Lorena Cano, una periodista de TRECE

Charlamos con Lorena Cano, periodista y presentadora de Trece.

Entrevista:

Hola Lorena gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Muy bien, gracias. Encantada de estar con vosotros.

Actualmente formas parte del equipo de Trece, donde te encargas de cubrir del área nacional, ¿verdad?

Sí, y tal como está el panorama ¡no nos aburrimos! En mi caso, en estos dos años que llevo en Trece he tenido etapas. Algunas temporadas he estado cubriendo Congreso de los Diputados, otras partidos, normalmente PSOE… Y ahora, pues estoy inmersa en nuestro día a día, ¡Cataluña! Allí hemos estado, como todos los medios, cubriendo con programa especiales todo lo ocurrido desde el 1-O, y parece que en muy poco vamos a tener que contar muchas cosas más con las elecciones del 21 de diciembre.

¿Es Trece el mejor balcón para el periodismo?

Trece es un muy buen medio para aprender y para crecer como profesional. Es una cadena pequeñita si se compara con las grandes que también emiten a nivel nacional, pero eso nos permite, a los periodistas y a todos los compañeros en general, ser muy polivalentes. En redacción, por ejemplo, aunque te encargues de un área todos tenemos que estar al día de todo porque en cualquier momento te tienes que ir a cubrir un suceso o un tema internacional. Eso te permite ser mucho más versátil. Y en cuanto a la técnica, poder estar presentes en todo el proceso de producción de una noticia, como es la cobertura, redacción, locución y montaje de la pieza es todo un lujo que te permite aprender cada día.

Cuando una persona disfruta con lo que hace, se nota. ¿Cuándo supiste que lo tuyo era ser periodista y qué te empujó a serlo?

Pues la verdad es que no lo sé muy bien. No recuerdo cuando tuve consciencia de que quería dedicarme a esto. Con 18 años, después de hacer la Selectividad, me metí al doble grado de documentación y periodismo, porque bueno, siempre había idealizado el mundo de los informativos, de los reporteros intrépidos… ya sabes, y por aquello de tener dos carreras, que nunca se sabe, pues empecé la doble. Y ya en la universidad, sí es verdad que tuve un par de profesores de periodismo que me marcaron, y creo que ahí fue cuando dije “esto es lo mío”.

¿Con una cámara en cada teléfono, se convierte cada ciudadano en un corresponsal?

Uf, es la pregunta del millón. Yo creo que una cámara en un teléfono, como ciudadano, te convierte en espectador de lo que está pasando, y ahora con las redes sociales, además en transmisor de esa información. Pero ser periodista, o corresponsal, es otra cosa. El periodista trata la información, la comprueba, la filtra y la convierte en contenido veraz. Y eso incluye contar todas las miradas de una misma realidad, cosa que desde lo que ya se entiende como “periodismo ciudadano” no pasa.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

La verdad que no soy muy activa en las redes sociales, pero sí que utilizo mucho Twitter para estar conectada. Así que ahí podemos leernos en @LorenaCan0 . En Instagram también con “LorenaCan0” me encontráis.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Uy, ¡qué pregunta! Una vez me dijeron que hay que vivir “el ahora” que “el mañana” ya llegará. Por ahora a seguir muy pendientes de Cataluña y lo que tenga que venir en el 2018, ¡bienvenido sea!

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Pues me voy a dirigir a aquellos/as que estén pensando en dedicarse a esto del periodismo. A veces es duro, porque se cierran mil puertas hasta que se abre la mil uno, pero merece mucho la pena luchar hasta el final. Este oficio te permite estar en momentos clave y contar lo que, posiblemente, nadie sabría si tú no estuvieras allí. Yo siempre digo que esto del periodismo es una forma de vida. Lo eres 24 horas al día 365 días al año. Da igual que estés de vacaciones, cenando o comiéndote las uvas. Siempre tienes el radar funcionando, y eso es lo que nos mantiene vivos.

¿Quién es Lorena Cano?:

Soy Lorena Cano, tengo 32 años y soy periodista. Desde hace dos años trabajo en Trece cubriendo el área de nacional y tal como está el panorama, ¡no nos aburrimos! En mi caso he tenido etapas. Algunas temporadas he estado cubriendo Congreso de los Diputados, otras partidos, normalmente PSOE… Y ahora, pues estoy inmersa en nuestro día a día. ¡Cataluña! Allí hemos estado, como todos los medios, cubriendo con programa especiales todo lo ocurrido desde el 1-O, y parece que en poco más de dos semanas vamos a tener que contar muchas cosas más con las elecciones del 21 de diciembre.

Sobre nuestro trabajo en Trece, pues hacemos un poco de todo. ¡Somos muy polivalentes! Cuando hay noticias, allí estamos para contarlo micrófono en mano, y sin duda, es la parte que más me gusta. Ya sabes, las guardias (donde si toca comer en el suelo, ¡pues se come!), perseguir a los políticos, las últimas horas, últimamente desde más de una prisión… (risas). Y si no, desde la redacción, os resumimos en un minuto, porque el tiempo es oro, todo lo que pasa con piezas informativas.

Para mí, sin duda, esta profesión es la mejor del mundo. ¡Qué te voy a decir! Te permite estar en momentos clave y contar lo que, posiblemente, nadie sabría si tú no estuvieras allí. Conoces a muchos tipos de gente, en contextos muy diferentes. Y todo eso, sin duda, te hace crecer como profesional pero también como persona.

Yo siempre digo que esto del periodismo es una forma de vida. Lo eres 24 horas al día. Da igual que estés de vacaciones, cenando o comiéndote las 12 uvas. Siempre tienes el radar 24 horas funcionando, y eso es lo que nos mantiene vivos. ¡O por lo menos a mí!

Como te decía, ahora estoy en Trece, pero siempre que puedo, ¡aprovecho para seguir aprendiendo! Este verano, por ejemplo, estuve trabajando en el equipo de Las Mañanas de Cuatro ¡Gran experiencia, sin duda! Antes, pues trabajé como redactora y editora de programas informativos en un canal saudí aquí en Madrid. Sin duda una gran experiencia donde aprendí mucho sobre mundo árabe e islam. Y mucho antes pues fui “becaria eterna”, como suelo decir yo, en el Diario ABC, en La Sexta y también en gabinetes de prensa. ¡El periodismo tiene muchas caras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .