Marta Etura, una actriz triunfante

Para emprender su proyecto vital, la interpretación, Marta Etura se trasladó a Madrid donde da inicio a Cristina Rota. Nada más finalizar sus estudios, Joaquín Oristrell contó con ella para Sin vergüenza. La construcción de su personaje, una mezcla de fragilidad y entereza, vulnerabilidad y dureza, hizo que Eduard Cortés la eligiera para encarnar a «Rosana» en La vida de nadie, una niñera enamorado del padre de unos niños a los que cuidaba. Este papel le valió su primera nominación a los Goya como «Actriz Revelación».

Después vendrían otros largometrajes como el El caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón, 13 campanadas, de Xavier Villaverde, Frío sol de invierno, de Pablo Malo —y por el que la Unión de Actores le recompensó con una nominación a «Actriz de Reparto»—, La vida que te espera, de Eduard Cortés, Entre vivir y soñar, de Alfonso Albacete y David Menkes —y en la que compartió un personaje con Carmen Maura—, o Para que no me olvides, de Patricia Ferreira —y por la que recibe una nueva nominación a los Goya como «Actriz de Reparto».

Entre 2006 y 2007, rodaría AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo y por la sería nuevamente nominada a los Goya —esta vez en la categoría de «Actriz Principal»— y obtendría la medalla de Círculo de Escritores Cinematográficos; Remake, de Roger Gual, y la miniserie Vientos de agua, de Telecinco.

En 2007 debuta en el teatro con la obra Despertares y celebraciones, que dirige su maestra, Cristina Rota. A esta le sigue en 2008 el clásico de William Shakespeare Hamlet, dirigida e interpretada por Juan Diego Botto y en el que encarna a «Ofelia».

Finalmente, en 2010 gana el Goya a «Actriz de Reparto» por su trabajo en la película Celda 211, de David Monzón. Después llegarían Mientras duermes, de Jaume Balagueró, Lo imposible, de Juan Antonio Bayona y compartiendo pantalla con Ewan McGregor y Naomi Watts, y Los últimos días, de los hermanos Pastor con José Coronado y Quim Gutiérrez como compañeros de reparto.

En abril de 2011 asume una de las dos vicepresidencias de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España, y presidida por el productor y distribuidor Enrique González Macho.

A partir de 2013 se involucra en los rodajes de Presentimientos, dirigida por Santiago Tabernero, y Sexo fácil y películas tristes de Alejo Flah, y estrena Return, espectáculo de danza de Chevi Muraday con la que obtiene un gran éxito de público y crítica. En 2014 vuelve a la televisión con la serie, El Incidente, de Antena 3.

En 2015 rueda El espía de las mil caras de Alberto Rodríguez y la miniserie La sonata del silencio para Tve junto a Eduardo Noriega.

En 2016 interpreta el papel de Amaia Salazar en la adaptación cinematográfica de El guardián invisible dirigida por Fernando González Molina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.