Noelia Papín: “Cuando actúo transformo las emociones en reales y sinceras a los ojos de los espectadores”

Hablamos con la actriz Noelia Papín

Entrevista:

Hola Noelia gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?

¡Buenas! ¡Gracias a vosotros! Me encuentro muy bien, contenta y feliz, viviendo el presente y mirando al futuro con optimismo e ilusión.

En 2018 te hemos podido ver en dos cortometrajes “Zozobra” y “Unha familia exemplar”. ¿verdad?

Así es, este año he trabajado en varios proyectos, entre ellos  “Zozobra” y “Unha familia exemplar”. Para mí representaron la oportunidad de interpretar dos personajes  muy interesantes y complejos. En “Unha familia exemplar”, mi personaje es una mujer con un dilema moral muy actual: ¿Que hacer cuando se presenta la oportunidad de cambiar tu vida y seguir el camino de tus deseos y anhelos más íntimos? ¿Será capaz de romper con todo lo que tiene?, la vida que la sociedad le ha marcado (familia tradicional, estabilidad económica…) Ella tiene secretos, una vida interior muy rica que debe esconder delante de su familia y actuar como si nada le pasara, aunque esté viviendo un enorme huracán en su interior. En “Zozobra”, también aparece una mujer fuerte y decidida, que gobierna su vida y gestiona sus emociones. Estoy muy agradecida que me ofrezcan papeles de mujeres tan interesantes, con tantos matices y personalidades fuertes.

¿Crees que tu estabilidad emocional influye a la hora de interpretar?

Creo que una actriz tiene que ser muy consciente de sus emociones y en el momento de interpretar hacer uso de ellas de manera inteligente, canalizarlas y llevarlas a buen puerto. La emoción tiene que fluir y como actriz ser capaz de transformar esa emoción personal e íntima para conseguir el resultado buscado para ese personaje en ese momento. Como actriz me gusta indagar dentro de mí. Me siento cómoda con mis emociones. Lo que quiero y lo que busco cuando actúo es transformarlas y conseguir que sean emociones reales y sinceras a ojos de los espectadores.

¿Consideras necesaria una buena base y una correcta formación para llegar a ser un buen actor?

Sí, sin duda. La técnica es fundamental, es necesaria. Ella te aporta seguridad y tablas. Igualmente creo que la técnica se tiene que complementar con la mirada personal y única de actriz. Una intérprete cuanto más sabia, culta y más conocimientos posea, más tendrá a donde recurrir en su interior. Creo que una actriz tiene que formarse, pero  también gozar de la vida, vivirla, sufrirla, experimentarla para después exprimirla en el momento de su actuación y darlo todo. Cuánto más tengas dentro de ti, más recursos tendrás para usar. Una mirada llena de vida y de experiencias es fundamental y cuenta tanto.

Con tantísimo trabajo en tu día a día, ¿cuál es tu plan perfecto de relajación y disfrute al final del día/semana?

Pues es un defecto mío, me gusta estar atareada, tener la cabeza ocupada haciendo cosas y viviendo experiencias nuevas, pero si que el fin de semana me lo tomo con mas calma: me gusta desayunar con mucha tranquilidad, saborear un buen café, normalmente es un desayuno ligero ya que aprovecho las mañanas del fin de semana para salir a correr y prefiero, ya a la vuelta, tomar un segundo desayuno más completo con fruta, queso, tostadas… Luego ya por la tarde, aprovecho para dormir una buena  siesta y después ir al teatro, a un concierto o al cine. En Santiago hay una gran oferta cultural, muy diversa y con muchísima calidad. El domingo es perfecto si me escapo a mi pueblo para disfrutar de la comida familiar en Fisterra. Una buena charla de sobremesa, estar con la familia, dar un paseo por la playa y volver a Santiago con el maletero del coche lleno de pescado fresco, para mí esto es el fin de semana perfecto. No quiero más, no necesito nada más.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

No creo que nadie me deba seguir. En tal caso puede que les guste lo que publico en las redes y a lo mejor les apetece seguirme.

Hago bastante uso de ellas, ya que me dan la posibilidad de estar en contacto con mucha gente que me aporta cosas buenas y que sin las redes sería imposible. Para mí es una ventana a la que me asomo para estar al tanto de la actualidad y en la que muestro mi visión particular de la vida, mis opiniones, mis preocupaciones y mis pasiones. Habrá gente a la que le guste y habrá gente a la que no.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Estoy muy ilusionada con un proyecto de cortometraje, para realizar mi primer guión.  Estamos en labores de preproducción y con un poco de suerte el año que viene estaremos rodando.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Daros las gracias, Fernando, por esta oportunidad para poder expresarme. Gracias por estas preguntas y gracias a los lectores y seguidores por darme vuestro apoyo y cariño.

Quiero aprovechar esta ocasión para pedir más personajes femeninos protagonistas. Quiero animar a las mujeres y a los hombres a que escriban guiones sobre nosotras, sobre las mujeres en la historia,las mujeres en la guerra civil, las que emigraron, las viudas del mar, las pescadoras, las empresarias anónimas, las primeras universitarias, o por ejemplo Maria Pita, ¿Quién era?, ¿Cómo vivía? Quiero saber sobre la historia, y la historia no existe si falta la visión de las mujeres.

Biografía:

Soy Noelia Papín, tengo 43 años y soy natural de Fisterra. En el año 2009, en un taller de Cabaret, descubrí que había estado escondiendo algo. Un deseo que tenía desde niña, esa niña que había actuado en el teatro del colegio. Había estado escapando de mi destino, y a partir de ese taller supe, que en algún momento ese deseo sería realidad.  Solo tendría que esperar un poquito más, ser paciente….en ese mismo taller y dos años después los componentes, formamos la Compañía de teatro Cabaret, “Farand Oleiras” y desde ese año hemos estrenado show por año y actuado en muchos teatros de Galicia.

Paralelamente y del año 2011 hasta el 2014 me formo como Actriz en casa Hamlet con el gran Manuel Lourenzo y Santiago Hernández y es ahí definitivamente y con Manuel Lourenzo como mi Maestro, cuándo soy consciente que ya no hay una vuelta atrás. en el 2015 Manuel Lourenzo me selecciona junto con otras 3 compañeras del curso para crear “Club teatral Elsinor” estrenamos 3 Lúas, O Binoculo y Medea de Euripides (textos teatrales del propio Manuel Lourenzo)  con Medea de Eurípides será y es hasta ahora mi gran experiencia en el teatro. Amo el teatro y amo el drama y los clásicos.

Y a partir de ese año, el 2015 definitivamente hago mis fotos para el book, y preparo mi videobook y desde ese año non he parado de formarme (John Strasberg, Verónica Forqué, Carlos Sedes, Vicente Fuentes, , Leo Bassi, Victor Ullate, Javier Martín, Daniel Abreu, Fernando Tato…..Teatro, Audiovisual, Voz, Baile, Comedia musical, Clown….),  y realizar colaboraciones ya más orientada al Audiovisual pero sin dejar de lado el teatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .