Ara Malikian, un auténtico virtuoso

Se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir. Dio su primer concierto importante con 12 años, y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente amplió sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivry Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartet.

Como intérprete es poseedor de un amplio repertorio que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara). Ha estrenado obras de compositores actuales como Franco Donatoni, Malcom Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Romany Yervand Yernakian.

Como violín solista ha sido invitado por formaciones de la talla de la Orquesta Sinfónica de Tokio, Orquesta Sinfónica de Bamberg, Zurcí Chamber Orquestra, Génova Opera Orquestra, Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM), Sinfónica de Portugal, Orquesta de Cámara de Tubingen, Virtuosos de Moscú, Filarmónica de Belgrado, Orquesta de cámara de Toulouse o la Filarmónica de Armenia. Ha tocado bajo la batuta de directores tan importantes como Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Vladimir Spivakov, Miguel Ángel

Gómez Martínez, Luis Antonio García Navarro, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson, Juan José Mena o Jo Ann Falleta, Pedro Halffter, Alejandro Posada, Cristóbal Halffter, o Salvator Brotons. Y ha actuado en las más importantes salas de concierto del mundo, en más de cuarenta países de los cinco continentes: Nueva York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena (Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real), Zurcí (Tonhalle), Londres (Barbican Centre), Cádiz (Gran Teatro Falla).

Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocido en numerosos concursos de prestigio mundial entre los que cabe destacar los primeros premios obtenidos en los concursos internacionales Felix Mendelssohn (1987, Berlín, Alemania) y Pablo Sarasate (1995, Pamplona, España). Además ha recibido premios en distintos concursos como Niccolo Paganini (Génova, Italia), Zino Francescatti (Marsella, Francia), Rodolfo Lipizer (Gorizia, Italia), Juventudes Musicales (Belgrado, Yugoslavia), Rameau (Le Mans, Francia), Internacional Artist Guild (Nueva York, USA), y en la Internacional Music Competition of Japan (Tokio). En 1993 recibió el Premio a la dedicación y el cumplimiento artístico del Ministerio de Cultura de Alemania. Ha obtenido el Premio MAX de las Artes Escénicas a la Mejor composición musical para espectáculo escénico (La lucha libre vuelve al Price, 2011), y ha sido galardonado dos veces con los Premios de la música en las categorías de Mejor álbum de nuevas músicas 2006 (De la felicidad) y Mejor intérprete de música clásica 2007 (Ínsula poética). En 2013 ha presentado su propia orquesta La orquesta en el Tejado en el Teatro Español de Madrid.

Ara Malikian tiene una amplia discografía. Con la compañía Warner España ha grabado las más destacadas obras para violín: los 24 caprichos para violín solo de Paganini (2003), un álbum con obras de Sarasate (2003) acompañado al piano por el pianista armenio Serouj Kradjian, las Seis Sonatas para violín solo de Ysaÿe (2003) y las Sonatas y Partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach (2003), las Cuatro estaciones de Vivaldi (2004). Acompañado por el guitarrista flamenco José Luis Montón ha grabado Manantial (2002/2004) y De la felicidad (2005). Ha registrado música de Fernando Egózcue recogida en los álbumes Lejos (2007) y Con los ojos cerrados (2011). Entre sus discos más recientes podemos encontrar El Concierto para Violín y Orquesta de Aram Khachaturian (2008) con la Orquesta Sinfónica de Extremadura dirigida por Jesús Amigo, Conciertos románticos españoles de violín (2010) con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Alejando Posada con temas de Bretón y Monasterio, y el disco No Seasons (2010) en el que se recogen Las cuatro estaciones Porteñas de Piazolla con la Non profit music Chamber Orchesta, Christmas mood (2011) en el que interpreta 11 canciones de temática navideña, Pizzicato (2013) que recoge algunas de sus actuaciones para el programa de TVE Pizzicato.

Su último álbum es 15 (2015) concierto grabado en el Teatro Real de Madrid con el que celebra sus 15 años de vida en España y que resume todos los espectáculos con los que ha girado estos últimos 15 años.

Un comentario en “Ara Malikian, un auténtico virtuoso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .