Lo que dió Fernando Alonso a la televisión

Hoy, trataremos lo que Fernando Alonso le dio a la televisión, y es mucho, audiencias, publicidad, programas especiales, comentaristas y reporteros… el negocio de la televisión se vio en la cumbre con esta nueva modalidad en la televisión en abierto, la F1, que apenas contaba con aficionados reales en España antes del fenómeno Alonso. Durante años, la F1 se podía ver en abierto, pasando por diferentes cadenas y grupos, hasta que, en 2016, Movistar se quedó con los derechos exclusivos de la misma

TV3 de Cataluña empezó a retransmitir en 1997 el campeonato completo, pero solo en el ámbito territorial catalán. Hasta entonces, algunas cadenas daban de vez en cuando unas pocas carreras, algunas incluso en diferido. No fue hasta 2004 cuando Telecinco, al mando de Antonio Lobato compraban los derechos del campeonato para retransmitirlo a nivel nacional tras la meteórica evolución de Fernando Alonso en su primera temporada en Renault. Los años siguientes son historia y todos los conocemos, 2005 y 2006 supuso el doble campeonato del asturiano, que ya atraía masas en España y en todo el mundo. Siendo los datos de audiencias, incluso superiores al 50% de share. El final de la temporada del último campeonato del español, durante el Gran Premio de Brasil 2006 congregó 8.600.000 espectadores, hasta ahora el mejor dato de un acontecimiento de estas características. La buena audiencia se consolida con la llegada del piloto a McLaren.  

Podríamos decir que la audiencia ha acompañado a la F1 en España según el resultado de nuestro piloto por excelencia, y así ha sido. Durante las dos temporadas, 2008 – 2009, tras la salida convulsa de McLaren por parte del piloto español y su regreso a Renault, el coche no estaba a la altura, y la audiencia bajó, sobre todo en el último año citado, que coincide, además, con la llegada de la F1 a La Sexta. 

En La Sexta duró hasta 2011, cuando, por impagos, tuvo que ser vendida a Antena 3. Durante 2010 la audiencia creció enormemente, debido, como no, al casi campeonato de Fernando Alonso en su primer año en Ferrari, donde una mala estrategia del equipo italiano dejó a Alonso sin su tercer mundial y a todos los españoles boquiabiertos frente al televisor por lo que había pasado. Estos índices de audiencia y de alonsomanía se mantuvieron y coincidieron en 2012, cuando, de diferente manera, llegaba con opciones al mundial en la última cita del campeonato celebrada en Brasil. 

A partir de aquí todo empieza a cambiar, 2013 y 2014 son años malos para Ferrari y por lo tanto, también para Fernando, que ve como equipos como Red Bull o Mercedes le superan con frecuencia. La audiencia lo ve, y muchos no le siguen.  

En 2015 Movistar compra los derechos, aunque aún estaba Antena 3 en su último año, y el más pobre en cuanto a audiencias. La segunda vez de Alonso en McLaren no empezaba nada bien. 

Desde 2016 la F1 solo se retransmite en Movistar + y su audiencia, obviamente, al ser un canal de pre pago, es infinitamente menor, no superando nunca los 500.000 espectadores, exceptuando en alguna ocasión el Gran Premio de España, que roza la cifra. 

No solo a nivel de audiencias nos dejó buen sabor de boca, nombrar F1 es sinónimo de Antonio Lobato, quién ha estado en Telecinco, La Sexta, Antena 3 y ahora Movistar, retransmitiendo siempre las carreras, exceptuando los años 2016 y 2017, en los cuales, prefirió darse un respiro. En su equipo están o estuvieron en su momento comentaristas y reporteros inolvidables para el público español como Pedro de la Rosa, Marc Gené, Toni CuquerellaNira Juanco, Jacobo Vega, Albert Fábrega, Cristóbal Rosanely, Dani Clos, Noemí de Miguel o la siempre recordada, que en paz descanse, María de Villota.

Ahora el futuro depende de un hilo para la F1 en España, solo Carlos Sainz con su llegada al hueco que dejó su compatriota en el equipo inglés puede marcar una nueva era, o volver a ver las carreras como en los 90, en diferido, y algunas ni si quiera así, porque lo que no va a hacer Movistar + es perder dinero, y sin audiencia y sin publicidad, los que realmente somos aficionados al motor podemos estar ante los últimos años de retransmisión de la F1, al menos en dicha cadena…

image.png

Alonso, considerado por muchos de los mejores pilotos de la historia, demostró todo en las carreras, ahora, sin un coche que lo haga ganador, ha tomado la decisión de marcharse, y quizás volver… Lo que está claro, que su espíritu de vencedor y competitivo lo ha llevado a participar en IndyCar o recientemente en el Mundial de Resistencia (WEC), y hemos visto como cadenas como Eurosport, DMAX o la propia Movistar han comprado los derechos, porque Alonso mueve masas, y mueve dinero. Que se haya retirado de la F1 no significará que no lo sigamos viendo en nuestras pantallas

 Escrito por: Joel Pérez (@joelperezact)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .