada año en los Goya sea participado por RTVE”, ha añadido.

Samuel Martín Mateos, director de La 2, ha destacado la “vocación de RTVE en la difusión del cine a través de sus programas”, y ha avanzado que la próxima semana se pondrá en marcha la nueva programación de la cadena “en la que el cine ser un eje vertebrador y en la que abriremos el prime time a otros géneros además de cine español, habrá cine independiente, cine clásico…”

Para los más jóvenes se ha hablado también de la ventana que es Playz. El director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, ha apuntado que “está cambiando el consumo, pero nosotros creamos películas que van a viajar muy bien a través de estos nuevos circuitos, al final habrá sitio para todos y formas de consumir para todos los gustos, el mercado cambia, pero nosotros nos adaptamos”, ha concluido.

 RTVE aumenta su apuesta por el cine español

Apoyo también en sus pantallas: 547 películas al año

RTVE sigue destacando como el principal escaparate del cine español. La 1 y La 2 han sido las cadenas que más películas españolas han programado en el último año, con 547 títulos, frente a 85 de todas las cadenas privadas juntas. En total, La 1 ha emitido 91 y La 2, 456. Es el 86,6% del cine español emitido en las cadenas generalistas en abierto, lo que supone que es la tercera temporada que más cine ha emitido TVE de toda la historia. 330 de estos títulos se han emitido en prime time.

En total, 38,4 millones de espectadores han visto en algún momento del último año el cine español de TVE. En La 1, la cinta más seguida ha sido ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, con 2,4 millones (12,8%), mientras que ‘El aire de un crimen’, de Antonio Isasi Isasmendi ha sido la más vista en La 2: 818.000 espectadores (4,9%).

Triunfo en los Goya, y ‘Campeones’ y ‘El Ángel’, de camino a los Oscar.

La de los Goya fue una noche triunfal para el cine participado por RTVE, que se alzó con 21 galardones, con ‘La Librería’ como mejor película y mejor dirección (Isabel Coixet). Además, ‘Campeones’, de Javier Fesser, es la seleccionada por la Academia de Cine española para competir en la carrera por el Oscar. Además, hoy mismo se ha conocido que ‘El Ángel’, otra de las cintas participadas por RTVE, también ha sido elegida por Argentina para luchar por la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa.

RTVE apoya los festivales más importantes de nuestro país. En el Festival de San Sebastián, del que es patrocinador oficial, retransmite la inauguración, clausura y los Premios Donostia; participa en 8 de las producciones que se verán en el festival: dos en Sección Oficial (‘Quién te cantara’ y ‘Entre dos aguas’) ‘Petra’, ‘El Ángel’, ‘Un día más con vida’, ‘Viaje al cuarto de una madre’ y ‘Apuntes para una película de atracos’. ‘Campeones’ se proyectará en el Velódromo; y entrega el premio RTVE-Otra Mirada.

La cadena apoya también la Seminci y retransmite los Premios Goya, Forqué y Platino. Y concede anualmente además los premios RNE Sant Jordi de Cinematografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .