Javier Gutiérrez, sobresaliente en casi todo

Puede que no tenga el nombre más original. Si a eso añadimos que su segundo apellido es Álvarez es probable que tenga uno de los nombre más corrientes. Pero hay muy pocas personas que trabajen y lo hagan tan bien en el cine, teatro y televisión como nuestro protagonista.

Sus papeles en Águila Roja y en La Isla Mínima quizá sean los que más famoso le han hecho. Hoy vamos a hacer un recorrido por las series y películas en las que ha participado el actor que hoy cumple años.

Pero antes vamos a contarte un poco de su vida. Aunque nació en Asturias con un año se fue a vivir a Ferrol. A los 19 se trasladó a Madrid donde comenzó a trabajar con la compañía Animalario, junto a actores como Alberto San Juan, Guillermo Toledo y Ernesto Alterio entre otros.

El Otro Lado de la Cama, uno de los grandes éxitos del cine español a principios de este siglo XXI y Días de Fútbol, son dos ejemplos de los comienzos de Javier en el mundo del cine y con muchos de sus compañeros de Animalario. También ambientada en el fútbol participó en 2005 en El Penalti más largo del Mundo, película protagonizada por Fernando Tejero. No sabemos si Javier cantó el gol o no finalmente.

En 2004 llegó Crimen Ferpecto, de nuevo con Guillermo Toledo, en el papel de Jaime y en ese mismo año su primer papel como protagonista, junto a Santiago Segura en El Asombroso Mundo de Borjamari y Pocholo. Quizá no es la mejor película de la historia del cine español y probablemente tampoco sea la mejor coreografía…

Javier también ha participado en la saga más famosa del cine español. Junto a Santiago Segura es uno de los actores de Torrente 3, el Protector (2005) y de Torrente 4, Crisis Letal (2011).

Pero no todo es cine en la vida de Javier. Tras algunos papeles episódicos en Policías, Periodistas y Aida, en 2005 llegó su oportunidad de un papel fijo en una serie de televisión. Participó en casi 200 episodios de Los Serrano.

Un Franco 14 pesetas y su secuela 2 francos, 40 pesetas, ambas dirigidas por Carlos Iglesias, también protagonista de la película, son parte de la filmografía de Javier. Cuentan la historia de dos amigos que dejan a sus familias para ir a trabajar a Suiza.

En 2009 le llegó el papel que le ha dado mayor popularidad, el de “Satur” en Águila Roja, una serie que ha estado siete años en antena. Saturno García es el fiel criado y, más tarde, escudero de Gonzalo de Montalvo, también conocido como Águila Roja.

En 2015 le llegó el primer gran reconocimiento, el Goya a la mejor interpretación masculina por su papel en La Isla Mínima (2014), una película de Alberto Rodríguez en la que dos detectives de homicidios tienen que resolver unos asesinatos en las marismas del Guadalquivir durante 1980. Raúl Arévalo es el compañero de Javier Gutiérrez en un thriller que tuvo gran éxito tanto de crítica como de público.

Javier ha participado en una de las películas más taquilleras de finales de año y comienzos de 2017, Assasins Creed, en el papel del inquisidor Torquemada. Junto a Michael Fassbender, Jeremy Irons, Marion Cotillard, Charlotte Rampling, Brendan Gleeson y con los también españoles Carlos Bardem y Hovik Keuchkerian.

En 2017 es el protagonista de la serie ‘Estoy Vivo’ en TVE. La ficción se convirtió en la serie de la temporada cosechando grandes datos de audiencia. Ese mismo año estrena la comedia ‘Vergüenza’ en Movistar Plus.

¡Felicidades Javier! ¡Y mucho éxito con tu nueva serie y los próximos trabajos!

16 comentarios sobre “Javier Gutiérrez, sobresaliente en casi todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .