ENTREVISTA A BEATRIZ GARCÍA ALCÁZAR: “’El Ahitador’ es el morning show de los espectadores”

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Beatriz García Alcázar!

Hola Beatriz gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Muy buenas, pues mira, con sueño, es lo que tiene levantarse tan pronto. Que llevo desde las 5 de la mañana en pie y a estas horas las ojeras ya pesan. Pero bueno siempre me queda la siesta, que es la que me salva.

¿Cómo fueron tus inicios, cuéntanos como empezaste tu carrera en los medios de comunicación?

Pues la verdad que desde muy pequeñita quería dedicarme a esto; de hecho, mi madre trabajó en Los 40 principales y en RNE y quizás sin querer seguí un poco su ejemplo y con 8 años me hacía en casa mis propios programas de radio con la grabadora que usaba mi madre en sus tiempos. Un poco más mayor, mi madre montó en mi colegio una radio y por supuesto allá que fui y también me metí en el periódico. Y por supuesto tenía claro que iba a estudiar Periodismo. Hice la carrera y mis primeras prácticas fueron con Luis del Olmo en su programa Protagonistas en Onda Cero, donde tuve el placer de trabajar con grandes profesionales.

También estuve otro verano como becaria en la revista Viajar y colaborando para Interviú y Woman. Cuando acabé la carrera empecé desde donde creo que hay que empezar: las radios locales. Primero en Alcorcón y después en Móstoles. Allí aprendí muchísimo porque te dejan “tocarlo” todo. Y de emisoras locales pasé a algo un poco mejor, Evolution FM, donde ya me centré en la radio musical haciendo turno de radiofórmula musical en una emisora local de Madrid que también se escuchaba por Internet. En esta radio aprendí mucho y me sirvió de trampolín para entrar en Radio Maliboom boom, una radio online con mucho éxito que a su vez me sirvió para dar el salto a Loca FM, donde estuve hasta se convirtió en Fun Radio España. Y de repente, un día, Kiss FM llamó a mi puerta y pasé un verano rodeada de baladas y canciones de los años 80 y 90. Y no sé si los astros se alinearon o qué ocurrió, pero justo cuando acababa el verano me ofrecieron presentar el morning show de HIT FM, la hermana pequeña de Kiss FM. Y desde entonces aquí estoy, hasta esta temporada he estado con Jesús Taltavull y ahora con Pablo Marbán. ¡Intentando alegrar las mañanas de los que madrugan!

“Me gustaría entrevistar a Alejandro Sanz. Le admiro por su trayectoria y porque no tiene pelos en la lengua”

Actualmente te podemos escuchar en el morning show ‘El Ahitador’ en Hit FM. ¿Qué tiene este programa que no tenga otros?

Yo creo que lo que hace de ‘El aHITador’ un morning diferente es la naturalidad y la frescura que tenemos. No voy a decir que no llevemos nada preparado ni que no tengamos ciertas normas, pero gran parte de nuestro “éxito” está en saltarnos las normas y en ser nosotros mismos.

Queremos que la gente que nos escucha nos sienta como un colega más y no como alguien que les están dando la charla. Si nos equivocamos, nos equivocamos, y si nos traba la lengua tiramos para adelante porque somos humanos como los que nos escuchan. El aHITador es el programa de todos los ahitadores y no de Pablo y Bea, y eso es lo que intentamos transmitir.

¿A qué cantante o grupo musical te gustaría hacer una entrevista y el por qué? ¿Qué le preguntarías?

Desde que tengo 8 años soy seguidora de Alejandro Sanz y siempre he querido entrevistarle y conocerle. Gracias a mi profesión le he conocido en persona y he hecho entrevistas para él (para que otros se la hicieran claro), pero yo nunca he tenido la oportunidad de sentarme cara a cara con él y preguntarle mirándole a la cara ciertas cosas como por ejemplo qué emisora de radio escucha, o cómo un chaval de 18 años consigue convertirse en un artista con mayúsculas a nivel mundial. ¿Por qué Alejandro Sanz? No por fanatismo, porque esa etapa pasó y tengo mil fotos con él y me he sentado con 14 años en la puerta de su casa a esperar que llegase (sí, lo hice)… sino porque es alguien a quien admiro por su trayectoria y porque no tiene pelos en la lengua. Porque ha llegado donde ha llegado porque se lo ha currado y no porque se lo han dado todo hecho.

¿Estarías dispuesta a presentar otro tipo de programa radiofónico? ¿Y darías el salto a la televisión?

Por supuesto. Estoy abierta a cualquier formato, no hay que cerrarse puertas. Además, si eres una verdadera amante de la radio puedes presentar cualquier formato… el micro engancha y `hacer antena´ te da la capacidad de enfrentarte a cualquier cosa. También es cierto que yo he estudiado Periodismo y eso es verdad que me da seguridad a la hora de afrontar nuevas metas. En cuanto a dar el salto a la televisión, reconozco que no es algo que me haya llamado la atención nunca, pero quizás porque no se me ha presentado la oportunidad, o porque no la he buscado… no lo tengo claro la verdad.

“El compañero más especial que he conocido en la radio es Jesús Taltavull”

¿Cómo crees que afectan las nuevas tecnologías al mundo de la comunicación?

Mucha gente cree que las nuevas tecnologías han hecho mucho daño a la comunicación. Yo no estoy del todo de acuerdo, porque considero que la información y la comunicación son en un alto porcentaje inmediatez y eso las nuevas tecnologías lo garantizan casi al 100%. Pero es cierto que a veces esa inmediatez hace que se pierda la credibilidad de lo que se comunica, porque el ansia de comunicar impide que se dedique el tiempo necesario a contrastar la información correctamente.

Muchos compañeros tuyos tienen opiniones dispersas sobre el EGM (Estudio General de Medios). ¿Cuál es la tuya?

Bueno, es un tema que efectivamente genera bastante controversia, pero a día de hoy es la única manera de medir la audiencia en radio que tenemos, así que, nos parezca más o menos justo o arcaico el sistema de medición que usan, es lo que hay de momento.

¿Con qué otros compañeros de profesión tienes una relación más especial?

Hasta hace poco he trabajado codo con codo con Jesús Taltavull, que ahora presenta el morning show de Máxima Fm. Empecé a trabajar con él hace más de 5 años ya y nuestros caminos se separaron hace unos meses. He aprendido mucho con y de él, pero sin duda lo mejor es que he ganado un gran amigo, el mejor, de hecho.

“El EGM es un tema que siempre genera mucha controversia”

¿Cómo ves el futuro de la profesión periodística a corto y medio plazo?

A corto, medio y largo plazo tengo claro que Internet es el futuro del periodismo, de hecho, ya lo es. Pero algo me dice que la radio en concreto, nunca dejará las ondas. Y la gente seguirá montándose en su coche y sintonizando su emisora favorita, aunque luego usen aplicaciones para escuchar podcast. Pero la radio sin un dial no será radio.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

En mis redes sociales reconozco que no soy mucho del llamado postureo. En mi Instagram (@Beatrizgalcazar) se pueden encontrar fotos y videos míos en pijama, comiéndome una pizza, haciendo un video simpático con mi compi Pablo Marbán para El aHITador o cenando con unos amigos. Pero cada foto o video seguro que sacará una sonrisa o cualquier otra mueca, el caso es que se me puede conocer un poco más. En Facebook (https://www.facebook.com/beagalcazarfm/) y twitter (@BeatrizGAlcazar) por supuesto también hay fotos y videos pero también enlaces a las noticias que cuelgo cada día en el twitter de El aHITador (@ElAhitador); noticias musicales, curiosas, divertidas… En definitiva, en mis redes sociales se me conoce un poco más allá de la Beatriz locutora-periodista.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

De momento estoy contenta presentando ‘El aHITador’ con Pablo Marbán. Cada día creamos algo nuevo y evolucionamos juntos cada vez que se abre el micrófono. Lo que pase mañana… bienvenido sea.

“Estoy abierta a presentar cualquier formato radiofónico”

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Escuchad la radio… Es la mejor manera de estar en contacto con la actualidad (musical, política, social…). Y por la mañana, si eres de los que se levanta con la legaña puesta y el morro torcido, no dudes en enchufarte a Hit Fm porque encontrarás a dos apasionados de las ondas que lo único que quieren es sacarte una sonrisa para que, cuando estés en pleno atasco y el de al lado se pregunte por qué tú estás tan sonriente y él no, bajes la ventanilla, subas el volumen y le grites ¡escucha El aHITador y sonríe hombre!

Un comentario sobre “ENTREVISTA A BEATRIZ GARCÍA ALCÁZAR: “’El Ahitador’ es el morning show de los espectadores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .