Balance 2017 | TVE sube en audiencia y mantiene su liderato en informativos

El presidente de la Corporación y del Consejo, José Antonio Sánchez, destaca el incremento de las audiencias y el liderazgo informativo.

El Consejo ha estudiado la evolución de los Informativos de TVE y su actual posición de liderazgo, que son primera opción con 2.227.000 espectadores y un 14,6 % de cuota. “Podemos hablar de una clara tendencia positiva de consolidación en la primera posición, siendo líderes en espectadores desde noviembre de 2016 y en cuota por séptimo mes consecutivo”, ha afirmado el presidente. Los telediarios de La 1 se sitúan por delante de Telecinco en 203.000 espectadores y e incrementan su margen frente a Antena 3 en 407.000 espectadores y 2,1 puntos de cuota. El Telediario 1 es líder de toda la oferta informativa desde junio de 2015 sin interrupción, y el TD-2 volvió a ser el más visto los fines de semana.

El presidente de RTVE se ha congratulado además de los resultados de audiencia obtenidos por La 1, que acumula en esta temporada una media del 10,7% de cuota de pantalla. La cadena cerró el año 2016 con una media del 10,1%. José Antonio Sánchez también ha anunciado que con la previsión de cierre del mes de diciembre de La 1 en un 11,0%, la cadena lograría el mejor resultado en este mes desde el año 2011.

Sánchez ha recordado también el éxito de programas como Masterchef Celebrity’Operación Triunfo’ y ‘Estoy Vivo’, en el prime time, además del buen rendimiento de las ficciones diarias de sobremesa y de espacios como Aquí la tierra’ en la tarde. El presidente de la Corporación también ha adelantado algunos estrenos y novedades para el primer trimestre de 2018. En el ámbito de la ficción volverá a La 1 la serie´Cuéntame cómo pasó´, en la que será su 19ª temporada. Una novedad será la primera temporada de la comedia familiar ‘Sabuesos’. Asimismo ha destacado dos novedades en el área de entretenimiento, que arrancarán en el primer trimestre del año: el concurso ‘Maestros de la costura’ y el formato de investigación ‘Desaparecidos’.

El Consejo ha tratado el reconocimiento obtenido por las películas participadas por RTVE. La Corporación participa cada año en más de 30 largometrajes, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Para la 32ª edición de los Premios Goya, RTVE cuenta con un total de 63 nominaciones, acaparando todas las nominaciones en la candidatura a mejor película (‘El autor’, ‘Verano 1993’, ‘Handía’, ‘La librería’ y ‘Verónica’), así como a mejor director.

En esta sesión del Consejo también se ha hablado de los resultados de audiencia de Radio Nacional de España. El presidente ha destacado que “es la tercera ola consecutiva en la que mejora la audiencia, lo que sólo consigue RNE en esta temporada, al alcanzar 1.391.000 oyentes”. Sánchez lo ha considerado “un hecho relevante, puesto que el propio EGM establece que la importancia del estudio radica más en las tendencias que en los propios resultados”.

Las elecciones al Parlamento de Cataluña también han estado presentes en este Consejo de Administración. José Antonio Sánchez ha anunciado que TVE se volcará para ofrecer una completa cobertura de la jornada electoral. Está previsto que se realice una programación especial que comenzará con una edición de ‘Los Desayunos de TVE’, que prolongará su horario desde las 08:30 hasta el mediodía, con tertulia y conexiones en directo con colegios electorales, central de datos y lugares donde los líderes de las formaciones políticas tienen previsto votar. Además se realizarán avances informativos a las 13:00 y a las 17:00 para conocer las cifras de participación en estos comicios. El TD1 de las 15 horas se emitirá íntegramente desde Barcelona. La 1 emitirá, a partir de las 19:45 un Especial Elecciones desde la sede de Sant Cugat, en simulcast por La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional. El programa será presentado por Ana Blanco y Pilar García Muñiz y contará con conexiones en directo con las sedes de todos los partidos con representación parlamentaria, con la central de datos, los colegios electorales y las sedes de los partidos nacionales (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos). Este programa especial contará con un set donde se desarrollarán tertulias en las que periodistas y analistas políticos comentarán la jornada electoral y los resultados producidos. A las 21:00 se realizará también desde Barcelona, una edición reducida del TD2 hasta que se conozcan los primeros resultados significativos, tras lo cual continuará el Programa Especial que irá facilitando a lo largo de la noche los resultados en tiempo real y el reparto de los escaños entre las formaciones políticas.

Además, el Consejo ha aprobado el Plan Anual de Auditoría Interna 2018 y la Memoria de Servicio Público y Responsabilidad Corporativa correspondiente a 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.