Carmen Moreno: “Desde pequeña supe que quería ser periodista”

Hablamos con la periodista malagueña Carmen Moreno.

Entrevista:

Hola Carmen gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Estoy encantada de compartir con vosotros este espacio. Aprovecho para felicitaros por vuestra labor de difusión de los medios y de los artistas desarrollada en Teleaudiencias y… gracias por contar conmigo y ofrecerme la oportunidad de hablar sobre mi trabajo.

Cuando una persona disfruta con lo que hace, se nota. ¿Cuándo supiste que lo tuyo era ser periodista y qué te empujó a serlo?

La verdad es que lo supe desde muy pequeña. Siempre me encantó hablar con otras personas, hacerles muchas preguntas y conocer sitios y culturas. Siempre he considerado que puedo aprender de todo el mundo. Escucharlas y compartir inquietudes. Soy muy curiosa. Y me mueve un afán por ayudar a los demás contando historias. De ahí que me guste el periodismo y el teatro: las dos disciplinas indagan en las aspiraciones, en los sueños, en los miedos del ser humano. Las dos vertientes transmiten emociones y conectan con la vida de las personas. Y prácticamente desde que tenía 11 o 12 años ya sabía que mi camino iba por estos senderos. Pero, en un primer lugar, me centré en el Periodismo.

¿Qué recuerdos guardas de tus inicios en Fuengirola Radio y Televisión?

Muy buenos. Fuengirola Radio y Televisión es mi casa. Mi primera casa, por así decirlo, porque pasamos más horas allí que en nuestros respectivos hogares. Y esos comienzos los recuerdo con mucha ingenuidad, llenos de fascinación por experimentar una profesión a la que siempre he amado con mucha vocación. También recuerdo muchos nervios porque soy muy perfeccionista y me gusta hacer las cosas lo mejor posible y en los comienzos dudas de todo y hasta que no te haces con la dinámica es una etapa un poco complicada. Y es que esta profesión además te exige mucho. Aunque el pellizco nunca ha desaparecido.

Actualmente formas parte del reparto teatral de la obra “Lorca destino Nueva York”, ¿verdad?

Sí, así es. Se trata de la compañía malagueña de la actriz Rosa Castro. Es una obra que me fascinó porque siempre he sentido adoración por García Lorca. La sensibilidad y pureza que tenía me han conmovido desde que le leí por primera vez. Y cuando mi directora me propuso para el papel, me encantó. Además se trata del periodo más oscuro de Lorca. Acababa de vivir un desengaño amoroso, no encontraba mucho sentido al camino que estaba transitando en ese periodo vital. Y se marcha a Nueva York para buscar un mundo de color y oportunidades y lo que se encuentra es con una ciudad gris y deshumanizada. Algo con lo que no contaba. Ahí surge un choque brutal para él en ese momento y surgen poemas surrealistas emocionantes e intensos y relatos muy conmovedores. Y yo soy muy intensa, como Lorca, jajaja. Me encanta analizar y comprender por qué el ser humano actúa de una manera u otra. Y canalizar las emociones de Lorca en este periodo ha sido una de las experiencias más maravillosas a las que me he enfrentado. Además se mezcla la poesía, música en directo, baile y la interpretación. Es una obra muy bonita. Y yo hago un papel donde me desgarro. Muy de emoción desde dentro hacia fuera. ¡Es una explosión! Además, también formo parte de otra compañía también malagueña, Malditos Peliculeros. Desarrollo la labor de comunicación y estamos preparando además una obra en la que tendré un papel. Pero no puedo contar más hasta que se estrene. Y por supuesto, mi cabeza no para y tengo una obra propia de microteatro a medio acabar.

Además tienes un blog muy reputado que se llama www.lovemalaga.es. Para la gente que no lo conozca, ¿de qué hablas en el?

Es mi pequeña ventana al mundo. De hecho, te adelanto que está en plena transformación en este momento porque va a evolucionar. ¡Miriam Urbano del portal Woman Tech me está ayudando mucho! A la par que mi persona, que mi vida y mi experiencia vital el blog está ampliándose. Y es que surgía en 2014 porque sentía una necesidad de contar el bullicio cultural y creativo que estaba viviendo la provincia de Málaga en esa época. Me limitaba a ser una transmisora de lo que estaba sucediendo.

Pero desde hace dos años, la vida me ha convertido también en una generadora de contenido y siento más que nunca una necesidad de expresarme. De contar lo que veo, lo que me encuentro en mi camino y lo que creo con mi trabajo. Por eso, se amplía de márgenes geográficos ya que me muevo por toda España con mis presentaciones y pronto con el teatro, así como en contenidos. Veo la vida como en qué te puedo ayudar. Mi faceta es la comunicación, la palabra y la imagen. Ofrezco mi arte al mundo y a quien le pueda ayudar. Y eso se ve reflejado en el nuevo blog que pronto veréis. ¡Tenéis que estar atentos!

¿Cómo ves este momento de lo políticamente correcto?

Yo creo que en el equilibrio siempre está la clave. La libertad de expresión es fundamental. Tenemos el derecho de expresarnos libres. Pero también tienes el derecho de decidir qué y cómo contarlo. Además, creo que hoy en día con toda la información volcada en redes sociales, en Internet en general, hacemos caso a muchas valoraciones que no tienen fundamento. Yo soy muy de clásicos y filósofos y Marco Aurelio decía “Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad”. Exprésate desde el respeto. El que te lea que decida cómo quiere asumirlo.

¿Cuál es el titular que te gustaría leer en los periódicos?

Me encantaría leer que se ha conseguido la cura del cáncer y del alzheimer. He entrevistado en infinitas ocasiones, a pacientes, médicos y voluntarios de la Asociación Española Contra el cáncer y de asociaciones de enfermos y familiares de Alzheimer. Y sería maravilloso saber que existe remedio para estas dos pandemias del siglo XXI.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Me podéis encontrar en http://www.lovemalaga.es y en mis redes sociales.

  • Instagram love_malaga
  • Facebook @lovemalagablog
  • Twitter @LoveMlaga
  • Youtube Love Málaga Blog

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Tengo la grabación de un cortometraje en el mes de junio con la directora malagueña Marta Cora que es pura sensibilidad y emoción. Y la historia va precisamente en ese tono. Es sobre una historia de amor. No puedo contar más pero os mantendré informada. Seguimos con la gira de Lorca con la compañía de Rosa Castro y pendiente de la obra de Malditos Peliculeros. Como modelo, hay varias campañas para cerrar con empresas del sector de la moda malagueña. Y mientras… trabajando duro con mis programas en televisión y en radio en mi ciudad y como maestra de ceremonias en eventos.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Muchas gracias por estar ahí a todos. A Teleaudiencias por ofrecerme esta oportunidad para conectar un poco más con todas las personas que leen vuestro blog. Es un regalo este espacio y os lo agradezco. Y a mis seguidores, gracias eternas por estar ahí compartiendo camino conmigo. Conociendo la vida y conociéndonos en definitiva en cada paso que damos juntos. Y que… ya sabéis seguimos evolucionando y pronto habrá muchas novedades y vamos a disfrutar mucho más de nuestro viaje. Si os puedo ayudar en algo, ya sabéis donde encontrarme.

Biografía:

Me llamo Carmen Moreno. Soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y ejerzo como tal en un medio de comunicación local desde hace más de 12 años.

Desde pequeña he tenido una gran vocación por comunicar y transmitir. En mi primera etapa profesional, me dediqué exclusivamente al Periodismo. Tras mis estudios universitarios, realicé el I Curso de Experto en Producción y Realización de Documentales para cine y televisión también impartido por la Universidad malacitana, 2006.

Mi labor profesional va de la mano desde 2005 del medio local Fuengirola Radio y Televisión donde he aprendido a pasar por todos los departamentos y me han formado como un variado profesional. En él, los periodistas realizamos funciones de redacción, edición de vídeo y audio, producción, locución y presentación en diferentes programas de televisión y radio. Aprendemos mucho porque, por ejemplo, yo he trabajado en programas dedicados a la Tercera Edad, sobre el Sistema Sanitario Público, la población extranjera de la Costa del Sol, debates y tertulias con asociaciones, sobre la actividad escolar en los centros educativos, viajes, magazines culturales y sociales… es un mundo maravilloso para estar en contacto con muchas personas y contar sus historias.

Al mismo tiempo, llevo ejerciendo como maestra de ceremonia o moderadora en galas solidarias, certámenes de belleza, festivales de cine o encuentros culturales porque el contacto con el público sobre un escenario me encanta. Ese subidón de adrenalina con el directo engancha mucho.

Una sensación que siento también con el Teatro. He sido aficionada desde la niñez a la lectura, al cine y al teatro. Hice mis primeros contactos en mi etapa de instituto, aunque después me volqué en mi carrera de Periodismo. Pero hace dos años decidí retomarlo y más en serio el año pasado. Ahora formo parte de la reciente Compañía Malagueña de Rosa Castro. Hago colaboraciones con otros grupos teatrales, participo en cortos, en anuncios… En todo donde pueda encajar y aportar mi manera de expresar y de dar vida a los personajes. Y es que, si hay algo que me gusta es indagar en el alma. El Periodismo y el Teatro me han ayudado a conocerme y conocer a las personas; el porqué actúan de una manera y otra, sus emociones, sus tristezas y alegrías. Para mí, ese es objetivo de la vida: conocernos unos a otros y ayudar a que el mundo sea un lugar más bello y feliz. Suena cursi, pero es lo que siento y lo que trato de hacer desde que era niña y no sabía expresarlo.

También escribo, sobre todo de poesía, parcela en la que gané un accésit en el concurso organizado por la UMA Homenaje a Rafael Alberti.

Gracias a mi experiencia laboral he conocido a miles de personas. He conseguido acercarme a la condición humana. Me encanta Málaga, mi tierra, sus colores, sus sabores y sobre todo su gente. Mi blog http://www.lovemalaga.es nacía en 2014 con el propósito de hablar de las historias de muchas personas de aquí, en este rincón del sur de España. Pero en los últimos dos años, todo ha cambiado. Y ya ese espacio virtual se ha convertido en mi lienzo para plasmar cómo siento, cómo pienso, cómo creo, cómo interactúo con el mundo que me rodea. Lo que podéis leer son mis ansias por contar, por transmitir, por crear con la imagen y la palabra. Como siempre, con mi sello: creatividad, pasión, disciplina y curiosidad.

Muestro desde personas que destacan en el arte y la cultura, que son los ámbitos donde me suelo mover y sentirme más a gusto, hasta lugares, eventos a los que me invitan o trabajos como presentadora, actriz o modelo. En definitiva, todo lo que me encuentre a mi paso por el camino que me toque transitar. Os muestro una aventura. Mi aventura que la quiero compartir con todos quienes lo deseen.

Me podéis encontrar en la dirección http://www.lovemalaga.es y en los perfiles de Facebook Love Málaga @lovemalagablog , en Instagram love_malaga , Twitter Love MLAGA y en Youtube Love Málaga . Y ver mis programas en http://www.fuengirolatv.com

En este momento, sigo como periodista, presentando eventos y girando con la obra teatral “Lorca destino Nueva York”. ¡Ah! Y tengo un par de proyectos audiovisuales de los que no puedo avanzar mucho porque están en fase de producción y son muy ambiciosos. También os adelanto que el blog va a evolucionar en breve. Habrá cambios importantes y espero que os gusten.

Tan sólo le pido a la vida seguir sumando retos, viajes, personas y proyectos que me hagan vibrar el alma. Y que nunca pierda la pasión y las ganas de seguir aprendiendo y retándome en cada paso de mi camino. Es tan sólo lo que pido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .