Irene Gómez: “Las redes sociales son una buena herramienta para darte a conocer y hacerte notar en el periodismo”

Charlamos con la periodista deportiva Irene Gómez.

Entrevista:

Hola Irene gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

¡Hola! Gracias a vosotros por fijaros en mí para realizar esta entrevista. Supone una importante puerta para darte a conocer un poco más. La verdad que me encuentro en una etapa de mi vida bastante feliz. ¡Me encuentro genial!

¿Qué te motivó a la hora de estudiar periodismo? ¿Te gustaba desde siempre?

La verdad que no tuve claro que me quería dedicar al periodismo hasta que llegue a bachiller. Soy una chica que siempre ha estado -y está- vinculado con el deporte desde bien pequeña, y una cosa clara era que me iba a dedicar a algo relacionado con lo deportivo. ¡Y mira por donde me decanté por el periodismo! Una decisión que tomé hace 7 años (tengo 23 años) y que no me arrepiento para nada. Creo que en la vida hay que trabajar con aquello que te hace feliz, y si encima te pagan por tu verdadera afición… ¡es fantástico!

¿Cómo crees que ha cambiado tanto Internet como las redes sociales el ejercicio del periodismo?

Además, sin querer, me empecé a adentrar al periodismo deportivo desde las redes sociales. Una buena opción para darte a conocer entre todos los periodistas profesionales y hacerte notar por lo que escribes. Soy muy crítica a través de Twitter y trato de comentar los eventos deportivos. Por ahora no me va mal pero el sueño que persigo es estar a pie de campo comentando los partidos de fútbol, y entrevistar a los jugadores una vez completado los 90 minutos.

Actualmente formas parte del equipo del programa ‘Partido a Partido’ de Radioset, ¿verdad?

Bueno, desde hace dos semanas no formo parte del equipo de Radioset. Se me acabó la beca -una estancia de nueve meses- otorgada por la Universidad Complutense de Madrid (lugar donde estudio).

Durante mi estancia, entré sin saber nada y salí totalmente renovada. Pude conocer el día a día de una redacción y conocer a gente maravillosa que nunca tuvo un no cada vez que solicitaba su ayuda.

Además, no me consideré una becaria más ya que en seguida me hicieron formar parte del equipo. Tuvieron en cuenta mi opinión y sugerencias e incluso me hacían caso en algunas decisiones. Por ello, estaré eternamente agradecida por cada regañina que consideraba como si de un hermano o un padre viniera. Ahora he forjado el carácter y he sabido lidiar con tensiones a un nivel altísimo en un pleno Directo de televisión. Además de haber tenido varios minutos la oportunidad de salir en antena, hablando sobre tenis o lo que surgiera jajaja.

Por ello, gracias, gracias y mil gracias a todos vosotros que formáis parte del equipo de Radioset e, incluso, compañeros de ‘Deportes Cuatro’ y cada colaborador que ha pasado por los estudios.

A día de hoy no trabajo en nada relacionado con este mundo, pero no me desespero. Por ahora me estoy centrando en realizar el TFG y escribir en Twitter para seguir en contacto. A nivel salarial, me defiendo gracias a mi otra pasión: el tenis. Soy profesora desde los 17 años y sigo activa en la enseñanza.

¿Qué crees que se puede mejorar en la información deportiva?

A día de hoy, el periodismo -en general- ha pasado de informar a la importancia que tiene un periodista en dar esa información. Es decir, en muchas ocasiones es el periodista el verdadero protagonista, y eso daña este mundo. 

En cuanto a la información deportiva, me cabreo bastante cuando veo noticias relacionadas con ‘la novia de’ para que la gente se meta en la noticia. Hace poco lo vi en un medio deportivo español muy importante que se refirió a una tenista -bastante conocida en el circuito- como ‘la novia de’ Kyrgios. Hay cosas que en siglo XXI siguen latentes, por desgracia.

Por otro lado, creo que la información deportiva ha avanzado notablemente en dar cobertura a deportes minoritarios y dar protagonismo a la mujer en el ámbito deportivo: ‘Las Guerreras’, Ruth Beitia, Carolina Marín, Mireia Belmonte, la Liga Femenina de fútbol… Aunque cuando se habla de ellas es cuando ganar al título. Pero es que antes , a pesar de conseguir gestas heroicas, no salían en ningún telediario. Así que, poco a poco se consiguen las cosas.

¿Con qué estrella, del pasado o del presente, te habría gustado/gustaría cenar y de qué hablarías?

Me gustaría tener una conversación con el futbolista Xavi Hernández. Me gustaría entender su hipocresía de denunciar a su país -España- por falta de libertad y que, a pesar de ello, viva en Qatar, un país donde la democracia y la libertad de la mujer brilla por su ausencia. Además de haber sido nombrado embajador del Mundial de Qatar 2022. ¿Por qué de este comportamiento? A día de hoy hay una brecha grandiosa entre Cataluña y España por comentarios separatistas de gente famosa que afectan en la opinión pública descaradamente. La información es poder y existen personas que marcan un discurso hacía un camino egoísta, sin pensar en las consecuencias de esas palabras. Por ello, y porque es un tema importante, me gustaría tener una cena con Xavi.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

  • Twitter: @IreneGmez17
  • Instagram: @NeGmezz

En Twitter, básicamente comento la actualidad deportiva desde mi estricto punto de vista.

En Instagram, publico fotografías personales para darme a conocer desde otra manera distinta a Twitter.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Me gustaría abrir un canal de YouTube por el cual comente -a nivel audiovisual- la actualidad deportiva con imágenes y vídeos.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

La entrevista concedida ha sido para que me deis a conocer y que -esperemos- dentro de unos años, cuando alcance mis sueños como periodista deportiva, se relea todo lo anunciado en este documento y veamos cómo he ido creciendo a lo largo de los años. Creo en mi y en mis posibilidades para triunfar, y eso es lo que intento transmitir a mis seguidores.

Esperemos que la familia virtual siga creciendo con el paso de tiempo y crezcáis junto a mí en el ámbito profesional, y en lo personal.

Gracias por leerme cada día y, que sepáis, me leo cada uno de los comentarios que me dejáis. ¡A por todas!

Biografía:

Una vez acabado el bachiller de humanidades llegó la temida selectividad (2013). Esa palabra impronunciable -como si de Voldemort se tratase- y que tanto te habías preparado durante un año lleno de lágrimas y sacrificios. Pero llegó en junio bajo un sol radiante cuyos rayos iluminaban las miles de caras asustadas de estudiantes que se “jugaban” su futuro. Tras tres días de intensos nervios, la nota final llegó de camino a Gandía: un 7,5. Una puntuación insuficiente para entrar en la universidad que quería para cursar la carrera de Periodismo, así que entré en la Complutense de Madrid. Y bendita mi suerte por conocer a lo que son mis amigos irremplazables a día de hoy, pero no tanto por el nivel de estudios que alcancé en ese edificio.

A la vez que me sacaba la carrera, opté en 2015 por sacarme el título de Periodismo deportivo por HA10. Unos 500 euros bien invertidos ya que logré cumplir varios sueños: cubrir un partido del Real Madrid (el 31 de octubre en 2015 contra Las Palmas) en el Bernabéu y que, por un momento, me sentí periodista al relatar por Twitter el partido a través de la cuenta del medio y poder entrevistar a los jugadores en sala mixta. Una experiencia que se repitió cuando me fui de Erasmus a Lisboa durante seis meses (en 2016) cuando tuve la oportunidad de cubrir la Champions, en el José Alvalade entre el Sporting- Real Madrid. Simplemente…¡alucinante!

Además del futbol, gracias a este curso logré cubrir eventos deportivos como partidos del Inter Movistar, voleibol, fútbol femenino yendo al Cerro del Espino, Crossfit…

También he compaginado todo esto con otra de mis pasiones: el tenis. Juego al tenis desde los cuatros años. Un deporte que compaginaba con el fútbol cuando militaba en los campus del Real Madrid y que una vez que terminaba el partido, mi madre sacaba de la bolsa las zapatillas de tenis para cambiármelas por las botas. ¡El caso era no parar!

Hace dos años dejé de entrenar, (una decisión que ni me entrenador se lo creía) y que algo de “morriña”; me causa cuando imparto clases. Porque si no lo había mencionado antes, también soy profesora de tenis. Más bien desde los 17 años trato de enseñar mis conocimientos sobre este deporte. Y que a día de hoy sigo haciendo (tengo 23 años) con las mimas ganas de cuando empecé.

Pero lo más importante de mi vida, hasta día de hoy, llegó a mediados de julio de 2018. Una entrevista en Mediaset, bueno más bien en Radioset, fue mi oportunidad para adentrarme en este mundo del periodismo y que conseguí el puesto vacante en “Partido a partido”, y el 17 de julio llegué a la redacción. Por primera vez, no me costó madrugar tanto para hacer algo que no sea irme de viaje con mis amigos. Una sensación que se alargó hasta nueve meses y que no soy la misma de aquel 17 de julio. Un tiempo que me ha hecho madurar y que ni en cuatro años de carrera he logrado aprender como durante estos meses. Además, creo que es de las mejores becas que cualquier estudiante puede lograr hacer: realizadora, editora, productora y redactora. ¿Presionada? Claro, pero por mí. Llevar un directo de televisión es una gran responsabilidad pero que se me llena de orgullo la boca cada vez que hablo de ello. ¿Conoces algún becario que lleve un programa de televisión?

Se me acaba la beca el miércoles 28 de marzo, y ahora hay que bucear para encontrar otro pez gordo y siga aprendiendo en este mar de periodismo. Aunque te digo una cosa, ni carácter, ni fuerza, ni ganas, ni experiencia me faltan. Así que, como en el tenis, trabajaré bien el punto para conseguir la oportunidad y ganar el partido, aquel que me lleve a cumplir mi sueño que me llevó a dedicarme al periodismo: ser la chica que esté a pie de campo y retransmita lo que esté ocurriendo en el partido de fútbol.

Un comentario en “Irene Gómez: “Las redes sociales son una buena herramienta para darte a conocer y hacerte notar en el periodismo””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .