Marina Romero: “Los periodistas no debemos competir con estas nuevas formas de comunicación, sino adaptarnos a ellas”

Entrevistamos y conocemos más en profundidad a la periodista Marina Romero.

Entrevista:

Hola Marina gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Muy bien, gracias. Es un placer compartir este ratito con vosotros y con todos aquellos que os leen.

Cuando una persona disfruta con lo que hace, se nota. ¿Cuándo supiste que lo tuyo era ser periodista y qué te empujó a serlo?

Uff, pues la verdad es que ha llovido bastante desde entonces… Siempre he sido una persona muy comunicativa. Creo que la comunicación está en la base de todo. Es lo que mueve al mundo. Si no hay comunicación, el entendimiento es imposible. Y en esta sociedad en la que vivimos, es fundamental que intentemos entendernos. Creo que esta certeza y el hecho de que siempre me ha gustado investigar el por qué de las cosas, es lo que me llevó a estudiar Periodismo, profesión a la que he dedicado toda mi carrera.

En televisión te hemos podido ver en ‘Crónica Cuatro’, ‘Informativos Telecinco’, ‘Noticias Cuatro’ y ‘Andalucía Directo’. Cuéntanos que tal fue tu experiencia en cada una…

A decir verdad hasta hace dos años jamás había trabajado en televisión. Comencé mi carrera profesional en la radio. Continué con la prensa escrita y dediqué varios años a la comunicación corporativa e institucional. Pero me faltaba probar la tele. Siempre he pensado que debes conocer todas las opciones antes de decidirte por una de ellas y ahora estoy orgullosa de decir que he trabajado en todos los campos que la profesión periodística ofrece. En cuanto mi experiencia en televisión, creo que si una palabra la define es enriquecedora. Canal Sur y Andalucía Directo fueron mi escuela. Disfruté como una niña de la cercanía y el cariño de los andaluces y me siento my feliz de haber podido contribuir en la bonita tarea de mostrar al mundo la riqueza de mi tierra: Andalucía. Telecinco y Cuatro me dieron la oportunidad de saltar a la televisión nacional y de cubrir temas muy diversos. Desde la cobertura de juicios o crímenes, hasta directos sobre temas mucho más amables. Sin olvidar un gran número de reportajes de una variedad tal que te hace crecer como profesional a pasos agigantados.

¿Cómo ves el futuro del periodismo tradicional?

Creo que debemos adaptarnos a los nuevos tiempos. Ya cada vez menos gente lee periódicos impresos y se limita a ver las noticias que la prensa digital comparte en sus redes sociales. Los periodistas tenemos que intentar que, sobre todo los más jóvenes, aprendan a diferenciar la información veraz y contrastada de un medio de comunicación con los simples bulos que circulan por Twitter y Facebook cada día. Creo que los periodistas no debemos competir con estas nuevas formas de comunicación, sino adaptarnos a ellas y convertirlas en nuestras aliadas para poder seguir haciendo aquello para lo que nos hemos formado: informar y comunicar de una manera clara y veraz.

¿Cómo se consigue hablar de temas espinosos sin ofender?

En la universidad te enseñan las pautas a seguir a la hora de hablar de asuntos “delicados” como pueden ser la violencia de género, la inmigración o la discapacidad. Es fundamental saber usar los términos adecuados. Pero creo que la clave para comunicar estos temas de manera correcta es, simplemente, ponerte en la piel de aquel sobre el que informas. Solo debes hablar de él como te gustaría que hablaran de ti.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Como Community Manager creo que las redes sociales forman ya parte de nuestra sociedad y, en ellas, intento plasmar mi trabajo, informar y compartir aquello que creo puede ser de interés. Si queréis verlo, podéis hacerlo en mi perfil de Facebook: facebook.com/marina.romero.de.la.rosa, mi cuenta de Instagram: marina_romero, mi cuenta de Twitter: @MarinaRomero, mi Canal de YouTube: youtube.com/c/MarinaRomerodelaRosa o mi cuenta de LinkedIn: linkedin.com/in/marinaromerodelarosa.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Ahora mismo estoy abierta a nuevos proyectos. Jamás me he puesto límites y no descarto trabajar en cualquiera de las oportunidades profesionales que el mundo del periodismo y la comunicación puedan ofrecerme.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Tan solo me gustaría dar las gracias a todos aquellos que me han transmitido su cariño y me han apoyado en cada una de las aventuras profesionales en las que me he embarcado. Sin los destinatarios, nuestro mensaje no tendría sentido. Son aquellos que han leído mis artículos, me han escuchado por la radio o me han visto por la tele los que dan sentido a esta exigente y loca a la vez profesión. Gracias a todos.

image8.jpeg

Trayectoria:

Andalucía Directo (Canal Sur)

Crónica Cuatro (Cuatro)

Noticias Cuatro (Cuatro)

Informativos Telecinco (Telecinco)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.