El regreso dorado de Shakira

Así, haciendo honor al color que da nombre a su último trabajo es como puede resumirse la vuelta a los escenarios de la artista colombiana, que este fin de semana ha hecho parada en Barcelona dos noches consecutivas (viernes y sábado) con el cartel de sold out.

Hay que echar la vista atrás siete años para rememorar la última vez que pisó la ciudad condal. Había ganas de volver a disfrutarla y eso ya se notó desde el momento en el que se pusieron las entradas a la venta, hará un año y que para la primera fecha se agotaron enseguida provocando que se programara una segunda fecha en el Palau Sant Jordi.

Tras los sabidos problemas vocales que hicieron que la gira se aplazara, en el calendario de sus seguidores estaban marcados los días 6 y 7 de julio. Y por fin llegaron. Tras el inicio de la gira El Dorado World Tour el pasado 3 de junio en Hamburgo y tras 17 conciertos, llegaba la plaza más especial hasta la fecha: Barcelona.

Un Palau Sant Jordi lleno hasta la bandera donde se mezclaban los fans incondicionales que preferían sus primeros discos y los que se decantaban por el giro más actual de la artista, pero todos ellos unidos bajo el embrujo de Shakira.

El espectáculo abre con el tema ‘Estoy aquí’, entonado con paso firme demostrando que tras todos los problemas sufridos, ella sigue ahí, haciendo lo que más le gusta, enfundada en un look rockero. Le siguieron ‘Loba’, ‘Si te vas’ y la balada del nuevo disco ‘Nada’, donde el público iluminó el recinto con las luces de sus móviles mientras cantaban al unísono frases como “no sirve de nada ni toda la fama ni todo el dinero si no estás conmigo’, que perfectamente se podría entender como una forma de gratitud hacia el respetable al que agradeció la espera para verla en concierto y el apoyo recibido.

Tras este primer bloque, vino su conocido hit ‘Perro fiel’ que hizo que las 18000 personas se levantaran por primera vez y bailaran como si estuvieran en una discoteca, máxime aún cuando se enlazó con ‘El perdón’ de Nicky Jam, artista que la acompaña en la primera. Otro de los momentos a destacar, tuvo a Gerard Piqué de protagonista. Y es que tras acabar de interpretar ‘Me enamoré’ el público espontáneo coreó su nombre. Maluma apareció en la pantalla gigante en el dúo ‘Chantaje’.

No podían faltar sus exhibiciones de baile y sus demostraciones de que nadie como ella baila la danza del vientre ni contonea la cintura a su antojo. Es la reina sin lugar a dudas. Apareció como Bachué, diosa de los chibchas (encargada de enseñar y transmitir tradiciones a los descendientes) para seguidamente cantar ‘Suerte’, el hit que le dio el éxito a nivel mundial.

Dicen que el color ‘Amarillo’ se asocia a la felicidad y de ello precisamente se tiñó el Sant Jordi para cantar uno de los temas favoritos del nuevo disco y que tras finalizar Shakira levantó su guitarra enseñando una imagen de Piqué y sus hijos Milan y Sasha. Le siguieron ‘La tortura’ apareciendo esta vez en proyectado Alejandro Sanz.

El momento íntimo llegó con ‘Antología’ una de sus primeras canciones y que quiso cantar en modo acústico al final de la pasarela y cerca de sus seguidores, que con sus voces hicieron el coro perfecto. Tras este breve impás, vino la parte bailable con ‘Can’t remember to forget you’ (en español Nunca me acuerdo de olvidarte) con toque reggae, ‘Loca’, ‘Rabiosa’ y el mix futbolero con ‘La la la’ y ‘Waka waka’ que dejó constancia que tras ocho años muchos presentes seguían acordándose de la coreografía.

Dio las gracias pero volvió para la recta final. Lo hizo ataviada en un vestido dorado en un segundo escenario más pequeño en mitad del público para cantar ‘Toneladas’ la canción favorita de su hijo Milan, mientras se iba desabrochando el vestido, dando paso a uno de color rosa, con el que interpretaría ‘Hips don’t lie’. Y desde luego, las caderas no mienten, ella lo sabe y volvía a demostrarlo haciendo movimientos tan admirables como difíciles de copiar.

Antes de poner punto y final con ‘La bicicleta’, saludó a sus hijos y dio las gracias “por esta noche mágica y a esta tierra (Barcelona) por darme estos dos hijitos y a ti (en referencia a Piqué) que se encontraban justo delante del escenario”.

Tras 1 hora y 45 minutos de espectáculo, con efectos de luces y fuegos artificiales, repasando toda su carrera, quedó patente que lo malo quedó atrás y Shakira ha vuelto más fuerte, derrochando felicidad, baile para seguir ocupando su trono como la artista latina más importante del panorama.

En la segunda noche en Barcelona, interpretó “uno de los temas favoritos de mi suegro “Boig per tu’ (Loco por ti)” uno de los temas más importantes de la historia del rock catalán, del desaparecido grupo Sau y del que hizo una versión incluido en su décimo disco de estudio titulado como ella, Shakira.

 Escrito por: Sonia Arnau (@sonyeta)

Anuncios

Un comentario sobre “El regreso dorado de Shakira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.