(Des)encanto; un mundo loco de fantasía

El pasado 17 de agosto se estrenó en Netflix, la nueva serie de Matt Groening. El creador y padre de Los Simpson y Futurama, establecía un acuerdo con la empresa de vídeo bajo demanda para crear una nueva serie de dos temporadas, de las cuales, la primera ya la podemos disfrutar completa en la plataforma.

(Des)encanto es el título de la tercera serie animada de Matt Groeningque, además, reúne a gran parte de su equipo de las dos series predecesoras. Fácil de averiguar su creador viendo tan solo los trazados de sus personajes y la ciudad ficticia y medieval, “Utopía”, donde se centra gran parte de las escenas de la temporada. La serie nos presenta a tres personajes principales, siendo Bean la que más focos acapara, una princesa alcohólica que no puede ser dueña de su destino, con un padre egoísta, pero a veces tierno. Otro de los personajes es Luci, un demonio (gato llamado por algunos), que todo el mal, para él, es bien. En ciertas ocasiones hace tomar el camino equivocado a nuestra princesa. Y por último, Elfo… es un elfo… Pero un elfo que vive en un mundo feliz, del cual quiere salir porque quiere saber a qué sabe la tristeza, el desamor, y la negatividad del mundo real. Entre ellos, destaca el Rey Zog, o algunos personajes secundarios como el mago, el exorcista, el ministro o el heraldo. En definitiva, la serie tiene una buena presentación de personajes variados, incluso, algunos que se hace difícil de ver en pantalla por su raro físico, como el demonio Luci, acabas acostumbrándote, incluso me atrevería a decir, que este último, si la serie continúa siendo renovada, llevará gran parte de la trama, como en su momento Bender en Futurama, siendo los dos distintos obviamente… 

A medida que avanza la serie te vas dando cuenta de la buena sintonía entre personajes y unos trazados muy buenos de una época medieval y mágica. Y no solo eso, sino que consigo lleva una trama, que a veces se ralentiza por la duración de sus capítulos (30 min), pero que engancha. Con chistes no caducos, y con una visión del mundo profunda, siendo las religiones el tema más atizado. Una de las frases de sus personajes lo deja claro; “¿Cómo te atreves a traer la lógica a la casa del señor?”. Y es que, en este caso, Matt Groening y su equipo, tampoco se achantan ante la sociedad y sus pensamientos, haciendo de lo absurdo y del chiste, una visión profunda de la filosofía de la vida y los que nos rodea, como una de las frases de Luci con un personaje recurrente, este último expresa que se le hace insoportable saber la verdad, y la respuesta de nuestro pequeño demonio es; “por eso los humanos la evitan”.

No busques en (Des)encanto la sucesión de Los Simpson o Futurama, porque nada tienen que ver. (Des)encanto es de un humor más duro y nada infantil, tiene un trasfondo de misterio en su trama, como podemos observar con las dos personas que en casi todos los capítulos nos muestran viendo del fuego todo lo que les sucede a nuestros protagonistas. Era necesario que fuese distinto, y se ha cumplido. No busques comparaciones, no pienses en ver a Homer o a Fry en época medieval porque no lo vas a encontrar, aunque de vez en cuando haya un pequeño guiño casi inalcanzable para el espectador, a no ser que estés muy atento a todo.

Es cierto, que a su final le falta algo de ritmo, a pesar de su ajetreado y dispar fin de temporada, pero nos deja en bandeja continuar esta gran historia, con un final totalmente abierto para todos sus personajes, que se encuentran en tesituras muy distintas, y del que nada podemos esperar qué es lo que pasará. (Des)encanto cuenta con un universo totalmente expandible que puede dar mucho más juego aún. Así que, si las has visto y su primer capítulo no te gustó, te invito a verla completa, estoy seguro que tras dos episodios, conciliarás bastante con la serie y sus personajes.

 Escrito por: Joel Pérez (@joelperezact )

Un comentario sobre “(Des)encanto; un mundo loco de fantasía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .