Un 19 de Enero de 1937… RNE iniciaba sus emisiones oficiales

rne

Radio Nacional de España (RNE) es la emisora generalista pública y también es la empresa pública que se encarga de la gestión directa del servicio público de radiodifusión nacional en España, forma parte de RTVE.

Radio Nacional es la cuarta cadena de radio generalista en número de oyentes por detrás de la Cadena SER, COPE y Onda Cero según el Estudio General de Medios.

Radio Nacional de España es una sociedad mercantil estatal, financiada en su totalidad por los Presupuestos Generales del Estado.

Desde 1973 está integrada en el Ente Público RTVE, que cambió en 2007 su denominación a Corporación RTVE, regulada en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal y el Real Decreto 15/2012, de 20 de abril, que modificó el régimen de administración de la Corporación

En la actualidad, Radio Nacional de España está integrada por seis cadenas de radio:

  • Radio Nacional (RNE-1): generalista
  • Radio Clásica: música clásica
  • Radio 3: cultura, sociedad y música alternativa
  • Radio 4: generalista en catalán
  • Radio 5: información continua
  • Radio Exterior de España: servicio público exterior

Radio Nacional (denominada oficialmente Radio 1 hasta 2008) es la cadena pública generalista de radio, perteneciente a la sociedad estatal Radio Nacional de España, de la que es la principal de sus seis emisoras. Es una cadena de ámbito nacional, que puede escucharse en todo el territorio español, así como en el resto de la Península Ibérica, además de en regiones fronterizas con Francia y territorios del norte de África que formaron parte de Protectorado español de Marruecos como Ifni o el Sáhara español. Además, y desde 2013, la página web de la emisora permite a través de cámaras web observar los estudios la realización de algunos programas en directo.

logotipos-rtne

De los logotipos de RNE no se sabe mucho hasta 1977, puesto que como era una emisora de radio, con decir su nombre en el aire bastaba. Desde 1956 hasta 1977 se utilizaron como logotipo las siglas “RNE” en vertical, en los micrófonos, como placa, dando el protagonismo en logotipos a la televisión. En 1977, se sustituyó por esas mismas siglas en la tipografía Helvética comprimida y en minúsculas, y ya, en 1980, se lanzó un logotipo común para todas las emisoras que conformaban Radio Nacional de España, que consistía en las siglas de la emisora unidas entre sí y en diagonal.

Para cada emisora se añadía un número y su nombre en algunos casos, con las excepciones de Ràdio 4, donde el nombre de la cadena aparecía completo, de Radio Exterior de España, donde la “n” se sustituía por una “e”, y de Radio Clásica, donde, a partir de 1994, con el cambio de nomenclatura de la emisora, se añadió una C en lugar de un número (2). En 2008, con el cambio de imagen de RTVE realizado por la empresa SUMMA, que también incluía RNE, se cambió el logotipo al ya conocido en minúsculas, de color rojo y con la “e” de España en un tamaño mayor, dando un branding uniforme a la Corporación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .