Hoy cumple años… ¡¡Benjamín Vicuña!!

Nacido en Santiago de Chile, al terminar el colegio empieza la carrera de teatro en la Universidad de Chile. Con sus compañeros de formación crea la compañía de teatro “El Hijo” con la que produce diversos montajes. En 2000, al terminar sus estudios en la Universidad, debuta en el cine con la película LSD (Lucha Social Digital) dirigida por el también actor Boris Quercia. En 2002 participa en la serie Piel canela de Canal 13 y en Purasangre de Televisión Nacional de Chile. Un año más tarde protagoniza la serie Pecadores y participa en las miniserie La vida es una lotería y en la película XS – la peor talla.

El año 2004 fue muy fructífero para el actor: graba la serie Destinos cruzados y participa en las películas Promedio Rojo – con gran éxito en la taquilla en chilena – y las cintas Mujeres infieles, El roto, Las hormigas asesinas y No me toques. Un año después, participa en la serie Los simuladores, donde interpreta a Gabriel Medina y en las películas Juego de verano y Se arrienda.  

En 2006 se estrena Fuga, ópera prima de Pablo Larraín – una coproducción chilena y argentina – Por este papel es premiado en el Festival de Málaga de Cine Español, en el Festival Trieste de cine latino-americano y en el Festival de Cine de Londres como mejor actor.

En 2008 debuta en el cine español con Fuera de cartadirigida por Nacho García Velilla y con Javier Cámara y Lola Dueñas en el reparto – por esta interpretación gana el premio New York Ace Awards al mejor actor. Ese mismo año además protagoniza en Chile: Muñeca, cuestión de sexo, junto a Marcial Tagle.

Un año después protagoniza Grade 3 de Robertto Artiagoitía, y Dawson. Isla 10 de Miguel Littin y Super: Todo Chile Adentro de Fernando Aljaro y Felipe del Río y ficha para la serie española de Antena 3, Los hombres de Paco protagonizada por Paco Tous y Adriana Ozores y producida por Globomedia.

En 2010 protagoniza la serie chilena Prófugos para el canal HBO y en 2011 Herederos de una venganza donde comparte pantalla con Luciano Castro y Romina Gaetani. En 2013 juntó a Julio Chávez, Facundo Arana y Griselda Siciliani protagoniza la serie de Pol-Ka Farsantes. Por esta serie es nominado a los premios Tato y Martín Fierro. En 2014 se mete en el papel de Agustín González en la serie Sitiados, una superproducción para Latinoamérica ambientada en el sur de Chile, entre 1598 y 1601.

En 2015 protagoniza junto a Natalia Oreiro y Joaquín Furriel la serie Argentina Entre caníbales bajo dirección de Juan Jose Campanella para la cadena Telefe y Fox Life a nivel internacional, y las películas El bosque de Karadima, La memoria del agua – junto a la española Elena Anaya – donde interpreta un hombre que se separa de su mujer, tras la muerte de su hijo y Baires, junto a German Palacios y Sabrina Garciarena.

Ha sido rostro de UNICEF, organización que en 2004 lo nombró “Amigo de UNICEF”, y que en 2008 lo nombró “Embajador de Buena Voluntad” (siendo la segunda persona en Chile en llevar ese título).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .