La CNMC publica el informe sobre el cumplimiento de las obligaciones de RTVE en 2015 y 2016

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado su segundo informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de servicio público de la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) correspondiente a los ejercicios 2015 y 2016

En este análisis bianual la CNMC ha centrado su labor de verificación en el cumplimiento de las obligaciones que tienen que ver con los contenidos que RTVE emite a través de sus plataformas de distribución: televisión, radio y servicios online. Para ello, ha revisado los datos de programación, emisión y adquisición de contenidos audiovisuales ofrecidos por el operador público.

Sistema de financiación:

El informe destaca que en el año 2016 la CRTVE alcanzó, por primera vez desde la instauración de su modelo de financiación actual, un resultado positivo en sus cuentas fruto, principalmente, del aumento en la partida que tiene asignada a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sin embargo, la CNMC concluye, tal como advirtió en el informe 2014, que el sistema vigente continua sin garantizar la estabilidad financiera necesaria para una adecuada prestación del servicio público.

Importante descenso en la emisión de contenidos culturales:

Como dato negativo reseñar la evidente necesidad de un mayor compromiso por la cultura por parte de la CRTVE. Este género fue el más relevante en la radio pública en los ejercicios 2015 y 2016, si bien, se aprecia una destacable bajada en inversión y emisión de contenidos culturares en todos los canales televisivos respecto a los datos obtenidos en 2014 y, en especial, en los canales generalistas

En concreto, en La 1 descendió de un 15% en 2014 a un 2,1% en 2016 y, La 2, canal eminentemente cultural, pasó de registrar un 64% a un 48%.

Cumplimiento de las obligaciones de servicio público:

En términos generales, la CNMC concluye que, a lo largo de los años 2015 y 2016, la CRTVE ha cumplido con las obligaciones de servicio público encomendadas por la normativa sectorial.

En todo caso, la CNMC realiza una serie de recomendaciones para mejorar el cumplimiento de las obligaciones de Servicio Público, como son garantizar la pluralidad, veracidad, objetividad e imparcialidad de la información; evitar cualquier tipo de injerencia que pueda percibirse como una falta de independencia del medio público; progresar en el cumplimiento de objetivos de accesibilidad previstos en la normativa; continuar apostando por la información como eje fundamental de su programación o aumentar la emisión de contenidos culturales y educativos.

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