ENTREVISTA EXCLUSIVA A MANUELA VELLÉS: “El éxito es muy relativo pero yo ya lo estoy viviendo con mi nuevo proyecto musical ‘Subo bajo'”

La cita es en un restaurante con encanto de Barcelona y ella me recibe desde el primer momento con una cercanía que rompe la barrera entre entrevistada y entrevistadora para convertirla en una fluida conversación entre dos personas.

Actriz conocida por sus interpretaciones en series como ‘Hispania’, ‘Velvet’ o largometrajes como ‘Camino’ y ‘Secuestrados’, publicará próximamente su primer disco y al hablar de él es inevitable fijarse en la sonrisa espontánea que se le dibuja y en cómo se ilumina su mirada. Se llama ilusión y ella es Manuela Vellés.

– Tu primer disco verá la luz este otoño bajo el título, ‘Subo bajo’. ¿Es una metáfora de tu vida?

Es el título ideal que he encontrado por muchas razones. Además de que hay un tema del mismo nombre, también porque la temática de las canciones varía: señala los altibajos de la vida, a nivel profesional, los emocionales como persona… En mi caso, soy una persona muy emocional, que me gusta vivirlo todo intensamente. Y el disco en conjunto contiene temas más íntimos, cercanos, y otros más marchosos como un reggae, una rumba o una ranchera. Es un subo bajo de emociones.

– ¿En el álbum vamos a poder conocer más a Manuela?

Absolutamente. El disco soy yo. He escrito todas las canciones, basándome en experiencias y en cosas que imagino.

– El single se llama ‘Amanezco cantando’.

Todas las canciones me gustan por algo y me costó muchísimo escoger el single. En este caso, ya me encanta el título y es una canción optimista pero a la vez es una lucha de las complicaciones de la vida, de las cosas que cuestan. Y si luchas, mañana puede ser mejor.

– De la letra destaco el fragmento de “Intento mantenerme en mi barco de papel, todo afuera está cambiando y yo no me dejo ver”. ¿Hacia donde se dirige tu barco de papel?

Es muy representativo de cómo en la a vida andas en equilibrio, puedes hundirte pero intentas mantenerte cómo puedes. Se va moviendo, no es algo seguro. Mi barco ahora mismo me está llevando por la música y me está gustando mucho. Estoy disfrutando sobretodo de los conciertos, de estar en un escenario, de cantar y de que sea algo mío, un proyecto tan personal que es aún más enriquecedor. Y la sensación de la gente, está siendo preciosa: se emocionan, me dicen cosas bonitas y eso me anima más todavía y da sentido a todo esto.

– El no haber fijado todavía una fecha exacta para la publicación del disco, aumenta la expectativa.

Sí, hay muchas ganas de publicarlo. Pero antes, sacaremos otro single.

“Mi disco es un ‘subo bajo’ de emociones para ser escuchado”

– La portada del disco la diste a conocer esta semana y es una ilustración que rompe con la tradicional fotografía.

No quería que fuese la típica portada ni usar mi imagen como actriz ya que esto es otra cosa distinta y pensé en una ilustración. Fui mirando en instagram artistas, dibujantes y descubrí a Ricard Dilus, me encantó su trabajo y contacté con él. La portada refleja un lado triste y otro alegre. Y quería que fuese penetrante, que mirase de frente, siendo franca y diciendo: esto es lo que hay. Es lo más sincero, tal cual. Sin nada que esconder, si no mostrar.

– ¿Cómo describirías el disco?

Como un subo bajo de emociones. Creo que puede ser más escuchado que oído, que a la gente le apetezca meterse en las historias. Al escucharlo, las letras están llenas de imágenes y evocan emociones.

– ¿Qué opinión te ha dado tu familia y tus amigos?

El disco lo he hecho por ellos, porque yo cantaba en mi casa. Cuesta mucho creer que el proyecto puede salir adelante y puede tener sentido y fueron ellos cuando me fueron escuchando los que me dijeron: ‘tienes que hacer algo con esto porque no te gusta solamente a ti’. De hecho todo comenzó hace años cuando tuve la oportunidad de cantar en ‘El Hormiguero’ y le gustó a tanta gente y recibí tantos comentarios que pensé que no solamente le gustaba a mi familia, sino a más gente. A partir de ahí, me fui animando, fui componiendo y pensando en un proyecto pero lo hacía como ocio, con amigos o conmigo misma pero no pensaba que llegaría a ningún sitio.

– Tu personaje de Luisa en ‘Velvet’ cantaba y abandonaba la serie para perseguir su carrera musical. ¿Firmarías tener el mismo éxito?

Que el personaje cantara lo propuse yo porque me apetecía, a los productores les gustó la idea y escribieron esa trama. Fue una oportunidad muy bonita. Pero no me gustaría irme a las Américas como le ocurrió a mi personaje, no entra en mis planes. En cuanto al éxito es algo muy relativo. Yo ya estoy viviéndolo con este proyecto. Hay muchas medidas de éxito pero si firmaría el poder ver lleno de gente un concierto mío.

– El próximo 12 de octubre actúas en Barcelona en Casa Corona. ¿Qué sorpresa le depara al público que acuda?

La sorpresa va a ser para mí porque es la primera vez que voy a actuar en esta ciudad. He actuado en Madrid y ahora voy saliendo de ‘casa’ y espero seguir encontrando a gente que le guste, que empatice, que se emocione y que escuche. Como no esperan nada de mí porque no han oído nada todavía, pues la sorpresa espero que sea para bien. Al final de los conciertos me han llegado a decir que salían con ganas de vivir y eso es lo mejor que me pueden decir. (Para poder acudir al concierto en Barcelona hay que registrarse en la web https://cervezacorona.es/casa-corona/2018/barcelona).

– Actuaste en la mítica sala Galileo Galilei, ¿pudieron más los nervios o la satisfacción de lo que has conseguido?

El disfrute, porque al final todo esto lo hago por eso y no me voy a permitir pasarlo mal, porque entonces no lo haría. Si bien es cierto que hay que ir preparado y yo he esperado años hasta lograrlo pero ahora todo está listo para disfrutar.

“Antes de la publicación del disco lanzaré otro single”

– ¿Tienes más conciertos programados?

Sí, el 20 de octubre actuaré en Pamplona y estoy cerrando fechas en Sevilla, Málaga, Melilla… pero también estoy esperando otros proyectos profesionales y lo complicado es compaginarlo, que espero que sí.

– Para terminar… ¿Has dejado aparcada tu faceta como actriz?

No, no es necesario porque aquí marco yo los tiempos porque he producido el disco y lo he hecho todo en mi tiempo libre y cuando he querido. Nadie ha marcado mi ritmo así que tengo el control para hacerlo a mi manera.

Pese a que el reloj ha comenzado la cuenta atrás para el lanzamiento de su primer trabajo musical, éste no acecha. Porque ella maneja el barco de su vida, ahora mismo latiendo a ritmo de música. Y es que como dijo Lao Tsé: “si hay música en tu alma, se escuchará en todo el universo”.

 Entrevista realizada por: Sonia Arnau (@sonyeta )

Un comentario sobre “ENTREVISTA EXCLUSIVA A MANUELA VELLÉS: “El éxito es muy relativo pero yo ya lo estoy viviendo con mi nuevo proyecto musical ‘Subo bajo'”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .