Cecilia Martínez: “‘El penalti’ es el único programa del FC Barcelona en español, creado en Catalunya y pensado para todos los culés”

Entrevistamos y conocemos más en profundidad a la presentadora y periodista Cecilia Martruj.

Entrevista:

Hola Cecilia gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Es un placer estar con vosotros.

Actualmente te podemos ver como presentadora de ‘El Penalti’. Cuéntanos para la gente que no lo conoce… ¿de qué trata el programa?

Sí, hace dos temporadas empezamos la aventura televisiva, y esta temporada estoy al frente del programa presentando junto a Miguel Ángel Ruiz, el director.

La historia de El Penalti es bastante curiosa. El programa nació de un podcast que subíamos antes y después de los partidos del Barça analizando el partido haciendo una previa y un post partido. Nos reunimos un grupo de periodistas vía Skype que combinábamos nuestros trabajos con este proyecto. Poco a poco el proyecto fue cogiendo envergadura, forma y fuerza, y con mucho esfuerzo y trabajo conseguimos llevarlo a Radio Marca donde emitíamos dos veces por semana.Radio Marca fue el primer paso para profesionalizar nuestro programa.

Sobre El Penalti, para quien no lo conozca, nos presentamos como es el único programa del Barça en español, creado en Catalunya, y pensado para todos los culés del mundo. Nuestro objetivo es poder informar, acercar la información, y compartir impresiones con todos los aficionados del FC Barcelona a nivel nacional e internacional.

El equipo de El Penalti tiene como objetivo poder hacer llegar la información real y veraz del club catalán a todos los rincones del mundo. A excepción de El Penalti, no existe ningún programa a nivel nacional que no tenga una línea madridista (El Penalti no está en nacional pero puede verse a través de TDT en más de 180 países y por internet en la página web del programa).

El objetivo final de El Penalti es poder llegar a emitir a nivel nacional para poder ofrecer a la audiencia diversidad y variedad de programas donde elegir.

Actualmente llevamos cuatro temporadas en radio (dos de ellas en Radio Marca Barcelona y estas dos últimas en Radio Estel) emitiendo los viernes a las 22h en directo para toda Catalunya y Andorra a través de la FM y en http://www.elpenalti.es para el resto del mundo).

En tu primer directo como presentadora en televisión, ¿qué sentiste?

La verdad es que se trataba de todo un reto para mí porque realmente yo soy un animal radiofónico (risas). Me apasiona la radio y me encanta comunicar mediante este medio. También tengo más experiencia en radio y me sentía más cómoda en la pecera (risas).

No obstante, he de reconocer que la tv tiene algo mágico, también.

Hace años estuve de reportera en Antena 3, pero es diferente estar en redacción que ponerte delante de la cámara. A decir verdad, me tomé la posibilidad de hacer tv con El Penalti como una manera de que la audiencia del programa pudiera poner cara a la voz del programa (aunque con las redes sociales ya todos tenemos imagen y ya todo el mundo sabe a quien escucha).

Sobre mi primer directo, he de reconocer que tuve emociones encontradas, por un lado sentía una enorme presión (en parte impuesta por mí misma) de hacer un programa perfecto (por la audiencia, pensaba yo) por otro lado, sentía mucha emoción, ganas, ilusión…, como cuando esperas a que te traigan tu postre favorito en un restaurante.

Con el paso de los programas, he aprendido que como más disfruta la audiencia es cuando más disfruto yo (todo se transmite) así que intento ser yo misma en cada directo y disfrutar, disfrutar mucho de cada minuto, y digo cada minuto, porque trabajar en medios de comunicación es muy volátil, así que intento saborear cada minuto de mi maravillosa profesión.

¿Qué crees que se puede mejorar en la información deportiva?

Yo creo que tenemos una información deportiva un tanto peculiar… En otros países, los deportes se informan de manera totalmente distinta. Hay más información y menos amarillismo. En Inglaterra, por ejemplo, los periodistas se centran mucho más en lo propiamente deportivo. En Italia y España la prensa deportiva tiene otro punto de vista.

No obstante, yo no cambiaría nada, al final la audiencia es soberana y los programas de máxima audiencia (deportivos) son programas de tertulia donde hay más show que información, ¿y esto por qué? Supongo que desde hace muchos años muchos se han refugiado en lo banal. Bastantes problemas tenemos con conciliar trabajo y vida personal, la crisis, la hipoteca… supongo que muchos necesitamos una vía de escape y es esta.

¿Cómo valoras la influencia de las redes sociales en la radio?

Pues las valoro de manera positiva. Personalmente creo que las redes sociales posibilitan el contacto con la audiencia de manera rápida.

En todos los programas en los que colaboro o trabajo utilizan Facebook live, Instagram stories, Youtube o Periscope.

Las nuevas generaciones, los millenials, quieren imagen e inmediatez y las redes sociales se lo permiten. Creo que son un complemento perfecto para los medios de comunicación si se utilizan de manera correcta.

¿Con qué estrella, del pasado o del presente, te habría gustado/gustaría cenar y de qué hablarías?

¡Me encanta esta pregunta! Realmente tengo una gran lista de cenas utópicas… (risas).

Del pasado me hubiera gustado cenar con Marilyn Monroe. Creo que tuvo una vida aún más apasionante de lo que sabemos. Siempre he tenido en mente de que Marilyn era una de esas personas que vale más por lo que calla que por lo que cuenta.

Del presente quería conocer a Quique Peinado y lo conocí en 2017. La verdad es que no me defraudó. Me encantó conocerle. Es una persona muy completa. Periodista culto, con bagaje profesional y personal, un 10. No cenamos, pero tomamos unas bravas y tuve la suerte de poder conocerlo un poco más. 100% transparente y muy simpático.

En realidad tengo una lista de personas con las que cenaría porque me parecen muy interesantes como: Pau Gasol (porque además de ser paisano mío, ha sido el primer español en ganar 3 anillos de la NBA, una gesta que no sé si volveré a ver), tiene el record de medallas en eurobasket, y un montón de récords más; Rafa Nadal, por ser bajo mi punto de vista, el deportista que se mediría en duelo con Gasol por ser el mejor deportista español; Beyoncé o Shakira, son algunas de las personas con las que me gustaría cenar porque me parecen interesantes y la cena podría ser divertida.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Os animo a seguirme en mis redes sociales para que estemos conectados.

Os invito a compartir el día a día conmigo. Partidos de fútbol, tertulias deportivas y de entretenimiento, salidas nocturnas… todo lo podéis seguir aquí:

  • Instagram y Twitter @CeciliaMartruj
  • Página de Facebook: Cecilia Martruj

¡Os espero!

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Pues estoy a la espera de que salga del horno un libro en el que he escrito un pequeño abstract sobre Leo Messi en México, y también estoy cerrando un par de proyectos de colaboración en una radio de Latinoamérica (aún no puedo desvelar muchos detalles, sólo que se trata de un magazine de entretenimiento) y, estoy ultimando detalles también en España con unas colaboraciones a nivel nacional que estamos acabando de cerrar… suena todo un poco abstracto, lo sé, pero espero en breve poder avanzaros más noticias al respecto.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Os quiero agradecer este ratito que hemos pasado. He estado muy a gusto y espero que charlemos otro día. A todos los lectores y audiencia de Teleaudiencias os envío un besazo enorme, y espero que conectemos a través de las redes. Os espero en @CeciliaMartruj, un abrazo.

Trayectoria de Cecilia:

Soy licenciada en periodismo, publicidad y RRPP por la Universidad Abat Oliba CEU. Tengo un máster en community manager y otro en protocolo.

Cuento con más de 8 años de experiencia en el sector de los medios de comunicación, he trabajado en radio (Radio Marca, Radio Estel, Radio Sant Boi, Radio Cornellá, RKB…) prensa (El Llobregat y prácticas en La Vanguardia) y en TV (ETV, Antena 3 Noticias, Antena 3 Deportes y Espejo Público, TV Hospitalet).

Actualmente presento El Penalti, el único programa del Barça en Español, en ETV (los lunes por la noche a las 22h)  y en Radio Estel (los viernes por la noche a las 22h).

Colaboro en la producción del programa El Salero de RKB, y soy tertuliana en el programa deportivo Sin Concesiones de la misma emisora.

Soy colaboradora ocasional del programa Amb Josep Pons de ETV y en Radio Marca Barcelona.

También formo dupla con Yoli (de ‘GH 15’) en unos podcast sobre temática variada en ABBCast, y he presentado varias galas (62 aniversario de la Peña Barcelonista).

Foment Martinenc, X Noche de la Federación de Peñas del Barcelonés Este, Tiempo Nuevo de David Gutiérrez en la Sala Barts de Barcelona, I Gala de deporte Pedro Muñoz en Ciudad Real,…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.